Contacto Mapa del sitio
 
|
Licenciatura en Fonoaudiología

INFORMACIÓN PARA INSCRIPCIÓN: CLIC ACÁ

La carrera es una propuesta de formación teórica y práctica de profesionales que estén en condiciones de desempeñarse en el área de la prevención, promoción, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, educación, entrenamiento, asesoramiento y orientación en contextos de salud, educación, comunitarios, laborales, legales, artísticos y sociales.
Interviene para mejorar la salud individual y colectiva en lo atinente a los procesos de cognición, el lenguaje, el habla, la voz, la deglución y la audición. Sus áreas de intervención son diversas: equipos interdisciplinarios en salud y educación, atención primaria de la salud, hospitales, educación en todos sus niveles, promoción y prevención de la salud, centros comunitarios, centros de rehabilitación, centros de día, organizaciones sociales y barriales, ONG, instituciones de formación en arte y comunicación, peritajes judiciales, ART, habilitaciones laborales, tratamientos individuales en voz, habla, lenguaje, audición y fonoestomatología, entre otras.

El plan de estudios está organizado en 5 niveles (años) y 4 trayectos:
Trayecto disciplinar
Trayecto de prácticas supervisadas de la profesión
Trayecto de fundamentación general
Trayecto epistemológico - metodológico

Tareas y campos de ejercicio profesional
• Diseñar, implementar y evaluar métodos, técnicas e instrumentos fonoaudiológicos.
• Utilizar terapéuticas y estrategias de intervención específicas para optimizar los niveles de comunicación humana en las distintas etapas etarias de acuerdo a modelos técnicos específicos y en diferentes contextos: comunitarios, educativos, hospitalarios, institucionales, artísticos, medios de comunicación etc.
• Integrar equipos interdisciplinarios en las áreas educativas, sanitarias, legales y sociales tanto en instituciones públicas como privadas con el objetivo de realizar acciones de promoción, prevención, diagnósticos, tratamiento, orientación y asesoramiento respecto a aspectos fonoaudiológicos.
• Diseñar, ejecutar, dirigir y evaluar programas asistenciales; generar información epidemiológica en el marco de la promoción de la salud comunicativa y de la prevención de las limitaciones lingüísticas, cognitivas y comunicativas, basado en su sentido ético, humanístico y en su capacidad para contribuir en la solución de la problemática social.
• Participar en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, contribuyendo a la mirada interdisciplinaria desde el campo de la fonoaudiología.
• Diseñar y desarrollar programas sanitarios para grupos comunitarios, instituciones de los sectores y comunidades vulnerables sobre estrategias para la prevención de los factores de riesgo que puedan impactar en los procesos lingüísticos, cognitivos y comunicativos.
• Participar en grupos de investigación para la ejecución de proyectos disciplinaria e interdisciplinariamente, generando conocimientos y acciones innovadoras en cualquier campo de la comunicación humana.
• Asesorar a otros profesionales en instituciones de la salud, educación arte, medios y de bienestar social, tanto para el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos que propendan por la promoción de ambientes y situaciones comunicativas adecuadas para el desarrollo humano, como para la pronunciación de juicios periciales en la calificación de invalidez, fundamentado en su conocimiento del objeto de estudio y de las tendencias sociales, políticas y culturales.
• Desempeñar funciones docentes en programas de educación formal y no formal, en distintos niveles, disciplinarios e interdisciplinarios que promuevan la formación del recurso humano en el ámbito de la fonoaudiología.
• Participar en equipos interdisciplinarios para la conducción de servicios de salud, educativos y la formación de recursos humanos que puedan asumir esa responsabilidad desde las incumbencias disciplinares.

Duración estimada: 5 años.
Tipo y modalidades de cursada: presencial
Cantidad de materias: 41 materias (4 materias anuales, 37 cuatrimestrales), el aprendizaje o acreditación de un idioma y la aprobación de un Trabajo Final de carrera.

Documentos de consulta:

Grilla de materias (documento materias y correlatividades).

Resolución Ministerial