Contacto Mapa del sitio
 
|

Integrantes del Laboratorio

Néstor Artiñano

Dr. en Trabajo Social-UNLP. Profesor titular de Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas. También es docente del Seminario de Grado "Cine y Género: reflexiones a través de la imagen fílmica" (FTS) y del Seminario "Sociología de las violencias interpersonales y de género", de la Especialización en Abordaje de las Violencias Interpersonales y de Género, ICJ, FCJyS, UNLP, docente investigador cat. 5. Forma parte del Área de Género y Diversidad Sexual, FTS-UNLP. Ha investigado temáticas de género, en particular lo vinculado a masculinidades. También se ha desempeñado en equipos del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Seguridad y DGCyE, de la provincia de Bs. As".

Elena Paz Bergé

Licenciada en Antropología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP) y doctoranda en Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Profesora adjunta de Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas y docente del Seminario "La cuestión juvenil: teorías, políticas y debate público" (Facultad de Trabajo Social, UNLP). Moderadora de la Red de Investigadores en Juventudes Argentina. Investigadora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECYS-FTS-UNLP). Se especializa en el estudio de las relaciones entre Juventudes y Estilos Culturales.

Mariana Chaves (1968, La Plata, Argentina) chavesmarian@gmail.com

Licenciada en Antropología y Doctora en Cs. Naturales con orientación en Antropología. Posdoctorado UNC. Investigadora independiente CONICET. Docente investigadora categoría I. Profesora titular Antropología Sociocultural II (Facultad de Ciencias Naturales y Museo). Docente del seminario "Cuestión juvenil: teorías, políticas y debate público" (Facultad de Trabajo Social). Directora Especialización en Intervención social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, Facultad de Trabajo Social, UNLP. Directora LECYS, FTS, UNLP. Secretaria Adjunta ADULP. Miembra de la Organización Social Obra del Padre Cajade. Sus temas de trabajo están centrados en juventudes, procesos identitarios, ciudad, ciudadanía y educación. https://estudiosobrejuventudes.wordpress.com/.

Josefina Cingolani

Es Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como ayudante diplomada en Introducción a la Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social (UNLP). Es autora de Trayectorias, itinerarios y disputas en el rock. Construcción juvenil de la cultura y producción cultural de la ciudad (GEU, 2020). Sus temas de interés combinan la sociología de la cultura y los estudios urbanos, abordando especialmente el vínculo entre música y ciudad.

Silvana Sciortino

Investigadora asistente del CONICET. Doctora en Antropología (UBA) Licenciada en Antropología (UNLP) Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, Cátedra de Antropología sociocultural II de la Facultad de Trabajo Social. Especializada en Antropología de Género, Feminismos, Antropología Política, Estudios decoloniales. Su tesis de doctorado aborda la participación de las mujeres indígenas en los Encuentros Nacional de Mujeres en el marco del movimiento de mujeres en Argentina. Analiza las políticas de identidad desde las prácticas colectivas de las mujeres de los pueblos originarias (2007-2011). En la actualidad se encuentra estudiando las modalidades de organización colectivas de mujeres en el marco de programas sociales desde un enfoque de la política que prioriza la vida cotidiana. En especial, indaga las prácticas de cuidado compartidas entre mujeres de un barrio de la ciudad de La Plata en relación a la participación en el programa social de nación "Ellas Hacen".

Agustín Cleve

Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Ciencias Sociales y doctorando en Ciencias Sociales (UNLP). Es docente investigador con categoría V en el Programa de Incentivos y se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Investigación Social I (FTS-UNLP). También ha sido docente de cursos y seminarios de grado y posgrado. Fue becario de estímulo a las vocaciones científicas y técnicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y becario de posgrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tema de investigación está relacionado con juventud, educación universitaria, trabajo y migración.

Carlos Galimberti

Es licenciado en Sociología (FaHCE-UNLP). Magíster en Políticas de Desarrollo (FaCHE-UNLP) y Doctorando en Ciencias Sociales (FaHCE-UNLP). Se desempeña como ayudante diplomado de la materia Introducción a la Teoría Social (Facultad de Trabajo Social-UNLP) y es parte del equipo docente del Seminario "Cuestión juvenil: teorías, políticas y debate público" (FTS-UNLP). Actualmente trabaja en la Dirección de Análisis y Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires. Sus temas de investigación están centrados en la conflictividad laboral y sindical, las juventudes y la participación política.

María Celeste Hernández

Licenciada en Antropología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) y Doctora en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Docente-investigadora. Ayudante Diplomada de Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas e Introducción a la Teoría Social (Facultad de Trabajo Social, UNLP). Docente de la Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (FTS, UNLP). Sus temas de trabajo se centran en niñez, ciudad, desigualdad y experiencias infantiles urbanas.

Ana Sabrina Mora

Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales (orientación antropología) de la UNLP. Profesora adjunta de la FCNyM-UNLP. Investigadora adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el IdIHCS-UNLP/CONICET. Coordinadora del grupo de investigación-creación GEC y directora del PI+D "Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas". Se especializa en temáticas socio-antropológicas en torno al cuerpo, la danza, las artes escénicas-performáticas y el género.

Marcos Mutuverría

Doctor en Ciencias Sociales UNGS-IDES (Universidad de General Sarmiento-Instituto de Desarrollo Económico y Social). Licenciado en Comunicación Social (Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata). Docente en las Facultades de Trabajo Social y Periodismo y Comunicación Social (UNLP), en la Facultad de Humanidades en la Universidad de Belgrano (UB), y en la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Isidro (USI). Investigador independiente con estudios sobre juventudes, acción política, peronismo, consumos culturales y educación, entre otras temáticas. Becario Posdoctoral CONICET con lugar de trabajo en LECyS (FTS-UNLP).

Ramiro Segura

Licenciado en Antropología (UNLP), Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y Postdoctorado en la Freie Universität (FU) de Berlín. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM) y Profesor Titular de de Introducción a la Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (FTS/UNLP). Se especializa en el campo de los estudios urbanos, dentro del cual ha investigado sobre segregación socio-espacial, miedos urbanos, imaginarios y cartografías de la ciudad, desigualdades en las ciudades latinoamericanas y, últimamente, movilidades urbanas. Es coeditor de los libros La vida política en los barrios populares de Buenos Aires (Prometeo, 2009), Segregación y diferencia en la ciudad (FLACSO, 2013) y Hacerse un lugar: circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos (Biblos, en prensa).

Mariana Speroni

Magíster en Estética y Teoría de las Artes y Lic. en Comunicación Social (UNLP). Docente e investigadora de las Facultades de Comunicación Social y Trabajo Social- UNLP. Autora del libro Nadie vibrará su desconsuelo. La tierra y el agua como sustituciones de la Argentina post dictadura militar (EDULP). Auxiliar de Investigación de los Proyectos "Disputas en el espacio público: cultura, política y desigualdades socio-urbanas" (FTS-UNLP) y "Representaciones temporales y prácticas sociales: el cambio social a partir de la intervención en el espacio público (FPyCS-UNLP). Miembro del Equipo Técnico Regional como capacitadora en el área TIC. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires. Becaria de Iniciación y Perfeccionamiento Comisión de Investigaciones Científicas-CIC (2001-2005).

German Rómoli

Licenciado y Maestrando en Trabajo Social, ambos por la Facultad de Trabajo Social (UNLP). Ayudante diplomado de la cátedra Introducción a las Teoría Social. Integrante del Área de Género y Diversidad Sexual y de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa (FTS-UNLP). Interesado por la dimensión de género, especialmente a los estudios sobre las masculinidades. También se ha desempeñado en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (FCJyS-UNLP).

Diego Gonnet

Lic. en Antropología (FCNyM, UNLP), Especialista en Políticas Sociales (FTS, UNLP) y Maestrando en Ciencias Sociales por la FLACSO México. Es ayudante Diplomado en la cátedra Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas (FTS,UNLP).

Adriana Marconi

Magister en Trabajo Social-UNLP. JTP de la cátedra Trabajo Social IV. También es docente de los Seminarios de Grado "Cine y Género: reflexiones a través de la imagen fílmica" (FTS) e Introducción a las Teorías de Género en Trabajo Social y del Seminario "Sociología de las violencias interpersonales y de género", de la Especialización en Abordaje de las Violencias Interpersonales y de Género, ICJ, FCJyS, UNLP, docente investigador cat. 4. Forma parte del Área de Género y Diversidad Sexual, FTS-UNLP. Coordinadora de la Consejería de Género y Diversidad Sexual FTS - UNLP. Ha investigado desde 1994 temáticas de género. También se desempeña en el equipo de capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Bs. As y es tutora del Programa de capacitación en género de la DGCyE.

César Baldoni

Licenciado en Trabajo Social (UNLP). Ayudante Diplomado de la Cátedra de Introducción a la Filosofia de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP desde el año 1999. Ha trabajado como docente en el curso de ingreso a dicha facultad en varias oportunidades. Se ha desempeñado en el Ministerio de desarrollo social en el área de niñez y adolescencia integrando equipos interdisciplinarios de atención y tratamiento de jóvenes en contexto de encierro y ha dirigido el Programa de Apoyo a la Crianza de la Dirección de Programas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Karen Ninni

Nacio en la ciudad de Chivilcoy, prov. de Bs As. Es licenciada en Trabajo Social (FTS-UNLP). Se desempeña como becaria tipo A de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es docente sel seminario "La cuestión juvenil, teorias, politicas, intervenciones y debate público" (FTS-UNLP). Actualmente realiza Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion (FAHCE-UNLP). Su tema de investigación son las organizaciones juveniles católicas que trabajan con la pobreza en la region de La Plata.

Santiago Liaudat

Prof. en Filosofía (UNLP). Especialista en Estudios Latinoamericanos (UFJF, Brasil). Diplomado Universitario en Filosofía de la Liberación (UNJu). Está culminando su Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Prof. Adjunto de Introducción a la Filosofía (FTS-UNLP). Docente del Seminario de grado "América Profunda: la cuestión social desde el pensamiento crítico latinoamericano" (FTS-UNLP) y del Seminario "Ciencia, Tecnología y Sociedad en clave latinoamericana" de los Doctorados de Ciencias Exactas y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP). Docente provisional del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°9. Investiga temáticas vinculadas al pensamiento latinoamericano en diversas áreas.

Juan Manuel Fontana

Profesor de Filosofía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP). Profesor de Introducción a la Filosofía (Facultad de Trabajo Social, UNLP). También es docente del Seminario de Grado "América profunda. La cuestión social desde el pensamiento crítico latinoamericano" (FTS). Actualmente es Profesor de Filosofía en nivel terciario (ISFD Nº97) y en el nivel medio (varias instituciones de la ciudad de La Plata y alrededores, entre otras, el Colegio Nacional "Rafael Hernández"). Ha participado como docente adscripto en la cátedra de Historia de las Ideas Sociales, Políticas y Filosóficas de Argentina y América Latina (FaHCE, UNLP). Es miembro del centro de estudios para el cambio social (CECS).

Joaquín Vélez

Nació en Azul en 1989. Licenciado en Antropología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo - UNLP) y doctorando en Antropología Social (IDAES-UNSAM). Es becario doctoral de CONICET y docente en la cátedra "Introducción a la Teoría Social" y en el seminario "La cuestión juvenil: teorías, políticas y debate público" (Facultad de Trabajo Social - UNLP). Participa de diferentes proyectos vinculados a cuestiones urbanas e inseguridad.

Candela Barriach (1991, Trelew) cande.barriach@gmail.com

Licenciada en Antropología. Doctoranda en Antropología Social (UNSAM-IDAES). Becaria CONICET. Adscripta de la cátedra "Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas" (FTS) y docente del Seminario "La cuestión juvenil: teorías, políticas y debate público" (FTS). Miembro del equipos de investigación del "Música e inclusión" (UNDAV) y del LECyS (UNLP). Trabajadora sociocomunitaria en Casa Joven B.A, Obra del Padre Cajade. Sus temas de trabajo están centrados en los estudios sociales de la música, juventudes y sectores populares.

Luisina Gareis  

Licenciada en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF), México. En la actualidad, realiza el doctorado en Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el doctorado en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona (UB). Es becaria doctoral CONICET con lugar de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS). Además, es co-directora de un proyecto de extensión sobre comunicación comunitaria con jóvenes rurales. Investiga experiencias de trabajo juveniles en contextos rurales fronterizos de Misiones, Argentina. Realiza investigaciones en co-labor con movimientos sociales campesinos.

 

Juan Francisco Di Meglio (1988, Bahía Blanca, Argentina) dimeglio.juan@gmail.com

Licenciado en Trabajo Social (FTS-UNLP). Becario doctoral (SECyT-UNLP), candidato a Magister en Trabajo Social (FTS-UNLP) y a Doctor en Cs. Sociales (FAHCE-UNLP). Se desempeña como ayudante diplomado ordinario de la materia Introducción a la Teoría Social (FTS-UNLP) y es consejero directivo por el claustro de graduados/as de la FTS-UNLP. Sus temas de estudio e interés son el activismo urbano, los movimientos sociales urbanos, las formas de habitar la ciudad, los usos del espacio y las prácticas territoriales.

Martín Torres 

Licenciado en Trabajo Social (FTS-UNLP). Se desempeña como becaria tipo A de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y es docente de la Cátedra de Trabajo Social I de la Facultad de Trabajo Social (UNLP). Actualmente está finalizando el Profesorado en Trabajo Social en la misma Casa de Estudios y realiza la Maestría en Educación en la FAHCE-UNLP. Ha dado clases en el Curso de Ingreso (FTS-UNLP) y en el PLAN FINES. Su tema de investigación es acerca de la construcción de masculinidades en los jóvenes de sectores populares que asisten a escuelas secundarias de Villa Elvira. 

Violeta Ventura violetaventura.lp@gmail.com

Doctora en Estudios Urbano (ICO-UNGS) y licenciada en Sociología (FaHCE-UNLP). En su tesis doctoral -realizada mediante una doctoral de CONICET- trabajó sobre el modo en que un sector de las clases medias platenses modeló la implementación local del PROCREAR (2012-2015). Con ello buscó aportar a los estudios sobre políticas públicas y principalmente a conocer más sobre el modo en que las clases medias producen y consumen ciudad. Actualmente es ayudante diplomada en la materia Sociología General en la (FaHCE-UNLP) y becaria pos doctoral de CONICET, desempeñando su tarea en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP).

Vanesa Ana Vieira

Licenciada en Trabajo Social y maestranda por la Maestría en Trabajo Social (FTS-UNLP Participó como capacitadora en género en el Curso Introductorio. Actualmente es coordinadora del equipo de la Consejería de Género y Diversidad Sexual (DDHHyG). Se encuentra trabajando como investigadora de UNLP. Su tema de trabajo es géneros y ruralidades: se centra en los procesos de división sexual del trabajo, la organización del cuidado en el sector rural del cordón hortícola platense y sus procesos de organización territorial. Realiza actividades de docencia como adscripta en la cátedra Trabajo Social IV. Forma parte del equipo docente del seminario "Viva y libre de violencias nos queremos: Problematizando la intervención profesional del Trabajo Social en violencia contra las mujeres desde una perspectiva feminista" (2020).

Lucía Makcimovich

Licenciada en Trabajo Social (FTS-UNLP) y Maestranda en Ciencias Sociales (FAHCE-UNLP). Es Ayudante Diplomada en la cátedra Introducción a la Teoría Social (FTS-UNLP) y forma parte del equipo docente del seminario "Vivas y libres de violencia nos queremos. Problematizando la intervención del trabajo social en violencia contra las mujeres desde una perspectiva feminista" (FTS-UNLP). Desde el año 2019 se desempeña como becaria UNLP en el LECyS, investigando sobre género, cuidados y políticas públicas.

Elena Otondo

Lic. en Trabajo Social (UNLP) y Psicóloga Social. Especialista en Gerontología Social y Comunitaria. Realizó la Residencia Integrada Multidisciplinaria en Salud, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Fue becaria de Iniciación para Investigación en Salud Pública "Ramón Carrillo - Oñativia" de la Comisión Nacional Salud Investiga (Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación) y se encuentra cursando la Especialización en Docencia Universitaria (UNLP). Es Ayudante Diplomada de Teorías de la Cultura y Antropología de las Sociedades Contemporáneas (Facultad de Trabajo Social, UNLP). Su tema de investigación se centra en género y salud y en la actualidad más vinculada a masculinidades. Actualmente se desempeña como Trabajadora Social en el Hospital Dr. Alejando Korn.

Ramiro Bravo

Licenciado en Psicología (Facultad de Psicología UNLP). Maestrando en "Genero y desarrollo profesional" (Universidad de Sevilla, España). Director en Sicodrama (Asociación Argentina de Psicoterapia de grupo y Sicodrama). Miembro de la ASSG (Sevilla, España). Ayudante diplomado en "Introducción a la Psicología" (FTS-UNLP) Docente en Seminario de Grado "Técnicas Sociodramáticas vinculadas al trabajo grupal con poblaciones vulnerables" (FTS-UNLP). Integrante del área de género y diversidad sexual (FTS-UNLP). Integrante del proyecto de investigación en curso "Masculinidades y riesgo: trabajo, salud, violencias y relaciones sexo-afectivas en el Partido de La Plata"(FTS-UNLP).

Andrés Carbel (1992, Córdoba, Argentina) andrescarbel@gmail.com

Licenciado y profesor en filosofía. Becario interno doctoral del CONICET radicado en el LECyS. Integrante del PPID "Dependencia epistémica, eurocentrismo y colonialidad del saber: hacia un pensamiento situado" (LECyS - UNLP) y del grupo "Discurso filosófico y político en la Argentina del siglo XX. Herramientas para su abordaje: conceptos, lenguajes, saberes" (CIFFyH - UNC). Sus temas de trabajo actual se inscriben en las vinculaciones entre política, ciencia y desarrollo tecnológico.

Ivone Amilibia

Licenciada en Antropología (UNLP), Magíster en Trabajo Social (UNLP), Maestra Normal Superior (ISFD N° 17, La Plata). Profesora adjunta de Perspectivas antropológicas para la intervención social (FTS, UNLP). Investiga temas relacionados con educación escolar, transversalidad de género e infancias. Dirige el proyecto de extensión 'Las infancias cuentan en la escuela' (UNLP). Integra equipos interdisciplinares en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Evangelina María Mazur (1970, La Plata, Argentina).

Licenciada en Antropología (FCNyM-UNLP), Magister en Antropología Social (UFRJ, Brasil), con la tesis "Cura e mediação social. Um estudo de caso no interior da Argentina". Ayudante Diplomada en la Cátedra "Teorías de la Cultura y Antropología de las Sociedades Contemporáneas" de la FTS. Docente responsable del Seminario "Sociología de la Religión" en la Maestría de Ciencias Humanas y Sociales (UNQ). Coordinadora por la FTS del Programa de Extensión Universitaria "Construyendo Lazos Sociales" de la Facultad de Artes, UNLP. Integra equipo del proyecto "Masculinidades y riesgo: trabajo, salud, violencias y relaciones sexo-afectivas en el Partido de La Plata", FTS, UNLP.

Integra el equipo de la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa de la FTS. Secretaria de Acción Social de la Asociación de Docentes se la UNLP - Adulp. Temas de Investigación e interés: saberes y prácticas alternativas en salud; creencias religiosas; familia, parentesco y género.

Dra. Colangelo, Adelaida E

 Mg. Flaster, Norma Gabriela 

Lic. Daraya, Valeria

Lic. Tilbe, Paula

Dra. Fernanda Cortes

Dr. Esteban Julian Fernandez

Lic. Muriel Lamarque

Colaboradorxs/ pasantes:

Ciriaco María Felicitas, Báez Verónica, Leticia Giúdice, Lucio Garriga Olmos, Antonella Guagliarello, Nicole Gimenez Huth, Macarena Molaro, Agustina Pallero, Milagros Poratto, Sofía Belén Porta, Anabel Mendioroz, Salama Camila, Sckmunck Romina Anahí, Pamela Jaime, Zarausa Graciana, Lucia Filócomo, María Laura Anacleiro, Tomas Binaghi, Marisol Carrudo Padin, Samanta Echeverry, José Lisa.