Contacto Mapa del sitio
 
|

Líneas de investigación

El Instituto de Estudios, presenta una estructuración a partir de líneas de investigación que nuclean proyectos y áreas conformadas por ejes temáticos y sostenidas por equipos de trabajo. La organización del trabajo a través de las líneas de investigación, permite consolidar grupos y proyectos e institucionalizar el reconocimiento por parte de los pares, así como de organizaciones  académicas a nivel nacional e internacional.

Cada una de estas líneas está vinculada a proyectos de investigación aprobados en el Programa de Incentivos, Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo, a las tesis doctorales, de maestría, trabajos de especialización y becas de investigación.

1) Estudios sobre el campo disciplinar (Historia, Formación e Intervención Profesional)

Esta línea de investigación se vincula con el eje temático definido, éste, posee una orientación  multidisciplinaria siendo su finalidad el desarrollo de Proyectos de Investigación y diferentes tipos de Estudios relacionados con el análisis y  ampliación en el conocimiento histórico del Trabajo Social como campo disciplinar, como así también el de la Intervención Social. Teniendo en cuenta, sus desarrollos actuales, tendencias, matrices, tanto a nivel de las características del mismo, como así también de los diferentes aspectos que se relacionan con la formación profesional a nivel de grado y post grado.

Esta línea actualmente se compone por los siguientes proyectos:

Historia:

Formación:

Intervención profesional:

2) Desigualdades, Diferencias y Derechos Humanos

Esta Línea de Investigación se organiza a través de los temas que surgen de su enunciado, su finalidad desde abordajes específicos y multidisciplinarios el desarrollo de Proyectos de Investigación y diferentes tipos de Estudios relacionados con el análisis y ampliación en el conocimiento en estos campos. Desde sus condicionantes económicos y sociales, hasta los debates y situaciones actuales este tipo de temas cobran vigencia y diferentes formas de re significación, de allí la importancia de éstos.

Esta línea actualmente se compone por los siguientes proyectos:

3) Estado, Sociedad, Políticas Públicas y Trabajo Social.

En esta Línea de Investigación se agrupan los Proyectos y Desarrollos relacionados con las diferentes áreas de acción del Trabajo Social y otras Disciplinas. De allí que en ella incorporemos estudios relacionados con la Salud, la Salud, la Acción Social, las Problemáticas Urbanas, etc. Por otra parte en esta Línea ubicamos los estudios sobre el Estado y también su relación con la Sociedad.

Esta línea actualmente se compone por los siguientes proyectos:

4) Sujetos Colectivos

En esta Línea de Investigación ubicamos a las Investigaciones y Proyectos relacionados con la noción de sujeto social como parte de la sociedad que tiene la capacidad de imprimirle a ésta posibilidades de cambio; desde los movimientos sociales, la formación de diferentes formas de organización popular y recuperación de modalidades históricas de agrupación y encuentro produciendo de esa manera la conformación de diferentes Sujetos Colectivos  como producto de procesos de diferentes experiencias organizativas y de lucha colectivas.

Esta línea actualmente se compone por los siguientes proyectos: