Contacto Mapa del sitio
 
|
Dolor por el fallecimiento de Adelina Dematti de Alaye.

La FTS comparte con profundo dolor la noticia del fallecimiento de nuestra querida Adelina Dematti de Alaye. 

Luchadora incansable, fue una de las primeras integrantes de Madres de Plaza de Mayo La Plata,  luego del secuestro y la desaparición  de su hijo Carlos  en  mayo de 1977.  En su larga trayectoria de lucha, formó parte de la  fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.  

A través de los años de búsqueda ininterrumpida, fue construyendo un  archivo histórico sobre la Dictadura, reconocido e incorporado  por la UNESCO como "Registro de Memoria del Mundo". Su testimonio fue clave en los Juicios por crímenes de Lesa Humanidad por su minuciosa investigación sobre el cementerio local y la complicidad civil en el encubrimiento  de los asesinatos, que quedó plasmada en su libro "La marca de la infamia. Asesinatos complicidad e inhumaciones en el cementerio de La Plata".

Además de múltiples reconocimientos por su lucha por Memoria, Verdad y Justicia, en el año 2010 fue reconocida con el título de Dra. Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata.

Inquieta, curiosa, tenaz y valiente artesana de verdades, Adelina nos seguirá iluminando el camino.