Contacto Mapa del sitio
 
|

Cuestión Social, contaminación ambiental y cambio climático

Aprobado por Resol. Nº 069 del 28/11/2009 del HCD

 Coordinador:

                     Mg. BARBERENA, Mariano Alejandro

Miembros:

                     Méd. ARTURI, Silvio Enrique

                     Ing. BLANCO, Esteban Raúl

                     Lic. CHIAPPERINI, Verónica Paula Flora

                     Lic. DIEZ TETTAMANTI, Juan Manuel

                     Lic. LANFRANCO, Cecilia Nelly

                     Lic. LOPEZ, Eduardo Daniel

                     Lic. MARTIN, Mariana Silvina

                     Lic. MEDINA, Mariela Dr. PORTA, Atilio Andrés

Líneas de investigación:

  • Analizar el impacto social de las posibles consecuencias del cambio climático sobre la población de mayor vulnerabilidad social (inundaciones; sequias; propagación de enfermedades).
  • Propiciar que el cambio climático y la cuestión social derivada de el se incluyan como una dimensión en diferentes políticas Publicas.
  • Sistematizar y evaluar el impacto social en desarrollos que hayan propiciado construcción de conocimientos en: a) sistemas de transportes limpios, fundamentalmente ferroviarios y vías verdes (bicicleta, circuitos de caminata). b) Desarrollos tecnológicos en las áreas de Energías Renovables y tecnología verdes (catalizadores; desalinizadores, tecnologías de iluminación leed; plantas de biodiesel; cultivos; tecnología GNC).
  • Diseño de políticas que tiendan a propiciar la utilización racional de recursos no renovables, agua; energía con un criterio de justicia social.
  • Generar conocimientos y capacidades que permitan discutir las responsabilidades y argumentaciones en la forma de resarcir estas responsabilidades será la que permita pasar de una concepción de ayuda al Desarrollo a una compensación de los daños causados por los países industrializados.
  • Generar dispositivos que permitan dar visibilidad a la perspectiva de los dos grupos mas perjudicados por las consecuencias del cambio climático: los pobres y las generaciones futuras.
  • Propiciar la formación de recursos humanos en Cuestión Social y cambio climático.
  • Fortalecer capacidades de equipos Provinciales y Municipales para la gestión del riesgo en desastres naturales-sociales.

Objetivos:

  • Generar conocimiento interdisciplinario en la temática de la Cuestión Social en el contexto del cambio climático en tanto propuestas de adaptación y mitigación desde una perspectiva que contenga el interés nacional y el de los países en desarrollo.