Dirección de Educación a Distancia e Innovación en el Aula y TIC.

La Facultad de Trabajo Social participa desde el año 2003 de la Comisión de Educación a Distancia conformada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación en el Aula y TIC de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta comisión está conformada por un representante designado por cada unidad académica de la UNLP. En el marco de dicha comisión se evalúa la viabilidad para la aprobación de los proyectos pedagógicos mediados por tecnologías presentados por las distintas unidades académicas y se acompaña la gestión introduciendo demandas particulares de cada unidad  representando  una conexión permanente entre el equipo central y las distintas facultades.

La Facultad de Trabajo Social en este marco viene participando de las distintas propuestas de capacitación brindadas desde dicha Dirección con la presencia de profesores de diferentes cátedras de nuestra unidad académica quienes han manifestado la necesidad de formación pedagógica y técnica para promover la inclusión de recursos TIC en sus propuestas de enseñanza  potenciando los aprendizajes de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.
Las capacitaciones brindadas por dicha dirección pueden consultarse en el siguiente enlace:

Algunas acciones realizadas:

Se han llevado a cabo charlas en la Facultad de Trabajo Social y reuniones con diferentes actores con el objetivo de introducir el uso de la tecnología en la educación y brindar asesoramiento para realizar experiencias en el marco de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP. Algunas de las cuales, han contado con la presencia de profesionales de dicha Dirección.

Se diseñó y llevó a cabo el Blog del Ingresante de  Trabajo Social 2012 en el período de diciembre a febrero con  los siguientes objetivos:- Favorecer la vinculación de los futuros ingresantes a la Carrera de Trabajo Social a través de una instancia preparatoria optativa para el inicio del  Curso Introductorio 2012.- Conocer el perfil y las expectativas en relación a la carrera de los futuros ingresantes al Curso Introductorio.- Iniciar un intercambio de ideas y conocimientos sobre el Trabajo Social  promoviendo la reflexión acerca de las concepciones presentes en los estudiantes y su vinculación con la elección de la carrera a partir de breves documentos y videos.

El diseño de este blog fue un trabajo conjunto en el que participaron Secretaría Académica, el equipo pedagógico de la Facultad, la Coordinación del Curso de Ingreso, la Dirección de Comunicación y la representante de la Comisión de EaD.
Esta experiencia fue evaluada muy positivamente por los estudiantes participantes.

En el siguiente informe de sistematización podrán obtener mayores detalles acerca de la misma: Blog de los ingresantes 2012

Durante los meses de febrero/marzo se llevó a cabo una experiencia piloto con la incorporación del sistema WAC (Web de Apoyo a las Cátedras) en el dictado del Seminario optativo de verano Violencia contra la mujer y salud a cargo de la Lic. Virginia Michelli.
Una síntesis de la experiencia se puede encontrar en el Blog de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación en el Aula y TIC de la Universidad Nacional de La Plata, consultando los siguientes enlaces:

Para acceder al trabajo completo puede hacer clic en aquí Informe Seminario Violencia contra la mujer y salud

Este seminario volverá a dictarse durante este segundo cuatrimestre.

Las cátedras de Antropología Social II y Trabajo Social II se encuentran en proceso de armado y diseño del aula virtual con el objetivo de extender el aula presencial a través del sistema WAC.

Se está trabajando actualmente en el diseño de la propuesta de utilización de un aula virtual en el entorno Webunlp con la intención de potenciar el dictado semi presencial de la capacitación a diferentes profesionales de la región en el marco del Proyecto de Extensión "Vejez y Discapacidad: caminos reflexivos en  los procesos de gestión" cuyos docentes responsables son Mg. María Bonicatto, Esp. Marina  Canal y Mg. Paula Danel. Dicha capacitación comienza el 11 de agosto de 2012.

Este proyecto tiene como principal objetivo capacitar en temas de Discapacidad y Vejez a equipos técnicos de los servicios sociales y de salud pública de la región, desde una perspectiva crítica tendiente a generar transformaciones en la gestión institucional.En forma permanente se asesora y se analizan las demandas de distintas cátedras que desean incluir recursos y herramientas TIC para potenciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes.Se comienzan a vislumbrar experiencias de cátedra para analizar el impacto pedagógico de las redes sociales en la educación superior.Se observan algunas experiencias incipientes en Facebook y  Wikis destinadas a fortalecer los procesos de prácticas de formación de los alumnos del segundo nivel y el impacto de estas herramientas  en la recuperación y reconstrucción de  la relación histórica de los centros de práctica en la Cátedra de Trabajo Social II.