Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida

El laboratorio que se propone, con sede en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, tiene como propósito contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, aportando tratamientos teóricos, metodológicos e implicancias prácticas de transferencias de resultados. Contribuyendo a la formación de recursos humanos de la propia facultad y de la especificidad del trabajo social, en concordancia con lo que establece la Ordenanza n 284/11 de a UNLP acerca de su finalidad.

Las nuevas relaciones entre la sociedad, el estado y la política y las formas en que los países se relacionan con los sujetos en el nuevo escenario local y global desafió a las naciones a la búsqueda de mejoras de sus sistemas educativos. Dichas mejoras se materializaron en distintos procesos de reformas que a través del diseño de políticas buscan delinear nuevos perfiles, reconvertir sectores maduros y/o atrasados, reformular y redefinir el papel del Estado y su relación con la sociedad.

Estos cambios obligan a repensar el sistema educativo, formando a los sujetos para un mundo de trabajo en constante transformación -no sólo el mercado de trabajo de obreros manuales e industriales, sino también profesionales- un mundo que exige la capacitación constante ya que no existen más trabajos ni funciones para toda la vida. Esto ha llevado a que el tema de la educación y por ende la investigación venga ganando espacio dentro de los grandes debates de las políticas públicas.

La exigencia para permanecer o ingresar en el sistema universitario va imponiendo la necesidad de cursar estudios de postgrado no sólo a nivel de especialización sino también capacitación para el ejercicio profesional -como los de magister y doctorado - exigencia del plano académico. En la Argentina, los estudios de posgrado, y en especial en ciencias sociales, son un hecho reciente, aproximadamente veinte años, que se ha transformado en  una exigencia prevista inclusive en la Ley de Educación Superior que prevé titulaciones de acuerdo a los cargos docentes a ejercer. En la actualidad las tesis deben ser producto de investigaciones, ya no más profesores repetidores de autores sino profesores productores de conocimiento y eso lo otorga la investigación. La universidad tiene un papel importante en la promoción de la innovación, en la iniciación o en la colaboración de iniciativas de calidad originadas por los propios profesores e investigadores.

Autoridades:

Directora: