Amancay Diana Sacayán
Desde la secretaria de extensión de la FTS se adhiere y acompaña el comunicado del equipo docente del seminario Antígona U8-33. Géneros, cárceles y encierros de esta unidad académica.

Desde nuestro espacio " Géneros, cárceles y encierros", seminario de formación en  extensión universitaria de la FTS-UNLP, queremos sumar nuestro pesar y profunda tristeza ante la irreparable pérdida de nuestra colaboradora en el seminario de cárceles, amiga, hermana, compañera de lucha. Amancay Diana Sacayán.

Diana, fue una luchadora incansable y destacada militante del colectivo trans, formada en la fragua de los movimientos emancipadores, sociales y piqueteros en los 90, perteneciente a la zona oeste de La Matanza.

Diana jamás retrocedió para llevar a cabo sus fuertes convicciones que incluían una vida más digna, para la tan vulnerada población trans. Integrante del M.A.L. Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana denunció de modo insistente todas las contravenciones y edictos policiales que cercenaban la dignidad de nuestras compañeras, siendo ella misma víctima muchas veces de estos atropellos, denunció permanentemente los abusos cometidos a la población lgttb por parte de la policía y SPB, acompañó de modo ferviente la campaña Abolicionista contra la Prostitución Sexual, actividad no reconocida como trabajo y que afecta directamente a la población trans.

Formó cooperativas de trabajo digno, y grupos de terminación de escuelas para el colectivo trans, organizadora junto al movimiento lgttb de la Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario.

Diana, además, era cronista del suplemento Soy de Página 12 y actualmente se desempañaba como funcionaria en el INADI y como Líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales. Acompañó en estas últimas semanas, la recientemente sancionada Ley Provincial de "cupo trans", elaborada junto a la diputada Karina Nazabal.

Diana fue muerta por un crimen de odio que se denomina TRANSFOBIA , este TRAVESTICIDIO no debe quedar impune.

Diana querida, cuanto nos duele tu partida, pero tu fuerza siempre estará presente entre nsotr@s, gracias por enseñarnos el camino, gracias por no rendirte y ayudarn@s a pensarnos en libertad y mostrarnos con tu militancia que nada, nada es imposible, gracias querida amiga.

Antígona U8-33

Géneros, cárceles y encierros