Laura Iglesias, Trabajadora Social del Patronato de Liberados, víctima de femicidio el 29 de mayo de 2013. #Ni una menos

Inscribimos este hecho en los avances del patriarcado decidiendo sobre los cuerpos de las mujeres. Consideramos que la cifra de femicidios da cuenta de la gravedad del maltrato hacia las mujeres.

Laura Iglesias trabajaba en el Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y en 2013 mientras realizaba sus intervenciones fue brutalmente violada y asesinada.

Los familiares de Laura denuncian la participación de la policía de la Provincia en este y en otros femicidios de la zona. El, hasta ahora, único detenido está siendo juzgado en Mar del Plata.

El caso de Laura está tanto ligado a la historia de los femicidios en Argentina como a las condiciones del ejercicio profesional de las/os trabajadoras/es  sociales.  Es decir, este caso cobra mayor relevancia por su profesión, y por las circunstancias de haber sido víctima mientras realizaba su trabajo.

Desde su origen, esta Facultad problematiza las condiciones laborales de los trabajadores/as sociales y genera acciones tendientes a su jerarquización. Si bien se evidencian avances en relación a otros momentos históricos, podemos dar cuenta que el ejercicio profesional en algunos escenarios organizacionales se realiza en modo precario.

Desde los distintos actores sociales de la Facultad se vienen generando acciones de acompañamiento a las luchas por el esclarecimiento del caso de Laura y  tendientes a acompañar a sus familiares y compañeros de trabajo.

En tal sentido, hemos manifestado en el Consejo Superior de la Universidad, nuestra preocupación por el caso de Laura, y las implicancias que creemos que tiene su femicidio como manifestación de complejas situaciones de vulneración.

Área de Derechos Humanos de la Facultad de Trabajo Social.

Dirección de Vinculación con las/os graduados - FTS.