Repudio de la Comisión De Derechos Humanos de la FTS por el "2 por 1".

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social integrada por todos los claustros, repudiamos el reciente fallo de la Corte Suprema mediante el cual se declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1 vigente entre 1994 y 2001, hoy derogada) en un delito de lesa humanidad, beneficiando  así a  genocidas y  equiparando además delitos comunes con crímenes de lesa humanidad.

Esta decisión permitiría  que más de 200 genocidas condenados puedan salir en libertad.

No se trata solamente de que este fallo se encuentra por fuera de la legalidad del estado de Derecho, sino que también intenta quebrantar las subjetividades de los actores que históricamente han peleado por lograr que se juzguen a los responsables directos de los crímenes  cometidos en la ultima dictadura cívico militar eclesiástica empresarial, abriendo nuevamente la puerta a la impunidad.

Entendemos que  esta resolución  se da en un contexto en el que el gobierno de la Alianza Cambiemos, sostiene acciones que implican graves retrocesos en materia de Derechos Humanos, y especialmente en los avances logrados en la implementación  y construcción de políticas de Memoria, Verdad y Justicia conseguidas luego de años de luchas llevadas adelante por los organismos de Derechos Humanos y por el pueblo en su conjunto.

En este marco también rechazamos el llamado a la reconciliación impulsado por la cúpula de la Iglesia Católica, y seguimos denunciando la responsabilidad y complicidad de esa jerarquía en el ocultamiento de información de suma importancia para el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura.

Sin justicia no hay ninguna posibilidad de reconciliación.

Nos comprometemos a seguir luchando hasta que haya Juicio y Castigo para todos los genocidas y los cómplices civiles, y por no dar ni un paso atrás en los derechos alcanzados.

Seguimos exigiendo cárcel común y efectiva.
No olvidamos, no perdonamos no nos reconciliamos.

Comisión de Derechos Humanos-Facultad de Trabajo Social