Contacto Mapa del sitio
 
|

Título a otorgar y perfil del egresado/a

Título a otorgar:  Especialista en intervención social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

"Titulo con reconocimiento oficial Ministerio de Educación de la Nación". 

Acreditada por CONEAU. Categoría Cn (Resol. nro. 505/19)   

Destinatarios: Trabajadores/as de organismos públicos, privados y de organizaciones sociales, docentes e investigadores/as con formación de grado en carreras de nivel superior universitario o no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en el campo de las Ciencias Sociales o Humanas, expedido por universidades públicas o privadas o instituciones de formación superior reconocidas. 

Perfil del egresado/a

El perfil del egresado/a de la carrera responde a sus objetivos en tanto apuesta de construcción de un marco de referencia político-académico que habilite la formación, discusión, transferencia e intervención en el campo de la niñez, adolescencia y juventud. En este sentido la propuesta se orienta a profundizar la producción de los conocimientos sobre el tema que legitimen prácticas y sentidos desde una perspectiva participativa, transformadora e inclusiva.

Quien egresa de la carrera es concebido/a como un/a trabajador/a del campo de la infancia, adolescencia y juventud dispuesto a poner en juego saberes y herramientas que aporten al fortalecimiento de las condiciones de equidad y justicia social. Desde esa posición, se espera que: 

● Sea un/a profesional rigurosamente capacitado/a para el análisis, la interpretación y la intervención en la realidad social, en el campo de las políticas públicas y la gestión y desarrollo de organizaciones orientadas a NNAyJ (instituciones estatales, privadas, autogestivas, de co-gestión, de mediación de conflictos con intervención legal, etc.) 

● Esté preparado/a para desarrollar saberes, capacidades y habilidades en el campo de la niñez, adolescencia y juventud en diálogo con los contextos sociopolíticos contemporáneos, identificando sus posibilidades y potencial transformador.

● Pueda contribuir a la elaboración de una matriz de pensamiento crítico en el campo de los estudios y las intervenciones sociales en niñez, adolescencia y juventud a fin de poner en juego las herramientas conceptuales en el debate público y las luchas por la igualdad.

En este sentido, estará capacitado/a para:

● Diseñar, planificar y gestionar procesos y estrategias de intervención social en niñez, adolescencia y juventud

● Producir conocimientos sobre la realidad social del sector que aporten a visibilizar las vulneraciones de derechos y avancen en pos de su efectivización.

● Trabajar en equipos interdisciplinarios promoviendo el abordaje integral y la articulación en redes para la intervención social.

● Coordinar procesos de articulación interinstitucional en las intervenciones con niños, adolescentes y jóvenes, para el fortalecimiento de los lazos sociales y la creación de modos de relación y encuentro entre los sujetos basados en el respeto y la justicia social

● Desarrollar habilidades para enfrentar problemas y articular modos de resolución de situaciones conflictivas, trabajar en marcos de incertidumbre aportando a la construcción de relaciones entre organizaciones, recursos, saberes y campos de conocimiento.