Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad

En los últimos diez años, ha crecido sustantivamente en la Facultad de Trabajo Social el número de proyectos de investigación, becarios y tesistas vinculados a los posgrados y  programas para el desarrollo de ciencia y técnica. Este aumento en la producción de conocimiento, las carreras de posgrado, la cantidad de investigadores y la formación de recursos humanos, da cuenta de la importancia que ha cobrado el Trabajo Social en el ámbito universitario. La creación del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSyS) es una señal contundente en este sentido.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de la FTS-UNLP en noviembre de 2017; contando con dictámenes favorables en todas las comisiones del Consejo Superior de la UNLP y la aprobación institucional definitiva, vía Disposición de Presidencia N° 85/18.

El Instituto tiene por objetivo contribuir activamente a la búsqueda de nuevas líneas de investigación y al desarrollo de la producción científica en la FTS-UNLP, especializándose en el campo del Trabajo Social y las Políticas Sociales.

En ese marco el Instituto aglutina a más de cien investigadores formados, investigadores en formación, estudiantes de posgrado y pasantes, constituyéndose en un espacio privilegiado para la transmisión de conocimientos, procurando articular líneas de investigación, áreas temáticas y grupos de estudios desde diversas actividades académicas en las que también participan actores que forman parte de proyectos territoriales y/o institucionales. Ello permite fortalecer la profesión desde abordajes teóricos-metodológicos que enfrenten la complejidad que plantea la cuestión social actual; además de dinamizar la relación entre las carreras de grado y posgrado, y contribuir al intercambio de conocimiento con otras Unidades de Investigación nacionales y latinoamericanas.

Entre las funciones del Instituto se destacan: aportar a la elaboración y desarrollo de programas de investigación, contribuir a la formación de investigadores, ofrecer recursos institucionales a los becarios con sede en el Instituto y la articulación de tareas de investigación y formación de recursos humanos con las problemáticas sociales actuales de la región y promover la transferencia de las producciones a la sociedad.

El Instituto se estructura a partir de líneas de investigación - originadas en la intensa labor desarrollada en los últimos años por el Centro de Estudios de Trabajo Social y Sociedad (CETSYS)- que nuclean proyectos, áreas y grupos de estudios conformadas por ejes temáticos y sostenidas por equipos de trabajo. Cada una de estas líneas está vinculada a proyectos de investigación aprobados en el Programa de Incentivos, Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo, a las tesis doctorales, de maestría, trabajos de especialización y becas de investigación.

El Instituto se propone los siguientes objetivos:

• Generar condiciones académicas para la producción y difusión de conocimientos en el campo disciplinar y las políticas sociales en el marco de las ciencias sociales.

• Propiciar la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo de la disciplina y a la formación de grado.

• Fortalecer la comunidad académico-profesional favoreciendo la construcción de abordajes teórico-metodológicos de excelencia académica para enfrentar los desafíos que plantea la complejidad de la cuestión social.

• Dinamizar la vinculación entre grado y postgrado potenciando la tradición académica e histórica que tiene nuestra Facultad en la Universidad Nacional.

•Contribuir al intercambio de conocimientos a nivel nacional, latinoamericano e internacional a través de la vinculación con otras Unidades de Investigación de Estudios en Trabajo Social existentes.

Autoridades interinas

Director: