Grupos de trabajo y ponencias: ISBN 978-950-34-1383-8

La Facultad de Trabajo Social de la UNLP, les da la bienvenida al III Foro Latinoamericano de Trabajo Social "Igualdad y desigualdad social en América Latina: generando debates en Trabajo Social en relación con otras ciencias del campo social".

Grupo de trabajo sobre Territorio

Miércoles 24 de 15 a 17 hs.

-Hábitat y ciudad

Aula 8 A. GT 28.

Coordinan: Claudia Tello y Gabriela Marichelar

"Iniciativas urbanas escenográficas en Rosario: "el centro de la ciudad como vidriera", Brizuela Florencia, Ginga,Luciana (Instituto de Investigaciones, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario)

"Políticas públicas de hábitat y organización comunitaria area temática: ciudad. Territorio y paisaje. Gestión", Calabrese Tello Julieta; Curtit Guillermo; Rovira, Elsa, Ramírez, Alberto (Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata)

"Desempeño de las políticas habitacionales nacionales y en la Provincia de Córdoba. Datos de la baja capacidad responsiva del Estado", Rodríguez, Elsa Marcela; Eula, Mónica Lilian; Camisasso, Mónica Beatriz; Maniacci, Alejandro (Escuela de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba)

"Cambios desestructurantes en la gestión de políticas de hábitat" Flores, Carla (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

"De espacios, lugares y territorios. Transitar los estigmas de la ciudad: recuperadores no convencionales de residuos urbanos en la Ciudad de La Plata", Vanesa Herrero, FTS-UNLP-Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida.

-Ruralidad y Políticas Públicas

Aula 8 B. GT 29.

Coordinan: Elba Burone y Pablo Diotto

"Trabajo agrario en el Gran La Plata: condiciones de vida, trabajo y nuevos desafíos desde las políticas públicas en el contexto actual", Gabrinetti Mariana; Burone Elba; Schiavi Marcos (FTS - UNLP)

"Políticas sociales y redes locales. La agenda de los niños/ñas y adolescentes en las comunidades rurales de El Alto (Catamarca)", Taborda Alberto M y Humberto A. Ramos (Consejo de Desarrollo Comunitario-CDC El Alto-Catamarca)

"Las políticas sociales y la lucha por las reivindicaciones sociales de grupos y organizaciones del sector rural de la provincia de Misiones", Yano Stella Maris, Vrubel Natalia Noemí, Barrios María Adela, Rotela Stefanía Soledad, Ruiz Yamila Noelí, Ramirez Gabriela Gisel, Zabel Yenhy Karina (FHCS-UNaM)

"Políticas públicas, promoviendo organización. Fortalezas y debilidades de algunos procesos acompañando agricultores familiares", Bravo, Maria Laura (Departamento de Desarrollo Rural. FCAyF, UNLP).

"Trabajo Social y Comunidades Campesinas de los Valles Calchaquíes. Relatos de una experiencia de trabajo colectivo en la Provincia de Salta" Claramunt, Sebastián (FTS - UNLP)

"Aportes del Trabajo Social en el ámbito rural: Una experiencia de prácticas de formación profesional en un colectivo rural de Berisso" Sepúlveda, María Laura; Sánchez Juliana (FTS - UNLP)

Jueves 25 de 15 a 17 hs.

-Conflictos en torno al Territorio, el Hábitat y el Ambiente

Aula 8 A. GT 27.

Coordinan: Eduardo López y Josefina Cingolani

"¿Habrá algo nuevo? vectores de integración social: entre la territorialización y la desterritorialidad" Pieruzzini, Rosana; Salera, Maricel (FTS - UNER)

"Tensiones ambientales, desigualdades e imaginarios en la expansión urbana. El caso neuquino" Romero, María Asunta de las Nieves; Goyochea, Marcelo (Universidad Nacional del Comahue)

"Trabajo Social y Desastres socio naturales, desafíos emergentes frente al cambio climático como expresión de la desigualdad en América Latina. Reflexiones desde Chile", Sepúlveda Hernández Elia (Escuela de Trabajo Social, Universidad Santo Tomás. La Serena, Chile)

"Derecho a la ciudad y organización comunitaria. Aportes y desafíos para la construcción de una política pública habitacional. El caso del asentamiento Villa Evita en el partido de general Pueyrredón" Molina, Gladys Paola, Barrera, Gabriel H. (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Salud y Trabajo Social)

"Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada. una experiencia de investigación desde la interdisciplina", Cuenca Adriana (CETSyS - FTS - UNLP); Lozano Susana, (CETSyS - FTS - UNLP); Branca María Valeria (CETSyS - FTS - UNLP); Cleve Agustín (Lecys - CETSyS - FTS - UNLP; Diestro Laura (CETSyS - FTS - UNLP); Córdoba María Sol (CETSyS - FTS - UNLP)

-Economía popular y ruralidad

Aula 8 B. GT 30.

Coordinan: Sergio Dumrauf y Marcos Schiavi

"La Economía Popular, el Trabajo y las Organizaciones populares: La lucha de los trabajadores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)" Colantoni Erica y Sepúlveda María Laura (FTS - UNLP)

"La economía social como "empoderamiento de los pobres". Un análisis de las concepciones de igualdad y desigualdad implícitas en programas de economía social 2003-2015"Feijoo Federico (UBA)

"Análisis de un proceso de prácticas de formación profesional en el Cordón Hortícola Platense con el Movimiento de Pequeños Productores en el año 2015" Izaza Formoso, Sofía; Macaya, Macarena; Nievas, María Laura; Abelenda, Ana Laura (FTS-UNLP)

"Las políticas sociales en un contexto de capitalismo periférico. El caso de la política habitacional rural en Catamarca" Verón Ponce, María Belén; Páez, Claudia Roxana; Castro, Ana Belén (Universidad Nacional de Catamarca).