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Seminarios curriculares de grado segundo cuatrimestre 2021: inscripción 16 y 17 de agosto.

La Dirección de Formación comunica que abre la inscripción para los seminarios curriculares de grado del segundo cuatrimestre de 2021 para la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

La inscripción se realiza por SIU Guaraní en dos instancias diferentes. La primera será los días 16 y 17 de agosto.
En caso de quedar cupos disponibles, se abrirá una segunda inscripción el 19 de agosto.
Importante: no se considera como inscripción la solicitud de matriculación por aulaweb.

Ante el contexto de pandemia COVID-19 todos los seminarios serán dictados en la plataforma https://aulaswebgrado.ead.unlp.edu.ar.

En cada propuesta se aclara si requiere momentos sincrónicos y los días/horas de los mismos.

Se solicita que cada estudiante se inscriba en el curso que realmente va a realizar, para no quitar la disponibilidad de vacantes a otres compañeres.

Para tener en cuenta:
-Dudas o consultas sobre las inscripciones a "alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar". Se recuerda que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

Listado de seminarios

1.-La geopolítica de la crisis mundial: hegemonía, cuestión social e intervención estatal.

Prof: Lic. Walter Formento
Clases: jueves de 17 a 18.30hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 03/09, 17/09, 01/10, 14/10, 28/10, 4/11 (esta última es optativa).-
Horas: 30 hs
Se requiere:
PLAN 2015:
-CURSADAS: Trabajo Social II, Configuración de Problemas Sociales y Teoría Social
-APROBADAS: Trabajo Social I e Introducción a la Teoría Social
PLAN 1989:
-CURSADAS: Trabajo Social II
-APROBADAS: Trabajo Social I, Antropología Social I y Sociología
Cupo máximo: 45 estudiantes.

Resumen: El presente seminario tiene como objetivo ofrecer un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de la crisis mundial desde una perspectiva geopolítica, incorporando las dimensiones de la hegemonía, la cuestión social y la intervención estatal. Así, se abordan las transformaciones estructurales del capitalismo en sociedades postindustriales/posmodernas/del conocimiento y sus correlatos en las disputas de poder y hegemonía a nivel global, al mismo tiempo que indaga las configuraciones contemporáneas de las perspectivas en pugna desde las cuales se abordan las manifestaciones de la cuestión social. Por ello, se pondrá en escena la disputa geopolítica de proyectos estratégicos, las territorialidades de proyección y las relaciones de poder en el marco de la actual crisis global, lo cual impacta en la configuración de la cuestión social y sus manifestaciones particulares en tanto construcción socio-histórica. De este modo, se busca promover instancias de reflexión acerca de estas tendencias globales, en diálogo con las problemáticas que atraviesan el campo profesional en la actualidad.

2.-El Trabajo Social y los procesos migratorios. Abordajes desde las perspectivas interculturales y de géneros de las Políticas Migratorias.

Prof: Dr. Diego Bermeo.
Clases: miércoles de 18 a 19: 30hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 01/09, 08/09, 15/09, 22/09, 29/09, 06/10, 13/10 y 20/10.-
Horas: 30 hs
Se requiere:
PLAN 2015:
-CURSADAS: Trabajo Social II, y Teoría Social y Configuración de Problemas Sociales
-APROBADA: Trabajo Social I
PLAN 1989:
-CURSADAS: Antropología Social I, Trabajo Social II y Sociología
-APROBADAS: No define
Cupo máximo: 45 estudiantes.-

Resumen: Los procesos de desplazamientos poblacionales, han existido a lo largo de la historia de nuestro continente. Estos con diversas características en los diversos momentos de las historias, contienen las migraciones de identidades, culturas y memorias que las ciencias sociales han abordado según las necesidades de los diversos momentos de la historia. Estos grupos migrantes, portan sus propios relatos migratorios que han acumulado durante siglos. Haremos hincapié en las migraciones de países limítrofes a la Argentina y las del ABYA YALA hacia nuestro país (haciendo hincapié en la migración venezolana y colombiana).
En las dos últimas décadas, ya en el siglo XXI, los procesos migratorios son estudiados desde una mirada global, producto de los conflictos culturales e identitarios (sumados a los económicos) que se llevan a cabo en diversos lugares del mundo, generando migraciones africanas y asiáticas hacia todos los continentes. Generando este fenómeno, nuevas expresiones de las xenofobias, racismos, expresiones patriarcales violentas y las explotaciones de trabajadores y trabajadoras.
Estas prácticas se manifiestan en la vida cotidiana de los y las migrantes en estos nuevos territorios, y expresa, la colonialidad construida en estos más de 500 años de opresión occidental a través del capitalismo y las formas de colonialidad que generó y genera el Estado. A partir de esta perspectiva, proponemos un trabajo Social Intercultural, feminista, decolonial, descolonial, descolonizador para transformar la realidad opresiva de los y las migrantes y la población en general. Este debe basarse en las experiencias históricas migradas y sus memorias y a partir de ahí, construir diálogos que aporte al desarrollo de un proyecto emancipador y transformador de la realidad.

3.-Soberanía Alimentaria, Movimientos Sociales y Universidad.

Prof: Lic. Valeria Redondi.
Clases: viernes de 14 a 16 hs.
Fechas de encuentros sincrónicos: 27/08, 03/09, 10/09, 17/09, 24/09, 01/10, 15/10, 22/10, 29/10, 05/11 y 12/11..-
Horas: 24 hs
Se requiere:
PLAN 2015:
-CURSADAS: Configuración de Problemas Sociales, Trabajo Social II y Teoría Social
-APROBADA: Trabajo Social I
PLAN 1989:
-CURSADAS: Trabajo Social II, Antropología Social I y Sociología.
-APROBADAS: No define
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: La problemática de la desigualdad social en el actual contexto de crisis por el que transita nuestro país cobra expresión en una multiplicidad de manifestaciones, entre ellas, la de inseguridad alimentaria. Ésta puede ser
provocada por una gran diversidad de factores, tales como la carencia de poder adquisitivo, la mala distribución de los alimentos y la falta de acceso a recursos productivos, entre muchas otras causas.
La educación es un ámbito en el cual pueden desarrollarse estas estrategias, abordando la temática de la Soberanía Alimentaria como un eje que atraviese los distintos contenidos de la currícula universitaria. La Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata (CALISA-UNLP) surge el año 2003, como consecuencia de la crisis económica, política y social que eclosiona en los años 2001/2002. Crisis que tomó ribetes catastróficos en una revelación cargada de incertidumbre: en la Argentina que creíamos "granero del mundo" se sufría hambre. Esta situación sigue siendo acuciante. De aquel momento a la actualidad, el número de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines que tratan esta temática -tomando como modelo el formato de la CALISA-UNLP- se ha incrementado de forma singular en las universidades públicas de la República Argentina, sumando decenas de espacios reconocidos formalmente por sus respectivos Consejos Directivos y/o Superiores.
Con la finalidad general de ofrecer un espacio formativo que provea de herramientas sistemáticas sobre la temática propuesta y que supere la formación individual y extra curricular que se está dando actualmente, la CALISA-UNLP elabora esta propuesta.

4.-Trabajo Social y territorio: La configuración territorial de las demandas colectivas y las respuestas estatales.

Prof: Mg. Mauricio Vidal.
Clases: lunes de 18hs a 20hs.
Fechas de encuentros sincrónicos: 30/08, 13/09, 27/09, 25/10, 08/11, 15/11,
Horas: 24 hs
Se requiere:
PLAN 2015:
-CURSADAS: Teoría Social y Trabajo Social III
-APROBADA: Trabajo Social I
PLAN 1989:
-CURSADAS: Sociología y Trabajo Social III
-APROBADAS: No define
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: La presente propuesta consiste en un Seminario de Grado que será dictado por tres graduados de la Maestría en Trabajo Social de esta casa de altos estudios, quienes se desempeñan como trabajadores sociales tanto en espacios académicos como en el territorio. A partir de ello es que se persigue poder generar debates e intercambios permanentes con los estudiantes sobre los espacios socio ocupacionales, la diversidad territorial y los grupos sociales con los que se desempeña el Trabajo Social.
Consideramos que el Trabajo Social se puede constituir como una forma de poder a partir de sus prácticas de intervención, debiendo desmontar las categorías desde las cuales habitualmente nomina; asimismo resulta necesario relacionar los análisis entre teoría y práctica, entre asistencia social o intervención social, entre usuario o actor, entre intervención social o acción colectiva, entre status quo o transformación. En este punto será que la misma intervención social se configurará en una forma que permita comprender cómo se conservan o se cuestionan las prácticas discursivas, cómo se instauran las relaciones de poder que se entretejen, permitiendo que se convierta el ejercicio profesional en una estrategia de autonomía para sí y de libertad para los sujetxs.
En este sentido, son los proyectos profesionales aquellos que contienen dimensiones ideológicas, políticas y teleológicas ante los mismos procesos sociales. Para los autores, cada proyecto profesional responderá al marco de los proyectos sociales de ese momento histórico.

5.-Peronistas y marxistas frente a la cuestión social.

Prof: Dr. Nicolás Dip.
Clases: viernes de 11 a 12 hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 03/09, 17/09, 01/10, 15/10, 29/10 y 12/11.-
Horas: 30 hs
Se requiere:
PLAN 2015:
-CURSADAS: Configuración de Problemas Sociales y Trabajo Social II
-APROBADAS: Trabajo Social I, Historia Social y Teoría Social
PLAN 1989:
-CURSADAS: Antropología Social I y Trabajo Social II
-APROBADAS: Historia Socioeconómica de AL y Arg y Sociología
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: El peronismo y el marxismo constituyen dos grandes tradiciones políticas
sociales y culturales que fueron capaces de generar diversos referentes político-intelectuales, los cuales aportaron a la construcción de teorías sociales y al impulso de múltiples intervenciones ante la cuestión social, en nuestro país y la región latinoamericana. Por esta razón, el presente seminario pretende ofrecer un panorama de las principales bases conceptuales y analíticas que aportaron el peronismo y el marxismo frente a la cuestión social. Desde este marco, el curso espera promover instancias para la reflexión, el conocimiento y el posicionamiento en el campo profesional y de las ciencias sociales, profundizando el abordaje de las dimensiones políticas de toda perspectiva teórica-intelectual y el análisis de la cuestión social como una configuración histórica basada en una matriz eminentemente política.