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Seminarios de grado verano 2023: la inscripción se realizará por SIU-Guaraní los días 6 y 7 de febrero e iniciarán la semana del 13.

La Secretaría Académica y la Dirección de Formación informan sobre las propuestas correspondientes a los seminarios curriculares de grado de verano, a desarrollarse durante los meses de febrero y marzo del 2023. Los mismos se llevarán a cabo bajo formato virtual o presencial. 

Las inscripciones se realizarán mediante SIU Guaraní los días 6 y 7 de febrero. Iniciarán la semana del 13 de febrero.

Importante: no se considera como inscripción la solicitud de matriculación por AulasWeb.

Por consultas sobre las inscripciones pueden comunicarse por correo electrónico a:
alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar o a dir.formacion.fts@gmail.com

Se recuerda que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

Seminarios:

1-" Tensiones en el derecho a la Educación Superior en perspectiva regional: la universidad pública en el escenario de la Post- Pandemia"

  • Docente responsable: Prof. Karina Lastra
  • Modalidad: Virtual
  • Fechas de clases sincrónicas: 13, 15, 20, 22, 27 de febrero y 1 de marzo de 18 h a 20 h
  • Horas: 24
  • Asignaturas que se requieren: Cursada de Trabajo Social II
  • Cupo máximo: 40 estudiantes

Resumen: el seminario constituye una propuesta revisada a partir de la experiencia del dictado durante los veranos 2021 y 2022. Lxs docentes a cargo y lxs estudiantes que cursaron realizamos/realizaron una evaluación sumamente positiva del curso y en razón de ello se avanzó en esta nueva presentación. En particular, esta propuesta se focaliza en el eje denominado "escenarios educativos". En el curso se busca profundizar el análisis crítico y orientado a la reflexión de una temática central para la formación profesional de lxs universitarixs: la Educación Superior (ES) como Derecho. Ésta, como nivel educativo estratégico para los proyectos sociales orientados a sociedades más justas e igualitarias, tiene especificidades propias que, a su vez, generan una suerte de imaginarios en tensión: ¿Quiénes son los sujetos con derecho a la misma? ¿Qué supone entender la ES como derecho y no como commodity?, ¿cuáles modelos societales suponen como necesarios uno y otro sentido?, ¿cuál es el rol que le cabe a las instituciones universitarias en la garantización del derecho a la ES?; la ES como derecho ¿puede ir en contra de la calidad y relevancia académica? ¿Cuál es la tensión entre inclusión y calidad?; las políticas de inclusión ¿contribuyen realmente al derecho a la ES?

Asimismo, el seminario propone la apertura a las voces en primera persona de distintos sujetos de la educación superior como derecho implementando, en la medida de lo posible, una serie de charlas-debate, donde nos visitarán referentes especializados en la temática, así como trabajadorxs sociales que se desempeñan en alguna de las áreas de este gran campo.

2-"Escribir las prácticas sociales desde la Teoría Social Contemporánea: experiencia, trayectorias y etiquetamiento"

  • Docente responsable: Dr. Carlos Galimberti
  • Modalidad: bimodal
  • Días de clases presenciales: Martes 14 de febrero de 17 h a 20 h y viernes 24 de febrero; 3 y 10 de marzo de 17 h a 20 h
  • Clases asincrónicas: 17 y 28 de febrero; 7 de marzo
  • Horas: 24
  • Asignaturas que se requieren: Aprobadas Introducción a la Teoría Social, Teoría Social, Investigación I, Teorías de la cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas y Trabajo Social II
  • Cupo máximo: 20 estudiantes

Resumen: el seminario se orienta a indagar algunas categorías teórico metodológicas de la Teoría Social Contemporánea para analizar y escribir las prácticas sociales. Es el foco del seminario que estas categorías oficien como herramientas para escribir sobre tres núcleos problemáticos en las Ciencias Sociales: a) la experiencia, esto es los significados y valores tal como se los vive y se los siente activamente por parte de los actores sociales; b) las trayectorias sociales y los recorridos biográficos tensionados entre el peso de las estructuras y la capacidad de agencia de los sujetos; c) la desviación y el etiquetamiento como procesos en las interacciones de la vida cotidiana que producen desigualdades sociales.El desafío del seminario es poder objetivar prácticas de intervención, representaciones y trayectorias sociales, para en primer lugar reflexionar sobre ellas y luego ponerlas a jugar con un conjunto de autores, corrientes y categorías propias de la Teoría Social Contemporánea.

3-"Intelectuales y política en la Argentina reciente, 1955 - 1989. Debates, teorías y revistas político-culturales"

Docente Responsable: Mg. Néstor Nicolas Arrua
Modalidad: Virtual (sincrónicos y asíncrónico)
Días de clases sincrónicas: Lunes y miércoles de 10 a 12 (13, 15, 22 y 27 de febrero; 1, 6, 13, y 15 de marzo)
Horas: 28
Asignaturas que se requieren: Aprobadas Trabajo Social I e Historia Social de América Latina y Argentina
Cupo máximo: 50 estudiantes

Resumen: el seminario se propone realizar un análisis histórico de la relación entre los intelectuales y la política en la Argentina reciente. Pensar las representaciones del intelectual -incluido/a el/la trabajador/a social- en las diversas revistas político- culturales o profesionales en vínculo con los sujetos sociales resulta fundamental para interrogar la historia reciente de nuestro país. Buscamos asimismo reflexionar sobre la tensa relación de los intelectuales y el Estado, para ello trazamos líneas de reflexión transversales en torno a sus transformaciones y las instituciones que lo componen, las tendencias teóricas dominantes en las ciencias sociales y las luchas ideológicas de los sectores medios y populares. Las revistas, libros, folletos, apuntes, planes de estudio que conforman el campo intelectual son estudiados en su registro material e inscriptos en una coyuntura histórica, con especial atención en el Trabajo Social.


4-"El Trabajo Social en los programas y experiencias de la Economía Social/popular"

  • Docente  responsable: Mg. Mariano Barberena
  • Modalidad: virtual (sincrónicos - asincrónicos)
  • Fechas de encuentros sincrónicos: 15, 16, 22 y 23 de febrero; y 1, 2 , 9 y 10 de marzo de 18 h a 20 h
  • Horas: 30
  • Asignaturas que se requieren: Cursada aprobada de Economía Política (Plan 2015) Cursada aprobada Trabajo Social II (Plan 89)
  • Cupo máximo: 35 estudiantes

Resumen: desde 2003 gran cantidad de trabajadores sociales se han desempeñado en políticas diseñadas para atender a la Economía Social/Popular. La inserción de trabajadores sociales en programas de acompañamiento a la Economía social/popular han sido en general en programas que apoyan al sector en la entrega de insumos y herramientas; en programas de microcrédito; en la organización de espacios de comercialización; en el fortalecimiento de espacios organizativos; en las propuestas de capacitación, etc. Algunas de las políticas dirigidas al fortalecimiento de la economía social/popular han sido leyes (Registro Nacional de Efectores de la Economía social; Ley Nacional de Microcrédito; Ley de Marca Colectiva, entre otras) que implicaron procesos previos a su sanción y correcciones y aprendizajes en su implementación. Estas políticas han dado un lugar al trabajo social, se trata de un espacio ocupacional emergente, en consolidación y con muchas posibilidades de crecimiento que representa desafíos para la intervención. La comprensión de la Economía Social/Popular como un campo, las trayectorias históricas de la economía social, las experiencias recientes, la presentación de los espacios ocupacionales, los debates que atraviesa, y las reflexiones sobre las intervenciones del trabajo social tanto actuales como potenciales son los temas que aborda el seminario.


5-"Metodología para el estudio de la protesta: introducción a la dinámica de la contienda política (conceptos, variables y casos)"

  • Docente responsable: Dr. Daniel Marín Gutiérrez
  • Modalidad: virtual (sincrónico - asincrónico)
  • Día de clases sincrónicas: martes 14, viernes 17, miércoles 22, viernes 24, martes 28 y viernes 03 de marzo. De 10 a 12 h. El martes 21/02 es feriado
  • Horas: 24 h
  • Asignaturas que se requieren: Cursada de Trabajo Social II
  • Cupo máximo: 30 estudiantes

Resumen: el dictado de este seminario pretende ofrecer a los estudiantes de 3° a 5° año del Grado en Trabajo Social un conjunto de conocimientos para el estudio teórico y empírico de los movimientos sociales desde la perspectiva del conflicto político, especialmente para el análisis de aquellos casos vinculados a su entorno más cercano.

El seminario pretende ser una introducción a los conceptos, variables y el estudio de casos de la dinámica de la contienda política como la expresión de actores sociales y políticos que promueven la transformación de las sociedades para alcanzar mejoras en el bienestar de las personas. Este seminario se encuentra vinculado al Laboratorio de Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social, dirigido por la Dra. Patricia Schettini.


6- "La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público"

  • Docente responsable: Dr. Marcos Mutuverria
  • Modalidad: Presencial
  • Días de clases: Miércoles y viernes de 9 a 13 h los días 15, 17,  22, y 24 de febrero; y 1, 3 y 8 de marzo.
  • Horas: 28
  • Asignaturas que se requieren: Aprobadas las materias de Trabajo Social II y Teorías de las cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas (Antropología Social I en Plan 1989). Y cursadas las materias Antropología Social II (Perspectivas antropológicas para la intervención social en Plan 2015) y Teoría Social (Sociología en Plan 1989)
  • Cupo máximo: 40 estudiantes

Resumen: el seminario tiene como objetivo la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la intervención en la cuestión juvenil. Los contenidos están organizados en dos bloques, en el primero se discuten los principales hallazgos sobre la cuestión juvenil en las ciencias sociales a partir del análisis de las edades y la modernidad, la construcción social de las edades y los procesos de construcción de los problemas sociales, representaciones y discursos sobre la juventud en Argentina. 

En el segundo bloque se analizan las experiencias juveniles locales brindando herramientas para su interpretación y para el diseño de estrategias de intervención en distintos ámbitos de relevancia profesional del trabajo social: trabajo, cultura, educación, territorio, identidad barrial y procesos urbanos, políticas públicas y sistema de promoción y protección de derechos. Se espera que lxs cursantes logren elaborar una perspectiva de análisis crítico de las relaciones etarias para la incidencia en el debate público y la elaboración de intervenciones y políticas públicas con jóvenes.


7-"Modelos de desarrollo e inclusión en Suramérica: Aportes y desafíos de las políticas sociales regionales"

  • Docente responsable: Mg. Mariano Nascone
  • Modalidad: Bimodal (presencial y asincrónico)
  • Día de clases presenciales: Jueves de 17 a 20 h; los días 16 y 23 de febrero; y los 2, 9 y 16 de marzo
  • Horas: 32
  • Asignaturas que se requieren: Cursada de Trabajo Social II
  • Cupo máximo: 30 estudiantes

Resumen: el presente seminario busca aportar un marco teórico para el análisis de la cuestión social en Suramérica orientando hacia una reflexión de la formación y la intervención del Trabajo Social. En este sentido se pretende brindar herramientas conceptuales que permitan analizar los modelos de desarrollo y los contextos en que se implementan y su relación con los estados vigentes.

A su vez, se reflexionará en torno a los desafíos de la región y en especial en argentina, para la construcción de una agenda pública que fortalezca el armado de políticas públicas que se orienten hacia la garantía de derechos.

A partir de un recorrido histórico y político de los modelos de desarrollo en la región y en la Argentina, se identifican las distintas expresiones de la cuestión social, como también los desafíos de los gobiernos progresistas en el escenario post-covid. 

*En este último seminario se recomienda la inscripción para años superiores.