Autora: María Silvina Cavallieri
Directora: Dra. Maria Lúcia Martinelli Título de Tesis de Maestría: Trabajo Social y metodología en la formación de trabajadores sociales. Un estudio de caso sobre el plan de estudios vigente en la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Resumen: Este trabajo aborda la cuestión de la metodología en el trabajo Social, la que puede ser comprendida en relación a una determinada concepción de Trabajo Social, la que entiende que este es una profesión -centralmente interventiva- partícipe de la división social del trabajo. Siendo así consideramos que no existe ni una teoría ni metodologías propias de la profesión, sino que recurre a la producida por la Teoría Social. Al mismo tiempo, esta categoría compleja y relacional posibilita tanto el conocimiento del objeto como -y a partir de este- contribuye a delinear estrategias operativas, las que se perfilan de acuerdo a propósitos y finalidades determinadas.
Ahora bien, si también coincidimos en que el Trabajo Social es una profesión social e históricamente determinada, para referirnos a la metodología es preciso que nos situemos en un tiempo y lugar determinados. Esto nos lleva a analizar los rasgos centrales de la cuestión social en nuestro país desde los años ochenta y en este contexto pensar la situación del Sistema Universitario Argentino, del que forma parte la Escuela Superior de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La plata. Lo antedicho constituye para nosotros otra dimensión importante de nuestro trabajo por varios motivos, algunos de ellos son: la situación de extrema crisis por la que atraviesa nuestro país influye en diversas dimensiones de lo social, entre ellas, las políticas sociales, el papel del Estado, las condiciones de vida de los sujetos, las que alteran el escenario en el que intervenimos los trabajadores sociales. Tampoco queda excluido el Sistema de Educación Superior, por lo que los procesos de enseñanza-aprendizaje se hallan afectados.
El análisis del plan de estudios vigente, nos llevó a escuchar a referentes claves ligados a la implementación del mismo, ya que los lineamientos curriculares son concretados por sujetos portadores de intereses y concepciones teórico-metodológicas que hacen que la dimensión política sea intrínseca al mismo proyecto pedagógico.
Las diversas dimensiones de análisis que se despliegan en el presente trabajo, son para nosotros fundamentales, ya que su consideración contribuye a otorgarle a la metodología un significado que la distancia de concepciones que enfatizan en el hacer inmediato y que privilegian el cómo, subordinando la comprensión teórica de las situaciones problemáticas en las que interviene la profesión.