Contacto Mapa del sitio
 
 

"Gestión de micropolíticas clínicas en poblaciones vulnerables y vulneradas": inscripción del 19 al 29 de diciembre

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que desde el 19 al 29 de diciembre se encuentra abierta la inscripción al curso de posgrado "Gestión de micropolíticas clínicas en poblaciones vulnerables y vulneradas" a cargo del Lic. Fgía Luis Alberto Otero, la Mg. Fgía Ana Fuks y la Lic. Fgía Claudia Edith Díaz.

Este curso está dirigido a integrantes de equipos de salud con título universitario. Se dictará en modalidad virtual del 9 de febrero al 23 de marzo de 2021. Las personas interesadas deben inscribirse mediante la plataforma SIU: autogestion.guarani.unlp.edu.ar

Una vez finalizado el plazo de inscipción se publicará el LISTADO DE ADMITIDOS. Se considerará la orden de inscripción como criterio inicial para alcanzar el cupo y el cumplimiento de los requisitos en torno al perfil (graduados/as).

Resumen: En el campo de la salud pública conviven en tensión diversos enfoques y prácticas que caracterizan y determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje para comprender las relaciones que se establecen entre las poblaciones, instituciones, los servicios de salud, los sectores de gobierno y los territorios y los profesionales/trabajadores. Las acciones en el campo de la salud pública requieren cada vez más de soluciones innovadoras, de la generación de estrategias de intervenciones en el espacio social donde se presenta el problema. Por esto mismo,  es necesario formar recursos humanos capaces de sostener el compromiso para lograr las mejores condiciones de vida, un efectivo ejercicio de ciudadanía que se entrame con el derecho a la salud y que se encuentren calificados no solo por su conocimiento y adecuación a escenarios cambiantes sino también por su capacidad crítica y sus posibilidades de operar como agentes de cambio para el sector.

Contacto: sinposts@gmail.com

Abre la inscripción a un nuevo curso de posgrado a dictarse en febrero de 2021

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que abre la inscripción a un nuevo curso de posgrado virtual titulado "El modelo social: principios, usos y críticas. Discusiones necesarias para el abordaje de la discapacidad en el siglo XXI desde las Ciencias Sociales", a cargo de la Dra Carolina Ferrante y la Dra Paula Mara Danel, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 27 de marzo de 2021.

El seminario está destinado a graduados/as en Ciencias Sociales y Educación de nivel universitario y terciario y la inscripción se realiza mediante la plataforma autogestion.guarani.unlp.edu.ar en dos instancias: del 19 al 29 de diciembre 2020 y del 1 al 10 febrero 2021.

Una vez finalizado el plazo de inscipción se publicará el LISTADO DE ADMITIDOS. Se considerará la orden de inscripción como criterio inicial para alcanzar el cupo y el cumplimiento de los requisitos en torno al perfil (graduados/as).

El curso es gratuito.

Resumen: El modelo social constituye una fuente obligada de referencia en el campo de la discapacidad en el siglo XXI, por lo que se entiende fundamental transitar rigurosamente las fuentes a fin de producir fundadas críticas al mismo. El objetivo del seminario es introducir a los participantes a problematizar los principios del modelo social de la discapacidad en su versión tradicional, advertir los diferentes usos que habilitó en el siglo XX y XXI y, en base a esto, brindar herramientas para hacer un balance crítico de sus límites y posibilidades para la investigación social de la discapacidad en la actualidad. En pos de ello se problematizará ¿cuáles son las bases y principios del modelo social?; ¿qué críticas se realizan a los planteos fundacionales desde el interior del propio modelo y desde el exterior?; ¿qué usos habilita en el siglo XX y XXI?; ¿qué posibilidades, limitaciones y desafíos impone el modelo social para investigar la discapacidad en la actualidad y contribuir en la emancipación de este colectivo, especialmente desde nuestra realidad argentina / latinoamericana?

Los objetivos del curso son:

- Generar  una aproximación al modelo social de la discapacidad a partir del acercamiento a sus fuentes originales.

- Conocer los principios y fundamentos en los que sustenta el modelo social de la discapacidad.

- Adquirir herramientas conceptuales para distinguir usos fieles, ambiguos o inconsistentes del modelo social en diversas arenas de lo social.

- Problematizar los límites y posibilidades del modelo social para la investigación social en discapacidad y para propiciar la emancipación de este grupo en la actualidad y especialmente desde América Latina.

Contacto: sinposts@gmail.com