Contacto Mapa del sitio
 
|
BIENVENIDA, ANA LIBERTAD...! Otra nieta recuperada cuyos padres fueron secuestrados en la ciudad de La Plata.

Tan sólo unos días atrás concluíamos la reseña sobre el hallazgo de Ignacio Guido con un mismo deseo compartido: "Vamos por el 115". Poco después llegó un nuevo cumpleaños de Clara Anahí,  y una celebración colectiva contribuía a renovar las esperanzas para que Chicha pueda conocer pronto a su añorada nieta; deseando que ambas puedan fundirse pronto en un abrazo justo y ampliamente esperado.

En la tarde del viernes pasado, 22 de agosto, volvieron a estallar los anuncios y a replicarse emociones: llegó la nieta 115! Otra nieta de las abuelas que fundaron las bases de la organización. Otra hija de militantes secuestrados en la ciudad de La Plata, por personal de la policía bonaerense. Ana Libertad es hija de Elena De La Cuadra y Héctor Carlos Baratto.

La Madre de Ana fue desaparecida el 23 de febrero de 1977 cuando se encontraba cursando su quinto mes de embarazo; ese mismo día desapareció también su padre. Elena nació el 15 de junio de 1954 en la localidad de Sauce, provincia de Corrientes. Su familia la llamaba "Lena", y fue militante  del FRAM. Héctor nació en Ensenada, distrito de nuestra región el 27 de marzo de 1949, sus amigos lo llamaban "Flaco Bara", fue delegado gremial de la UOM.

Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que el 16 de junio de 1977 dio a luz una niña a la que llamó Ana Libertad en la Comisaría 5° de esta ciudad. Ambos estuvieron detenidos allí. En 2009 se identificó el cuerpo de Héctor Baratti, que fue arrojado al mar en un vuelo de la muerte. La recuperación de sus restos aportó muestras de ADN que contribuyeron en esta restitución de identidad.Según cuenta la hermana de Elena, Ana recibió ese nombre en honor a Ana María Villarreal de Santucho, militante fusilada en la Masacre de Trelew, llevada a cabo el 22 de agosto de 1972.

La abuela materna de Ana Libertad es Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra, primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Luchadora incansable que falleció en el año 2008, a los 92 años.

Vaya en honor a ella, y tantas abuelas que partieron antes de ejercer su derecho al abrazo, nuestro reconocimiento y firme compromiso de seguir acompañando las luchas que no cesarán hasta encontrar a todos los que nos faltan.

Alicia "Licha" Zubasnabar de De la Cuadra