Contacto Mapa del sitio
 
|
Salud

Autora: Verónica Cruz
Directora: Mg Susana Malacalza.
Título de la Tesis: la construcción de las políticas sociales en el neoliberalismo: el caso del programa de prevención y asistencia de las adicciones de la provincia de Buenos Aires.
Resumen: Este trabajo de investigación sitúa su objeto en el estudio de una política social en el neoliberalismo, reconociéndola como expresión y medio de la redefinición del rol del Estado en el enfrentamiento de la cuestión social. Para su realización, se seleccionó como unidad de análisis la política de Prevención y Asistencia de las Adicciones implementada en la provincia de Buenos Aires durante la década de los noventa. Se abordó la misma desde el estudio de caso, contextualizándola en el marco de las estrategias de intervención social del Estado.La drogadependencia se constituye como problema social a partir de la agudización de la conflictividad social, poniendo en jaque los procesos de su regulación por la vía de la normatización. El Trabajo Social juega un papel fundamental al respecto, a  partir de su posibilidad de ingresar e incidir en la cotidianeidad de los sujetos que consumen drogas y que son objeto de intervenciones desde la política social, -en su mayoría adolescentes y jóvenes de sectores populares.El análisis se centra entonces en aprehender cómo se construye una política social en el neoliberalismo, comprendiendo a la misma como un campo de disputa que le confiere un carácter eminentemente político que requiere ser desnaturalizado.La tesis revisa cómo en este ámbito se ponen en juego las posiciones de los diferentes actores en la definición del problema y en las estrategias para enfrentarlo, desnaturalizando el discurso hegemónico desde una participación activa en la disputa por su significación social, enfatizando el carácter político de la política. 

Autora: Viviana Atencio
Director: Alfredo Carballeda 
Título de Tesis: Padecimiento subjetivo de los Trabajadores Sociales de los centros de salud del Municipio de Florencio Varela.

Resumen La presente tesis es producto de la investigación realizada por la maestranda Lic. Viviana Atencio durante el periodo años 2008-2011. El objetivo del trabajo esta orientado a describir el padecimiento subjetivo de los Trabajadores Sociales de los centros de salud del Municipio de Florencio Varela. Por lo que a través de esto se indagara acerca de las modalidades de intervención que se relacionan con el padecimiento subjetivo, el malestar institucional y la caracterización del escenario de intervención; se buscara a partir de estas cuestiones planteadas, conocer el proceso comprensivo-explicativo de los Trabajadores Sociales acerca del padecimiento subjetivo y el impacto que tiene en la vida cotidiana de los profesionales. La investigación que se llevo a cabo fue de tipo cualitativa, se sostendrá que el diseño de esta investigación comprenderá aspectos exploratorios y descriptivos, trabajando desde el método etnográfico.

Autora: María Claudia Belziti
Director: Dra. Regina Giffoni
Título de la Tesis: La intervención del Trabajo Social frente al SIDA en un hospital de complejidad: análisis y nuevas modalidades de intervención. 

Resumen: El presente trabajo tiene como pretensión la posibilidad de analizar la intervención del trabajo Social en lo que respecta a una enfermedad de tipo compleja por los múltiples atravesamientos que presenta como ser el SIDA, lo que la transforma en una enfermedad de difícil abordaje por la representación material y simbólica que porta.El marco general e institucional en el que se dará el análisis y a partir del cual surge este trabajo será el de un hospital de complejidad de la Provincia de Buenos Aires y que atiende a población pobre y para los que la enfermedad se torna en una verdadera epidemia.Desde este marco la intervención estaría construida por ciertas nociones conceptuales que tienen vinculación con enfoques desde lo social y que construyen histórica y socialmente al sujeto y a la enfermedad, como la noción de vulnerabilidad, la indagación sobre el significado de la idea de muerte, las pertenencias sociales que aparecen en el sujeto como aspectos que le reafirman su identidad y su vinculación con enfermedad. Por  lo tanto el acceso a la subjetividad y a su vida cotidiana será el eje direccionador de la intervención para construir los tratamientos y el control de esta enfermedad crónica, y es este marco lo que permitirá singularizar los marcos de vulnerabilidad de cada sujeto provocando obstáculos e impedimentos en los tratamientos.

Autora: Sonia Ferreira
Director: Hernán Thomas
Título de Tesis: Técnicas de medición en calidad de vida relacionada con la salud. Análisis de la aplicación de una técnica de medición en transplante renal

Resumen: El objetivo de esta tesis es analizar críticamente la aplicación de una técnica de medición de calidad de vida relacionada con la Salud en el tema de transplante renal. Este análisis es parte de un mecanismo de transferencia de tecnología operado en el ámbito de la Salud Publica, en un hospital de la provincia de Buenos Aires.Este mecanismo propone innovaciones en la manera de evaluar estados de Salud mediante la utilización de lo que se denomina indicadores positivos, potencializando una forma de planificación estratégica y situacional. Estas innovaciones dan cuenta de las adecuaciones locales puestas en juego para el logro de una mayor modernización social en planificación de salud.La noción de calidad de vida se plantea como el resultado de consensos semánticos dados en un contexto social. En esta experiencia el consenso se realiza, en una primera instancia al interior del equipo de Salud, del que el trabajador social forma parte aportando su saber especifico sobre cuestión social, indicadores contextualizadores de la realidad, así como la consideración de la calidad de vida de vida como derecho humano con carácter universal, y como, derecho social que se legitima y se concreta en acción política.Por tanto, la calidad de vida es derecho humano por antonomasia, social por definición y político por reivindicación. Esta visión es la que se propone sea considerada para realizar una practica social que pretenda ser emancipadora. Desde esta noción de práctica social se concibe la intervención especifica en esta experiencia de medición de calidad de vida en transplante renal 

Autora: Maria P. Miguel
Directora  de tesis: Master Susana Malacalza
Título de Tesis: Detección, por parte de las Comadres, de  mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social y con riesgo de violencia familiar. El caso de Beneficiarias del Plan Más Vida en el Partido de Esteban Echeverría. 

Resumen: Este trabajo centra su interés en abordar la problemática de la violencia familiar desde una perspectiva integral; enfatizando la importancia de la detección temprana por parte de las Comadres, actor social creado por una política alimentaria en la Provincia de Buenos Aires.Parte de un breve análisis de las Políticas Sociales en la década de los 90; destacando a  las políticas alimentarias y haciendo especial mención al Programa Alimentario creado por el Gobernador Duhalde. A partir del desarrollo del Programa alimentario bonaerense, centra su interés en el subprograma Aprendizaje en la Acción para Cuidados Familiares, destacando el rol de las Comadres en la detección de la violencia familiar en las mujeres embarazadas beneficiarias del sub- programa.Este aporte resignifica a la Comadre dentro de su trabajo territorial, al poder  participar en una red social que pueda aportar contención y prevención hacia la mujer víctima de esta problemática.