Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias.ISBN: 978-950-34-1144-5

Bienvenidos a las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea"

Eje temático: Salud
Grupos de trabajo

1-Reflexiones en torno a la salud mental y las políticas públicas contemporánea. Coordinación: Lic. Laura Andreoni y Lic. Andrea González. gruposaludmentalfts@gmail.com

Aula 4

Jueves de 10 a 12:30 hs.

Propuesta innovadora en el campo de la salud mental: Una experiencia en el contexto universitario.
Autores: Antúnez, Julio César.Duarte, Iván. Mauros, Romina.

"Acoso Laboral ¿Cómo intervenir? Una mirada desde la Universidad de la República del Uruguay"
Autores: Lic. Menendez, Manuel. Lic.Cánepa, Elisa.

Salud Mental y género: Algunos interrogantes en la formación de grado
Autores: Lic. Florencia Bonfiglio; Lic. Lucila Fornetti; Lic. Jacqueline Torres.

“El Hospital de Día: construyendo alternativas al amparo de la ley”
Autores: Lic. Nadia Rodríguez, Lic. Ma. Andrea González.

Programa de Salud Mental de la UdelaR: Una política de protección para trabajadores y estudiantes.
Autores: Autores: Dornell, Teresa.Stemphelet, Saphir. Mauros, Romina.

Internación: Clínica y ley.
Autora: Emilia Paladino

Viernes de 15:30 a 17:30 hs.

Implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones  y el enfoque de Derechos Humanos en los efectores de atención de salud mental de dependencia provincial.
Autores: Lic. Noelia Rodríguez; Lic. Noelia López; Lic. Jacqueline Torres; Lic.  Carolina Chabat; Lic. Natalia Rochetti; Lic. Laura Andreoni; Lic. Clara Weber Suardiaz; Lic. Roxana Zunino.

Queremos compartir.
Autoras: Norma del valle Reuter. María del Carmen Pérez. Claudia Rosana Stagnares.

A pensar sentidos: sobre la dimensión de la APS en las prácticas en Salud Mental.
Autora: Lic. Andrea Vidal.

Promoción comunitaria en Salud Mental: el Taller de Recursos Creativos en Salud.
Autoras: Lic. Carnabali, Melisa Agustina. Lic. Contreras, Mercedes. Lic. Rodríguez, Nadia Leticia.

Salud Mental en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) del Uruguay actual: reconstrucción del los posicionamientos políticos, tensiones y acuerdos en la reforma socio-sanitaria.
Autora: Cecilia Silva Cabrera.

2-Salud. Nuevas tensiones, viejos conflictos. Coordinación: Susan López y Virginia Michelli. saludixjideep@gmail.com

Aula 5 -  Jueves de 14 a 16:30 hs. - Viernes de 9.30 a 12.00 hs.

“Promoción de la salud del otro lado del árbol”
Autoras: Lic. Laura E. Otero Zúcaro y Lic. Jimena Lafit

“El problema de la carencia de Talento Humano en Salud.  Reflexiones para el cambio. Las voces del Talento Humano Médica/o.”
Autoras: María Cecilia Ramírez y Mónica E. Montero.

“El abordaje de las ITS desde un tercer nivel de atención”
Autoras: Lic. Kette, María Josefina y Lic. Mastay, María Florencia.

El desafío de Prevenir la violencia. Fortaleciendo lazos sociales
Autoras: Radosinsky  Alicia,  Sánchez Alicia, Cambareri Cecilia, Montero Virginia, Orias Lorena, Lazzarino, Gabriela, Calandri, Silvina, Iseas, Celeste, Valdez, Laura, Avico, Mariana y Gastelu, Sonia María J.

Equidad de género en la atención de salud en la adolescencia
Autoras: Tajer Débora; Reid, Graciela; Ceneri, Elizabeth, Salvo, Irene y Solis, Mónica.

“Trabajo Social y Accesibilidad. Aportes desde  la experiencia profesional.”
Autoras: Lic. Jimena Lafit y  Lic. Patricia Causa.

Ampliando las fronteras de lo público en salud. El modelo sociocomunitario de PAMI
Autor: Mariano Cardelli.

4- Residencia de Trabajo Social: experiencias de docencia, investigación, interdisciplina y ejercicio profesional en la formación de postgrado. Coordinación: Lic. Micaela Zucconi y Lic. María Alejandra Parkansky. micaelazucconi@yahoo.com.ar

Aula 5 - Viernes de 15:30 a 17:30 hs.

Dispositivo de admisión en salud mental en el primer nivel de atención.
Autores: Agostino Ana, Carpinello Guillermina, De la llosa Victoria, Fischer Gisele; Fornetti Lucila, Nievas Rocío, Perazzo Albertina, Sanhueza Pablo.

Aborto, Cuerpo y Emancipación Política: algunas reflexiones desde la perspectiva histórico crítica en Trabajo Social.
Autoras: Lic. Cecilia Ayala y Lic. Constanza Recoder.

Construyendo una perspectiva de género en la formación de postgrado
Autoras: Lic. Laura Reyes, Lic. Valeria Jaime, Lic. Victoria Díaz Pereyra, Lic. Crisetti María Laura y Lic. Alejandra Molina.

"El ambiente como determinante de la salud" Aproximaciones a la percepción de las y los trabajadores del primer nivel de atención de la salud en el partido de Moreno
Autora: Lic. Marcela Soledad Darget.