Contacto Mapa del sitio
 
|
Licenciatura en Trabajo Social

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN: CLIC ACÁ

Es una carrera del campo de las Ciencias Sociales que forma profesionales con conocimientos teóricos y prácticos para elaborar propuestas de intervención ante situaciones vinculadas a la vulneración de derechos de las personas. El Trabajo Social desarrolla su acción en el marco del diseño, implementación o evaluación de políticas públicas en una diversidad de áreas vinculadas a salud, educación, justicia, género, niñeces, vivienda, trabajo, economía social, ruralidades, entre otras.
Se insertan laboralmente en equipos interdisciplinarios de instituciones de salud, vivienda, trabajo, educativas, dependencias judiciales, de asistencia social, en organizaciones comunitarias, entre otras. Realizan también tareas de investigación y/o docencia.
 

Tareas y campos de ejercicio profesional

Considerando que la actividad profesional del Trabajo Social se encuentra regulada en la Provincia de Buenos Aires por la Ley 10.751, se toma como referencia de los alcances del título lo reglamentado en el artículo 5° de la misma:

"Los profesionales del Servicio Social, podrán ejercer su profesión en relación con las siguientes áreas y actividades:

a) Justicia, Educación, Salud, Minoridad, Ancianidad, discapacitados, Fuerzas Armadas y Seguridad, Comunidades Urbanas, Comunidades Rurales, Comunidades Indígenas, Empresas y Relaciones Laborales, Previsión y Seguridad Social, Vivienda, Recreación y Deportes, Migraciones y todas aquellas áreas en que deba tratarse el bienestar social, así como aquellas que pudieren en lo sucesivo requerir de sus conocimientos específicos. Podrán hacerlo en forma individual o integrada en equipos multidisciplinarios, según las exigencias que la prestación requiera. Los dictámenes y demás actos efectuados en su ejercicio profesional serán válidos en toda actuación ante autoridad pública o entidad privada, sin más requisito que la rúbrica y sello del profesional habilitado, matriculado ante el colegio respectivo.
b) Asesoramiento en la determinación de políticas de acción social o comunitario a nivel nacional, provincial, o municipal.
c) Participación en la formación, organización, conducción y administración de servicios de bienestar social, públicos o privados.
d) Investigación, planificación, coordinación, ejecución y evaluación de programas de acción social promoción comunitaria, como así también de aquellos que fueren de su específica competencia.
e) Desempeño de direcciones, cargos, funciones, misiones o empleos privados o públicos de servicio social de oficio o a propuesta de parte".

Duración estimada: 5 años.
Tipo y modalidades de cursada: presencial
Cantidad de materias: 30 materias (11 materias anuales, 19 cuatrimestrales), 1 tramo optativo de 120 hs. y el aprendizaje o acreditación de un idioma.
Contempla Prácticas de formación profesional desde el primer año de la carrera.

Documentos de consulta:

Grilla de materias(documento materias y correlatividades).

Resolución Ministerial