Justicia para Emilia

Yesica Emilia Uscamayta,  en circunstancias que aún no se han esclarecido, murió ahogada en la pileta de la quinta San Cayetano, mientras se desarrollaba una fiesta  promocionada como "en La Frontera, el limite lo pones vos", a la que había concurrido con su hermano.

A través de los días pudo saberse, que la fiesta no contaba con autorización para su realización por lo que se investiga el rol del municipio y de quienes debían controlar y habilitar un evento que fue ampliamente promocionado por las redes sociales.

El Fiscal de la Causa por la muerte de Emilia, pidió prisión preventiva para los cuatro imputados. El dueño de la quinta, Carlos Bellone, el militante PRO y allegado a  Garro, Raúl "El Peque" García, Santiago Piedrabuena (dueño del Bar London) y organizador de la fiesta, y  Gastón Haramboure (el relacionista público que fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz de Berisso). Dos de ellos (Bellone y Haramboure) están prófugos.

Entre otras cosas a revisar, los abogados de la familia piden que se recaratule la causa (homicidio con dolo eventual en lugar de homicidio culposo), porque tal como se fueron dando los acontecimientos, los organizadores generaron una situación de riesgo colectivo y aun así siguieron adelante, asegurando ante los pre avisos  que habría realizado Control Urbano que "no iba a pasar nada".

Yessica Emilia Uscamayta Curi tenía 28 años estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Sería la primera graduada universitaria en su familia de siete hermanos. Era la sexta hija de Juan Uscamayta y Eugenia Curi.

Además de participar de diversos espacios de militancia tanto en su Facultad como en organizaciones sociales y ámbitos educativos, había participado de distintas actividades de los proyectos de extensión realizados por la Comisión de Trabajos Interculturales con Pueblos Originarios e Inmigrantes de la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad.

El pasado viernes 15 de enero, desde el Área de Derechos humanos de la Facultad de Trabajo Social, estuvimos presentes acompañando a amigos, vecinos y familiares en el reclamo de Justica para Emilia.