La UNLP por la reconstrucción de la memoria colectiva para la reparación de la memoria, la verdad y la justicia.
La UNLP en su compromiso en defensa de los Derechos Humanos dispone, a través de las resoluciones 259 y 260 del 2015, realizar acciones concretas que aporten a la reconstrucción de la memoria colectiva. Dichas acciones se vinculan con la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los docentes, no docentes y estudiantes de la UNLP y con el resguardo de los documentos producidos y recibidos durante el período histórico 1955-1986.

Es necesario mencionar que las resoluciones son el resultado de iniciativas impulsadas por la Dirección General de Derechos Humanos de la UNLP cuya titular es la Mg. Verónica Cruz, docente y exdecana de la Facultad de Trabajo Social.

En la Resolución 259/15 se dispone:

-La inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UNLP.

-Dejar constancia en los legajos, de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Texto completo

Resolución 260/15, asimismo, dispone:

-Que los documentos producidos o recibidos entre 1955 y 1986 por las dependencias de la UNLP deberán ser resguardados por considerarlos aportes centrales para la recuperación de la memoria, la verdad y la justicia en Argentina,  hasta tanto la Comisión que será creada se expida con respecto a los mismos.

-Conformar una Comisión Asesora de Selección y Valoración de dichos documentos conformada por un representante del Archivo Histórico de la UNLP, uno de la Dirección de Derechos Humanos de la Presidencia de la UNLP y uno del Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

-Asignar la función de asesoramiento al Archivo Histórico de la UNLP, que será el nexo entre la Comisión de Selección y Valoración y las dependencias de la UNLP.

Finalmente, todas las dependencias de la UNLP deberán:

-Elevar un informe al Archivo Histórico de la UNLP sobre los documentos recibidos y producidos entre 1955 y 1986.

-Relevar los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos que resulten pertinentes para recuperar dicha documentación.

-Coordinar reuniones con el Archivo Histórico para proyectar la recuperación, conservación y difusión de dicha documentación.

Texto completo

Sobre estas disposiciones adoptadas por la UNLP, el diario Página 12 publicó, el martes 24 de marzo, la siguiente información:

La reparación en los legajos