Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias.ISBN: 978-950-34-1144-5

Bienvenidos a las IX Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Transformaciones sociales, políticas públicas y conflictos emergentes en la sociedad argentina contemporánea"

Eje temático: Educación.
Grupos de trabajo

5-Trabajo social y educación: Prácticas educativas emancipadoras en el contexto actual latinoamericano. Coordinación: Lic. Sofía Almeida y Lic. Vanesa Rodríguez Sosa. educaciontslp@yahoo.com.ar

Aula 11 - Jueves de 10 a 12:30 hs.

La Extensión en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Plata. Interpretaciones e intenciones de los sujetos participantes.
Autores: Bulfon, Juan Francisco, Bustos, Federico, Martínez Rocío y  Quiroga, Santiago.

Relatos de una experiencia. La extensión como posible significante articulador entre derechos e infancias.
Autora: Prof. Roxana Fischquin.

La Educación Sexual Integral en los Diseños curriculares de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires
Autores: Claudia Bracchi, Adrián Melo y  Santiago Zemaitis.

“De eso no se habla aunque el derecho diga lo contrario: Pedagogía y conflictividad en la escuela actual”
Autores: Mg. Esteban Julián Fernández y Lic. Adriana Elena Marconi

Perspectivas Educativas y Trabajo Social. Debates contemporáneos en el marco de las acciones educativas realizadas por indígenas y trabajadores sociales en la ciudad de La Plata. Aportes para pensar las prácticas profesionales en espacios con diversidad cultural.
Autor: Lic. Diego Bermeo.

“La crisis en la educación desde la mirada de Hannah Arendt… una perspectiva de actualidad”
Autores: Mg. Germán Hours y Prof. Noralí Boulan.

Viernes de 15:30 a 17:30 hs.

La Práctica pre-profesional en tramos compartidos de primer año. Una estrategia de inserción progresiva a la realidad social
Autores: Mgter. Brenda Pereyra Cousiño, Lic. María José Vilas y Lic. Silvia Alejandra Dávila.

Estar en la esquina. Una experiencia comunitaria con los chicos del Cortijo, merlo, Buenos Aires
Autoras: Flavia Gattafoni y Cintia Daiana Pérez.

“Cultura, Educación y Salud: Aportes a pensar la intervención profesional”
Autoras: Lic. Sofía Almeida y Lic. Vanesa Rodriguez Sosa.

¿Nos insertamos o Desertamos? La artística como motor de la libertad de expresión y la comunicación; “Una experiencia con el Bachiller Maká”
Autor: Gisel Elvira Barboza.

6-Debates en torno a las políticas de ingreso, inclusión y egreso universitario en carreras de Trabajo Social. Coordinación: Mg. Matías Causa y Prof. Gabriel Asprella. causamd@gmail.com

Aula 4 - Jueves de 14 a 16:30 hs.

Cuántos y quiénes. Para pensar la democratización de la educación desde la  Universidad de la República.
Autora: Mag. Sandra Carbajal.

Estrategias de ingreso e inclusión educativa en la carrera de Trabajo Social.
Autoras: Sala, Daniela, Elverdin, Florencia y Molina, Cecilia.

Algunas reflexiones y desafíos en torno a las políticas y dispositivos implementados para atender los problemas de ingreso, permanencia y egreso universitario.
Autora: María Fernanda Estevez.

Un análisis acerca de la construcción de la política de ingreso en la UNLP a nivel central.
Autoras: Montenegro, Elizabeth Barbara Jesica, Bracchi, Claudia y Garatte, María Luciana.

7-Educación Superior mediada por tecnologías digitales. Coordinación: Lic. Adriana Aguinaga.  aguinaga.adriana@gmail.com

Aula Magna - Viernes de 9.30 a 12 hs.

El Docente de Trabajo Social frente a las Nuevas Tecnologías en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis
Autoras: Graciela Bertazzi y Adriana Mallo.

Experiencias en torno al uso de TICs en la formación de grado de Trabajad@s Sociales.
Autora: Michelli, Virginia.

El uso de recursos virtuales para reforzar las estrategias de ingreso en la carrera de Trabajo Social
Autoras: Sala, Daniela, Elverdín, Florencia y Aguinaga, Adriana.

Aspectos de enseñanza y  aprendizaje “combinados” en una experiencia de aula extendida.
Autora: Lic. Ivone Amilibia.

Algunas reflexiones en torno a la Educación Superior y Tecnologías.
Autor: Alejandro Batista.

“Reflexiones en torno a la experiencia de la incorporación de TICs  en la formación en Trabajo Social.
Autores: Juan Ignacio Lozano y Juan Bautista Sala.

8- “Debates en torno de la institución familiar presentes en la formación en Trabajo Social”. Coordinación: Mg. Elba Verónica Cruz y Mg. María Silvina Cavalleri. silvinacavalleri@hotmail.com

Aula 8 - Viernes de 10.00 a 12.30 hs. -

Trabajo Social y Familia (s). Modos de Ver, Entender y Compartir la relación”
Autoras: Mgter. Ferrero, Griselda y Mgter. Cabrera, Zulma.

Vida Cotidiana y transformaciones familiares: implicancias para los procesos de intervención en Trabajo Social.
Autores: Mallardi, Manuel W.y Gonzalez, Marian.

El Dispositivo de orientación familiar en una institución de salud pública.
Autora: Mgter. Liliana Barg.