Contacto Mapa del sitio
 
|
Estudios de Posgrado en Seguridad Social

La pertinencia de los estudios en Seguridad Social de carácter interdisciplinario se fundamenta en la relevancia del estudio de políticas, estrategias, dispositivos, principios y normativas en torno a un concepto que ha tenido un importante desarrollo en el siglo XX y a partir del cual se han organizado numerosos sistemas de protección social en el mundo. 

La Seguridad Social tiene una configuración reciente, ya que habitualmente se señala que su nacimiento se produce en 1883 con la Ley del Seguro de Enfermedad de Alemania. Sin embargo, el término "Seguridad Social" será de utilización frecuente ya entrado el siglo XX a partir de la aprobación de la ley estadounidense "Social Security Act" de 1935, constituyendo un campo que se encuentra sujeto a constante discusión, redefinición y ampliación. 

En la actualidad, la Seguridad Social refiere simultáneamente a un campo de acción del Estado dirigido al bienestar social y relacionado con la protección o cobertura ante contingencias socialmente reconocidas, así como con el reconocimiento de derechos humanos básicos que hacen a la dignidad de las personas y que constituyen las bases de la integración social, el desarrollo humano y el ejercicio de la ciudadanía.

Por otro lado, refiere al campo de estudio interdisciplinario de las problemáticas que involucran esas contingencias y de los dispositivos, estrategias, principios y normativas de protección desarrollados en diferentes contextos históricos, políticos y sociales. Por ello, la Seguridad Social constituye al mismo tiempo un campo de políticas públicas, un ámbito de reconocimiento de derechos y un campo interdisciplinario de estudios en relación a riesgos sociales que se generan en las sociedades actuales. 

La Facultad de Trabajo Social ha decidido explorar este campo y propone un programa de estudios de posgrado de carácter interdisciplinario y a distancia denominado "Estudios en Seguridad Social"

Más información en: essocial@trabajosocial.unlp.edu.ar