Contacto Mapa del sitio
 
|

Biblioteca Accesible

La biblioteca de la Facultad de Trabajo Social fue precursora en la Universidad de La Plata en prestar el servicio accesible para personas con discapacidad visual. Esta experiencia comenzó en el año 2006 y, en los años siguientes, se fueron sumando más alumno/as que requerían del servicio.

¿Cómo funciona el servicio de accesibilidad?

Para lograr que un texto sea accesible se deben digitalizar los materiales solicitados para luego generar un archivo en formato de texto (como es la extensión .doc). Una vez que se encuentran en un formato editable, se realiza un minucioso proceso de corrección, palabra por palabra, para ser entregados posteriormente al alumnado en formato textual. La razón de esto es que una de las formas de estudio de las personas ciegas o con baja visión es a través de programas informáticos que leen en voz alta todo lo que se encuentra en la pantalla de la computadora o dispositivo electrónico tal cual está escrito. Asimismo, en algunos casos, directamente se convierte el texto a un formato de audio (ejemplo: mp3), según las particularidades de la o el estudiante.

En pos de brindar este servicio, la Cooperativa de Apuntes de la Facultad colabora digitalizando los textos y la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa hace de intermediaria entre el o la estudiante-ingresante, que requiera este servicio y la Biblioteca.

¿Cómo acceder al servicio?

Los usuarios en situación de discapacidad que requieran la adecuación de textos podrán enviar un correo a Bibliotecas Accesibles consignando:

  • Material de estudio que necesite con alguno de estos datos: título, autor y materia (cuanto más completa la información, será más fácil la localización). 
  • Prioridad de entrega de material. Ya que los textos se realizan a demanda, es necesario saber para qué fecha se necesitan, así realizar los procesos mencionados y enviar el material en tiempo y forma.

Correo electrónico: bibliotecasaccesiblesunlp@gmail.com

Información para docentes de la FTS-UNLP

En estos tiempos de aislamiento preventivo, en donde toma relevancia la educación virtual, desde la biblioteca invitamos a las y los docentes a consultar sobre cualquier tema referido a la accesibilidad de sus estudiantes y/o sobre las herramientas para realizar sus clases más accesibles.  

Otros recursos de interés: 

Información adicional

En la actualidad, la biblioteca cuenta con una base de datos local que contiene todo el material accesible que se realiza día a día. A partir del año 2019 formamos parte de la BDU Accesible junto a otras bibliotecas de Argentina. Allí se encuentran los datos catalográficos de todos los textos adecuados realizados a partir del año 2006 y parte del 2019. Esto permite ofrecer a los y las usuario/as, y a otras bibliotecas del país, los textos accesibles editados en la FTS.

Trabajo en equipo con otras bibliotecas de la UNLP

En año 2010, se comenzó a trabajar con otras bibliotecas que pertenecen a la UNLP para brindar este tipo de servicio y hacer de la Universidad, un lugar en donde se incluya a todas las personas en situación de discapacidad que quieran estudiar. A raíz de esto se formó el ETI Accesibilidad (Equipo de Trabajo Interbibliotecas) cuyos objetivos son:

o   Analizar la situación actual de accesibilidad en las bibliotecas de la UNLP.

o   Desarrollar líneas de acción que garanticen la accesibilidad en todas las bibliotecas pertenecientes a la UNLP.

o   Capacitar al personal de las bibliotecas para la resolución de problemas vinculados a la accesibilidad de personas con discapacidad.

o   Participar en redes nacionales y regionales que trabajen en esta temática.

o   Participar en congresos, reuniones y cursos organizados por universidades e instituciones relacionadas con la temática.

o   Garantizar un servicio accesible para personas en situación de discapacidad. Para ello contamos con una persona becada que se dedica a la digitalización y corrección de textos a demanda en la Biblioteca Pública de la UNLP.

A su vez, la biblioteca FTS es parte de la Subcomisión de Bibliotecas Accesibles que pertenece a la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD), en la cual trabajamos para mejorar los servicios y aportar desde las bibliotecas la inclusión a la vida universitaria de las personas en situación de discapacidad.

 

Más información sobre este tema:

Comisión Universitaria sobre Discapacidad

Bibliotecas universitarias accesibles: la experiencia de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata
 
La Biblioteca de la Facultad en los medios de comunicación: accesibilidad e inclusión