Contacto Mapa del sitio
 
|

Los seminarios de la carrera son los siguientes:

1-Derechos de la Seguridad Social.

Objetivos: conceptualizar al derecho de la seguridad social y analizar en la problemática de la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) a partir de las normativas que los instrumentan.

Contenidos mínimos: origen de la seguridad social. El derecho social y la seguridad social. El constitucionalismo social.  Principios de la seguridad social. La seguridad social como parte de los Derechos Humanos.  El tratamiento constitucional de la seguridad social. Tratados y convenios internacionales. El derecho internacional de la seguridad social. La seguridad social en los procesos de integración regional.  La seguridad social en la legislación argentina.  

2-Políticas y Sistemas de Seguridad Social.

Objetivos: profundizar conocimientos torno a las concepciones de seguridad social, a los  distintos modelos de protección y a los subsistemas de la seguridad social.

Contenidos mínimos: política social, previsión y seguridad social. Evolución histórica del concepto de la seguridad social y de la atención de las contingencias sociales: beneficencia, seguros sociales y prestación estatal directa.  El sistema de seguridad social como modo diferenciado de protección de las necesidades sociales. Modelos de protección social. Crisis del Estado de Bienestar. Instrumentos, contingencias, prestaciones y financiamiento de la seguridad social. Subsistemas de seguridad social en la Argentina. Organismos de seguridad social. 

3-Trabajo y empleo.

Objetivos: analizar las políticas laborales como campo de saberes y de acción del Estado, en el marco de transformaciones de orden económico, social y tecnológico que se han producido en las últimas décadas.

Contenidos mínimos:
protección del trabajo y del empleo. Política laboral y mercado de trabajo. Transformaciones en el mundo del trabajo. Problematizaciones sobre los problemas de empleo, el desempleo y sus efectos. Calidad y condiciones de trabajo. Calificación y formación profesional. Políticas de empleo activas y pasivas, asistenciales y contributivas. Implicancias de las políticas de empleo. Experiencias  de políticas del empleo en la Argentina y en Latinoamérica.

4-Economía de las políticas de Seguridad Social.

Objetivos:
brindar herramientas  conceptuales para el análisis económico de las políticas de seguridad social a la luz de estrategias de protección social en Argentina y la Región.

Contenidos mínimos: 
economía de la protección social. Distribución del ingreso y pobreza. Políticas universales y focalizadas. Economía de la Salud, de la Educación y de la los sistemas de previsión social.Evaluación de opciones, análisis de la función de producción e impacto económico de las políticas.Panorama de la protección social en Argentina y  América Latina en su dimensión económica.

5-Políticas sociales de transferencia de ingresos y acción colectiva.

Objetivos: desarrollar vinculaciones analíticas entre las políticas sociales y los actores colectivos en un contexto de cambios. 

Contenidos mínimos:
Concepciones acerca de la pobreza y los procesos de vulnerabilidad. Programas de transferencias de ingresos. Condicionalidades.  Contextos de emergencia. Rupturas y continuidades en las políticas sociales en las últimas décadas. Experiencias latinoamericanas.Conceptualización de la acción colectiva: teoría de la acción racional, enfoque multidimensional. Estado, política social y acción colectiva. Debates contemporáneos.

6-Salud y Seguridad Social 

Objetivos: desarrollar conceptualizaciones sobre la salud,  analizar las políticas y sistemas de protección.

Contenidos mínimos: definiciones de salud. El proceso salud-enfermedad-atención. Prevención y Promoción de la salud. Condiciones de vida y Salud. Indicadores de salud. La Atención Primaria de la Salud (APS). Organizaciones de salud. Niveles de atención y complejidad. Redes asistenciales. Centralización y descentralización.Salud pública y seguridad social. Constitución, actores y problemáticas del Sistema de Salud Argentino en comparación con otros sistemas.

7-Infancias y juventudes.

Objetivos:
Comprender las infancias y juventudes en tanto  construcciones socioculturales históricamente situadas, y analizar críticamente las políticas e intervenciones sobre/para/con/contra los/as niños y jóvenes.

Contenidos mínimos:
procesamiento social de las edades. Las infancias y juventudes como construcciones socioculturales. Las condiciones históricas de la emergencia de la cuestión niñez y de la cuestión juvenil como problemas sociales y tema de agenda pública. La diversidad de experiencias de vida de niños, niñas y jóvenes y su interpelación como sujetos sociales activos. Panorama a nivel mundial y en particular para la región latinoamericana a la luz de los cambios conceptuales y jurídicos de las últimas tres décadas. La situación en Argentina: discusión crítica sobre discursos y prácticas del enfoque de derechos y Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Políticas de seguridad social que abarcan a estos sectores.

8-Protección de las personas con Discapacidad.

Objetivos: generar conceptualizaciones históricas en relación a la discapacidad que permitan un acercamiento a las principales claves analíticas. 

Contenidos mínimos:
discapacidad: como concepto y como campo. Modelos de Abordaje. Barreras y apoyos en relación a las situaciones de discapacidad. Trayectorias vitales y discapacidad, impactos diferenciales según género, edad, situación socio- económica.

9-Redes de Protección social y envejecimiento.

Objetivos: aportar a los debates que desde la gerontología se vienen dando en relación a los procesos en envejecimiento y vejez.

Contenidos mínimos:
envejecimiento poblacional: impactos en diferentes espacios sociales. Redes sociales de apoyo. Envejecimiento diferencial.  Modelos de abordaje en gerontología. 

10-Gestión de la seguridad social.

Objetivos:
brindar herramientas para el análisis  de procesos de gestión en materia de políticas de seguridad social, utilizando  conceptos y herramientas de planificación y gestión de políticas públicas.

Contenidos mínimos:
Estado y políticas públicas.  El ciclo de las políticas, interjuego Estado-Sociedad. Planificación, Gestión y Gobierno. Análisis de la institucionalidad pública. La gestión como articulación de recursos. Problemas eficacia- eficiencia.  La gestión como espacio de constitución de la demanda.  Análisis de actores, agendas y conflictos.  Gestión de la implementación en clave relacional: niveles, sectores, jurisdicciones. Organizaciones y gestión de políticas de seguridad social.

11-Intervenciones en Seguridad Social.

Objetivos: analizar las  discusiones actuales en torno a la categoría intervención.

Contenidos mínimos: intervención en lo social: aportes a una categoría polisémica. La  resignificación de las nociones de precariedad, vulnerabilidad, exclusión y contingencia. Derechos Humanos y Trabajo Social. La Heterogeneidad de lo Social. 

12-Taller Metodológico

Objetivos: elaborar el proyecto  del trabajo final de la carrera Formulación de plan de trabajo final.

Contenidos mínimos:
 delimitación del objeto, construcción de corpus, diseño de estrategia metodológica, selección de herramientas y técnicas de análisis. Tutoría del trabajo final. 

13-Prácticas profesionales/Ateneos de intervención.


Objetivos:
conocer e insertarse en ámbitos institucionales donde se gestionan las políticas y programas de protección social, previsionales y socio-sanitarios y la realización de estudios y trabajos interdisciplinarios en relación con la Seguridad Social.

Contenidos mínimos: prácticas de formación profesional en instituciones conveniadas con la Facultad de Trabajo Social, Centros de Extensión Comunitaria y de Prácticas de Formación Profesional para la consecución de las siguientes actividades:Observación participante.Análisis de casos. Entrevistas a profesionales. Análisis de documentación, estadísticas y proyectos institucionales.