Contacto Mapa del sitio
 
|

Secretaría de Relaciones Institucionales

Secretaria de Relaciones Institucionales: Lic. Elba M. J. Burone

Misiones:

Promover y fortalecer la vinculación con unidades académicas de la UNLP y otras universidades públicas, con organismos y organizaciones latinoamericanas, nacionales, provinciales y municipales, como así también con organizaciones sociales, en torno a actividades específicas de docencia de grado y posgrado, investigación, prácticas de formación y de extensión.

Promover una mayor integración entre la Facultad y otras instituciones y organizaciones sociales, compartiendo y poniendo en valor tanto la producción del conocimiento de los diferentes equipos de cátedra, investigación y extensión, como los saberes y prácticas de las organizaciones sociales.

Funciones:

Difundir las propuestas académicas de grado y posgrado que posee la carrera de Trabajo Social en diversos espacios institucionales y territoriales.

Promover la firma de convenios de cooperación e intercambio con instituciones, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Trabajar en la recuperación de archivos institucionales vinculados al desarrollo histórico de la profesión en la región, revalorizando su trayectoria y generando materiales de estudio e investigación.

Afianzar la vinculación con las organizaciones del colectivo profesional promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos que favorezcan el diseño e implementación de procesos de formación de grado, posgrado, producción y divulgación académica.

Ponderar la participación institucional en la Federación Argentina de Unidades Académica de Trabajo Social (FAUATS) permitiendo visualizar una mirada regional sobre las condiciones actuales de la profesión y sobre la formación académica de los trabajadores sociales.

Realizar un relevamiento de áreas de interés temático y conocimientos presentes en los equipos de cátedra de la Facultad para estrechar vinculaciones con otros equipos de otras unidades académicas del país y de la región con el objetivo de fortalecer la formación profesional.

Aportar a una estrategia político-institucional de gestión participativa en relación con las organizaciones sociales y proyectos de intervención en los territorios de la región potenciando la definición colectiva de áreas estratégicas para el abordaje de los problemas, las necesidades y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Contribuir a instalar en la agenda pública la promoción y protección de derechos planteados por las organizaciones sociales en su articulación con la Facultad.

Promover espacios de formación y capacitación en temáticas de interés de las organizaciones articulando con los actores institucionales de la unidad académica y de la UNLP como así también con organismos estatales de jurisdicción nacional, provincial y municipal.

Director de Vinculación Institucional: Lic. Sebastián Claramunt

Misiones:

Asistir a la Secretaría de Relaciones Institucionales en sus funciones específicas. Generar las condiciones de viabilidad necesaria para la celebración de convenios interinstitucionales.

Proponer acciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Secretaría.

Funciones:

Contribuir en la elaboración y ejecución de Convenios con diversas instituciones.

Construir estrategias que fortalezcan los vínculos de la Facultad con unidades académicas de la UNLP y otras universidades públicas, con organismos latinoamericanas, nacionales, provinciales y municipales, y con organizaciones sociales.

Difundir en Municipios, instituciones y organizaciones las propuestas de grado y posgrado que posee la Unidad Académica.

Actualizar en forma permanente, las temáticas para programas de formación y capacitación que los equipos de cátedra y unidades de investigación pueden ofrecer a Municipios, instituciones y organizaciones sociales.

Articular con la Secretaría de Extensión y/o la Dirección de Área de Trabajo Social, propuestas de fortalecimiento a las organizaciones sociales con las que la Facultad interactúa. Mantener actualizado el registro de instituciones con las que se estén articulando acciones desde las diferentes dependencias de la Facultad.

Directora de Vinculación con Graduades: Lic. Betiana Eguilior

Funciones:

Contribuir a consolidar a la Facultad como ámbito de referencia para los graduados/as.

Mejorar el registro y base de datos de Graduados de la Unidad académica como sustrato para el desarrollo de propuestas y posibilidades de vinculación.

Diseñar ateneos de análisis de los procesos de intervención profesional que puedan nutrir los procesos de docencia, investigación y extensión a partir de referentes empíricos concretos y situados.

Articular con equipos de las Unidades de Investigación de la FTS.

Fortalecer el Programa de Actualización a partir de las necesidades e intereses de los y las colegas de la región, con propuestas que contemplen especificidades (urbano-rural, hábitat social, medio ambiente, economía social y otras).

Articular con ofertas de posgrado de la FTS, proponiendo gestiones que propicien un mayor acceso de profesionales en los ámbitos de formación de posgrado.

Generar un equipo de fortalecimiento institucional.

Articular acciones con municipios, servicios y equipos técnicos.

Generar espacios de referencia profesional a partir de la participación en ciclos de charlas, jornadas o foros.

Convocar a graduada/os a integrar proyectos de extensión o de investigación, que puedan ejecutar en sus lugares de residencia.