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Seminarios de grado correspondientes al segundo cuatrimestre del 2022: segunda inscripción 19 de agosto por SIU Guaraní

La Secretaría Académica informa que las segundas inscripciones a los seminarios de grado se realizarán el 19 de agosto. Se recuerda, asimismo, que no se considera inscripción la solicitud de matriculación por AulasWeb. La confirmación de inscripción se muestra el el sistema SIU.

Importante: se solicita que cada estudiante se inscriba en el curso que va a realizar para no restar disponibilidad de vacantes a otros compañeres.

Los seminarios disponibles son:

1-El Trabajo Social y los procesos migratorios. Abordajes desde las perspectivas interculturales y de géneros de las Políticas Migratorias.
Programa

  • Prof. Responsable: Dr. Diego Bermeo.
  • Modalidad: virtual.
  • Días de clases sincrónicas: jueves de 18 a 19:30 hs.
  • Fechas de encuentros sincrónicos: 1/9, 8/9, 15/9, 22/9, 29/9 y 6/10 del 2022.
  • Horas: 24 hs.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I. CURSADAS: Trabajo Social III.
  • Cupo máximo: 45 estudiantes.


Resumen:
a través de este seminario buscamos generar un espacio formativo para debatir los procesos migratorios producidos en nuestro país, y analizar cómo el Estado da respuesta a demandas de estos grupos. Desde una perspectiva de géneros e intercultural, se darán elementos para analizar la diversidad cultural presente en estos grupos de migrantes y el lugar del Estado y sus políticas hacia las migraciones.
Analizaremos la vida urbana y rural de estos grupos y las estrategias de vida y producción y reproducción de sus identidades y culturas, los diálogos y prácticas realizadas con poblaciones nativas, y el acceso a políticas públicas en estos territorios. Analizaremos el proceso de feminización de las migraciones y la relación de estas con las diversas organizaciones de mujeres y disidencias, las luchas de estas organizaciones que incluyen demandas que involucran pedidos de políticas hacia mujeres migrantes. Sobre todo, las violencias que sufren, etc. Este recorte de la población migrante, nos permitirá conocer y problematizar los procesos de las migraciones y de debates que los diversos colectivos feministas llevan a cabo en la región sobre las temáticas.

2-Economía Popular, Social, Solidaria y Feminista. Debates actuales y aportes para la Intervención Territorial.
Programa

  • Docente Responsable: Lic. Sergio Dumrauf.
  • Modalidad: bimodal.
  • Días de clases sincrónicas/presenciales: viernes de 18 a 20:30 hs.
  • Fecha de inicio: 2/9/22. 
  • Fecha de finalización: 18/11/22.
  • Horas: 30 hs.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I / Cursada: Economía Política.
  • Cupo máximo: 30 estudiantes.


Resumen:
la Economía Social constituye un campo de trabajo que viene creciendo en relación a la imposibilidad del sistema capitalista actual de garantizar la inclusión laboral. Pero también crece como paradigma aglutinante alternativo, con su ética de reproducción ampliada de la vida, frente a la economía formalista que con su utopía del mercado auto-regulado y su ética de reproducción ampliada del capital han producido desequilibrios sobre la vida humana y la naturaleza que amenazan su existencia. Nos encontramos con alternativas que ya transitan parcialmente el presente, protagonizadas por los afectados por esa ética de irresponsabilidad sobre el destino colectivo que, en su afán de vivir, ensayan experiencias para la afirmación de la vida comunitaria.
Éstas no están exentas de dificultades y contradicciones, incluso mixturando racionalidades sustantivas y formal-calculadoras, y la propia academia que aborda estas experiencias está imbuida en una (falsa) dicotomía de aprehenderlas como mera sobrevivencia pragmática o como solidarias per se, constituyendo la EPSS un verdadero campo en disputa. De allí la importancia que la disciplina del TS participe y profundice la intervención integral en la temática, y que fortalezca los procesos locales de EPSS. La presente propuesta de formación aporta en la reflexión y consolidación de estos procesos.

3-El Derecho Social y el Cuidado, formas y protecciones.
Programa

  • Docente Responsable: Prof. Rodolfo Sosa.
  • Modalidad: bimodal.
  • Días de clases sincrónicas/presenciales: martes de 18 a 20 hs.
  • Fecha de inicio: 22/8/22.
  • Fecha de finalización: 18/11/22.
  • Horas: 30 hs.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I/ Cursada: Teoría del Derecho y Derecho Social.
  • Cupo máximo: 35 estudiantes.


Resumen:
con la finalidad de promover tanto el interés de estudiantes como de nuestro cuerpo docente, pretendemos ofrecer el tratamiento de un tema que se encuentra en pleno desarrollo de su debate actual: el Cuidado. Exploraremos el conocimiento de la realidad social involucrada en el tema y su abordaje desde múltiples miradas, como la perspectiva histórica, la comparada (su organización en otros países), la de los Derechos Humanos, del Derecho del Trabajo, del Derecho de la Seguridad Social, de las políticas públicas y hasta las formas de intervenciones sociales en la cuestión. La propuesta continúa con la incorporación de este espacio académico que, inspirado en la reflexión y el análisis del derecho, en el debate y la visión crítica de sus instituciones, procura permitir a estudiantes y graduades de esta Unidad Académica, el abordaje de temáticas propias de su ámbito de acción.

4-El Trabajo Social en las pequeñas localidades rurales.
Programa

  • Docente Responsable: Mg. Mariano Barberena.
  • Modalidad: virtual.
  • Dia de clases sincrónicas: jueves de 17 a 18 30 hs.
  • Fechas de encuentros sincrónicos: 15/9, 22/9, 29/9, 6/10 ,13/10; 20/10; 27/10 y 03/11.
  • Fecha de inicio:14 /09/2022.
  • Fecha de finalización: 04/11/2022.
  • Horas: 32 hs. reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I/ CURSADA: Trabajo Social II.
  • Cupo máximo: 35 estudiantes.


Resumen: este seminario se propone discutir la dimensión social de la distribución espacial de la población, poniendo el eje en las posibilidades del trabajo social para contribuir a la mejora de la habitabilidad de las localidades rurales en la Argentina. El seminario consta de cinco unidades, en la primera se trabaja el concepto de políticas de población y el de sensibilidad demográfica de las políticas y las discusiones sobre equilibrio territorial, el despoblamiento y la concentración de la población. En la segunda. Las diferentes magnitudes del problema del despoblamiento y diferentes perspectivas que se han desarrollado en la Argentina para su estudio en los últimos años, de las que se desprenden diferentes ideas de intervención sobre el problema.
Se desarrolla la perspectiva que desarrolla un entramado entre ciudades intermedias, pequeñas localidades rurales y población rural dispersa como una escala posible de trabajo. En la unidad 3 se trabaja sobre la cuestión social hoy en las pequeñas localidades rurales. En la Unidad 4 y 5 se presentan una serie de documentos, pronunciamientos y políticas que están poniendo en escena la discusión actual sobre la distribución espacial de la población. A lo largo del seminario se va a ir trabajando lo que va a ser el informe final que consistirá en un trabajo sobre una pequeña localidad rural a elección.

5-Trabajo Social y Demandas Colectivas en el proceso de configuración territorial de los sectores populares.
Programa

  • Docente Responsable: Mg. Mauricio Vidal.
  • Modalidad: virtual.
  • Dia de clases sincrónicas: lunes de 18 a 21 hs.
  • Fecha de inicio:29/8/22.
  • Fecha de finalización: 6/12/22.
  • Horas: 24 hs reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA.: Trabajo Social I/ CURSADA:Teoría Social y Trabajo Social III.
  • Cupo máximo: 30 estudiantes.


Resumen: si desde el Trabajo Social se interviene en lo material objetivo y subjetivo; es interesante poder ver cómo se articula un intercambio en un proceso de trabajo desde la profesión con demandas colectivas desde un movimiento social. Pensar la politización de la práctica, implica retomar el significado del Trabajo Social en la división socio-técnica del trabajo colectivo que se constituye a partir de la demanda por la prestación de servicios sociales y desarrollando una actividad educativa -o político-ideológica-, interviniendo estas en la reproducción social -material y de cosmovisión de mundo- de la vida de las clases subalternas.
Desde la perspectiva de análisis que considera la cuestión social como expresión de la contradicción entre capital y trabajo, destacamos tres características en el orden objetivo; es producto del modo de producción capitalista; supone una tendencia total que afecta de manera particular y diferenciada a distintos sectores de la sociedad; e implica el empobrecimiento de la clase subalternas en relación con el enriquecimiento de las clases dominantes. El aspecto subjetivo, en tanto, es consecuencia de la movilización y reivindicaciones de distintos sectores y fracciones que suponen el pasaje de una "clase en-si a para-si". El carácter político de los movimientos sociales no deriva sólo de sus objetivos o formas de organización, sino también del hecho de que forman parte de lo que Gramsci denominaba como "irrupción organizada y consciente de las masas en la política", es decir, de la organización de la producción y reproducción de la sociedad en su conjunto.

6-Escupiré en tu sopa. Desafíos de la imagen fija y primeras aproximaciones.
Programa

  • Docente Responsable: Prof. Leandro Rodriguez.
  • Modalidad: presencial.
  • Dia de clases presenciales: viernes de 15 a 19 hs - Fecha de inicio: 22/8/22.
  • Fecha de finalización: 10/10/22.
  • Horas: 24 hs.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I.
  • Cupo máximo: 15 estudiantes.


Resumen:
el seminario tiene como objetivo acercarnos a problemas primarios, pero también centrales de la fotografía fija, articulando entre marco teórico-técnico y práctica fotográfica desde un debate conjunto y la producción de les participantes con les tutores. El estudio de la imagen también es el de las representaciones sociales, en ese sentido el desafío de la puesta en escena y del registro (de sujeto sociales, espacios y escenarios posibles) son herramientas valiosas cuando son puestas en común de un modo crítico. Perforar la imagen con la mirada atenta y la reflexión activa para indagar en las condiciones materiales e intelectuales de su existencia, nos permitirá salir de lo anecdótico y de la apreciación cosmética, reconocer saberes implícitos y explorar el potencial de la construcción de la mirada autoral.
A partir del retrato pictórico como categoría genérica, este seminario propone facilitar herramientas que nos acerquen creativamente al trabajo territorial. Este género en particular reúne una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de representar las cualidades de las personas retratadas, su relación con lo real social, los imaginarios de orden y mundo interior. El desafío del seminario es poder incorporar un sentido crítico a la producción y reproducción de las imágenes en diversos marcos y con la participación de varios sujetos sociales.

7-La Fundación Eva Perón: aspectos históricos y metodológicos. Una aproximación desde sus características de intervención en lo social.
Programa

  • Docente Responsable: Dr. Alfredo Carballeda.
  • Modalidad: presencial.
  • Día de clases presenciales: 17 a 21 hs.
  • Fecha de inicio: 24/8/22.
  • Fecha de finalización: 12/10/22.
  • Horas: 24 hs reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I.
  • Cupo máximo: 30 estudiantes.


Resumen: a través del estudio de las modalidades de intervención social de la Fundación Eva Perón (F.E.P.), se intentará lograr una aproximación al conocimiento de éstas y sus eventuales aportes a la construcción de la identidad disciplinar del Trabajo Social, tanto a nivel nacional como regional e internacional. Por otra parte, permitirá analizar las relaciones entre el campo disciplinar del Trabajo Social y la Política Social, especialmente a partir de la noción de accesibilidad y la relación de ésta con las prácticas y sus diferentes impactos.

8-Claves Foucaultianas para pensar el Trabajo Social: Subjetividad, Política y Resistencia.
Programa

  • Docente Responsable: Mg. Agustina Favero Avico.
  • Modalidad: virtual.
  • Dia de clases sincrónicas: viernes de 10 a 13 hs.
  • Fecha de inicio: 26/8/22.
  • Fecha de finalización: 14/10/22.
  • Horas: 30 hs.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social III.
  • Cupo máximo: 30 estudiantes.


Resumen:
la intervención profesional del Trabajo Social se origina y desarrolla en el espacio público estatal, su legitimación e institucionalización como profesión resulta del movimiento histórico y de un conjunto de transformaciones dadas en el marco de la sociedad capitalista. La relación entre Intervención, Estado y Cuestión Social, nos coloca en el desafío de reflexionar sobre el sentido político que orienta nuestras prácticas en diversos escenarios, por tanto, el acercamiento a las tramas cotidianas y al conjunto de problemáticas que enfrentan los sujetos, implica interrogarnos sobre los modos en que el Estado responde a la Cuestión Social.
La obra de Michel Foucault y en particular, las categorías de gobierno y gubernamentalidad que el autor desarrolla a partir de la década del ‘70, nos permiten reflexionar sobre los modos en los que se despliega la intervención profesional del Trabajo Social en este marco de tecnologías y técnicas de gobierno, y repensar los enfoques y reorientaciones de las políticas públicas en la contemporaneidad.
Desde estas consideraciones, en este Seminario pretendemos plantear una serie de problemas teóricos, debates y sobre todo de interrogantes, para pensar las intervenciones del Trabajo Social desde las nociones de subjetividad, política y resistencia; y reflexionar sobre la construcción de las intervenciones desde la noción de neoliberalismo como racionalidad gubernamental que confluye en estrategias de gobierno para el control sobre determinadas poblaciones. Proponemos enlazar estas cuestiones con los debates más actuales sobre la gubernamentalidad que desde los feminismos críticos retoma Judith Butler, con énfasis en las ideas de performatividad y en el análisis de la condición precaria de las vidas.

9-¿Peronistas y marxistas? Una aproximación a la cuestión social desde perspectivas no dicotómicas.
Programa

  • Docente Responsable: Dr. Nicolás Dip.
  • Modalidad: virtual.
  • Día de clases sincrónicas: viernes de 10 a 12 hs.
  • Fecha de inicio: 26/8/22.
  • Fecha de finalización: 18/11/22.
  • Horas: 30 hs. reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I.
  • Cupo máximo: 30 estudiantes.


Resumen: el peronismo y el marxismo constituyen dos grandes tradiciones políticas, sociales y culturales que fueron capaces de generar diversos referentes político- intelectuales, los cuales aportaron a la construcción de teorías sociales y al impulso de múltiples intervenciones ante la cuestión social, en nuestro país y la región latinoamericana. Por esta razón, el presente seminario pretende ofrecer un panorama de las principales bases conceptuales y analíticas que aportaron el peronismo y el marxismo frente a la cuestión social. Desde este marco, el curso espera promover instancias para la reflexión, el conocimiento y el posicionamiento en el campo profesional y de las ciencias sociales, profundizando el abordaje de las dimensiones políticas de toda perspectiva teórica-intelectual y el análisis de la cuestión social como una configuración histórica basada en una matriz eminentemente política.

10-El cuidado en disputa. Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural. Impacto de las medidas sociosanitarias en el marco de la Pandemia por COVID 19. Debates desde el Trabajo Social.
Programa

  • Docente Responsable: Mg. Anatilde Senatore.
  • Modalidad: virtual.
  • Día de clases sincrónicas: miércoles de 16 a 19 Hs.
  • Fecha de inicio:24/8/22.
  • Fecha de finalización: 19/11/22.
  • Horas: 24 hs reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I y Conf. de los Problemas Sociales/ CURSADA: Trabajo Social II, Economía Política, Teoría del Estado, Teoría Social.
  • Cupo máximo: 35 estudiantes.


Resumen:
con la pandemia por Covid-19, la sociedad argentina se ha visto interpelada en su cotidianidad. En este escenario, la configuración de las tareas y estrategias de cuidado (vinculadas a garantizar la reproducción cotidiana de lxs sujetxs) también se han visto interpeladas, reconfigurando aquellas prácticas asociadas al autocuidado de las personas, al cuidado directo de otras personas, a la provisión de las precondiciones en que se realiza el cuidado y a la gestión del cuidado (Rodríguez Enríquez y Pautassi, 2014). En este sentido, la pandemia impactó fuertemente en las dinámicas familiares y territoriales, donde muchas de las necesidades cotidianas se tornan colectivas y se resuelven en los sectores empobrecidos desde las organizaciones sociales.
Desde la presente propuesta nos interesa poner en debate la categoría "cuidado", reflexionar acerca de las estrategias de cuidado desde la particularidad que adquieren tanto en el contexto rural como el urbano, en diálogo con la configuración de las políticas sociales que buscan dar respuesta a necesidades vinculadas al cuidado; en pos de analizar ¿qué relevancia adquiere para el Trabajo Social el conocimiento de estas estrategias en el marco de los procesos de intervención y qué desafíos nos presenta el actual contexto?

11-Intelectuales y poder en la Argentina reciente, 1955-1989. Historia, ideología y Trabajo Social.
Programa

  • Docente Responsable: Mg. Néstor Arrua.
  • Modalidad: bimodal.
  • Dia de clases sincrónicas/presenciales: martes de 14 a 17 hs.
  • Fecha de inicio: 16/8/22.
  • Fecha de finalización: 4/10/22.
  • Horas: 30 Hs. reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I e Historia Social de América Latina y Argentina.
  • Cupo máximo: 35 estudiantes.


Resumen:
el seminario se propone realizar un análisis histórico de la relación entre los intelectuales y la política en la Argentina reciente. Pensar las representaciones del intelectual -incluido/a él/la trabajador/a social- en las diversas revistas político- culturales o profesionales en vínculo con los sujetos sociales resulta fundamental para interrogar la historia reciente de nuestro país. Buscamos asimismo reflexionar sobre la tensa relación de los intelectuales y el Estado, para ello trazamos líneas de reflexión transversales en torno a sus transformaciones y las instituciones que lo componen, las tendencias teóricas dominantes en las ciencias sociales y las luchas ideológicas de los sectores medios y populares. Las revistas, libros, folletos, apuntes, planes de estudio que conforman el campo intelectual son estudiados en su registro material e inscriptos en una coyuntura histórica, con especial atención en el Trabajo Social.

12-Institución Familiar y Trabajo Social, Configuraciones históricas y Contemporáneas
Programa

  • Docente Responsable: Mg Pilar Fuentes.
  • Modalidad: Presencial.
  • Día de clases Presenciales: miércoles de 9 a 13 hs.
  • Fecha de inicio: 24/8/22.
  • Fecha de finalización: 9/11/22.
  • Horas: 24 Hs. reloj.
  • Asignaturas que se requieren: APROBADA: Trabajo Social I / CURSADA: haber cursado o estar cursando, Perspectivas antropológicas para la intervención Social; Psicología del desarrollo y la subjetividad; Trabajo Social IV.
  • Cupo máximo: 35 estudiantes.


Resumen: la profesión de Trabajo Social y "la familia" poseen un origen común: el proceso de creación de la sociedad moderna, con su intención de racionalizar y controlar lo social, construir de ese modo una socialidad adecuada al desarrollo capitalista. Ambas instituciones son constitutivas de este proceso y están mutuamente moldeadas. Los procesos de despliegue de ambas instituciones comparten también momentos de inflexión: tanto las familias como el Trabajo Social atraviesan en las décadas de los 60/70 profundas transformaciones. Producto de un devenir atravesado por ese momento de inflexión, y múltiples otras determinantes, numerosas carreras de Trabajo Social -entre ellas la de nuestra Facultad- impugnaron la discusión sobre la intervención con familias, asociándose mecánicamente a posiciones conservadoras dentro de la profesión. La propuesta pedagógica procura trabajar la compleja trama de lo familiar, delimitando y recorriendo un conjunto de preguntas y preocupaciones que nos interpelan. Asumir el desafío de problematizar el mecanicismo citado, y de este modo reconocer la necesidad de interpelar las prácticas profesionales y de formación ligadas al trabajo social (de) (con) (contra) lo familiar.