Contacto Mapa del sitio
 
 

Resoluciones de la Comisión de Implementación del Plan de Estudios de la FTS sobre estrategias de acompañamiento para estudiantes del Plan de Estudios 1989

La Comisión de Implementación del Plan de Estudios 2015 es un espacio del Cogobierno dependiente del Consejo Directivo, en la que representantes de todos los claustros van estableciendo año a año criterios tanto para la implementación del nuevo plan de estudios aprobado en el año 2015, como para la permanencia de las y los estudiantes que comenzaron la formación inscripta/os en el Plan de estudios 1989.

Estos requerimientos se actualizan en el espacio de la mencionada Comisión anualmente y de manera progresiva. Asimismo, desde la Secretaría Académica y la Dirección de Inclusión y Vinculación Educativa se vienen desarrollando estrategias de acompañamiento para estudiantes del Plan de Estudios 1989. En este marco, se han realizado instancias de orientación y acompañamiento con estudiantes, y a partir de las situaciones particulares expresadas en las notas presentadas se han evaluado cada una de ellas, y se ha articulado con diferentes cátedras a los fines de promover la preparación de aquellas materias identificadas como las más adeudadas por las y los estudiantes. Es importante mencionar que existe un interés institucional en el fortalecimiento de las trayectorias académicas y la promoción del egreso de estudiantes del Plan de Estudios 1989.

En virtud de las resoluciones de la Comisión de Implementación realizada el pasado 15/11 se acordó prorrogar hasta febrero de 2020 los tres criterios adoptados en la Comisión de Implementación del día 1/4/19. A su vez, se convocará a reunión de Comisión de Implementación una vez sustanciada la mesa de exámenes finales de febrero 2020. En síntesis:

a) las y los estudiantes deberán acreditar al mes de febrero de 2020 un mínimo de 15 asignaturas para permanecer en plan 89.

b) las y los estudiantes deberán finalizar el año 2019 con la cursada de TS IV aprobada.

c) las y los estudiantes deberán tener aprobadas al mes de febrero de 2020 la totalidad de materias de 1º a 3º año.

d) las y los estudiantes contarán con la posibilidad de inscribirse a las cursadas de verano dictadas en 2020 (incluso materias entre 1° y 3° año) para regularizar las distintas situaciones académicas que así lo requieran.

Finalmente, se informa a las y los estudiantes del Plan de Estudios 1989 las diferentes estrategias de acompañamiento que vienen desarrollando los equipos de cátedra para las mesas de examen de noviembre y diciembre:

-Conformación de la Estructura Social Argentina: programa específico para que estudiantes del Plan de Estudios 1989 que adeuden la materia puedan rendirla en condición de libre.

-Introducción a la Filosofía: horarios de consultas personalizados para estudiantes que adeuden la materia y con vistas a rendirla en condición de regular o libre.

-Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social: tutorías personalizadas para estudiantes que adeuden la materia y con vistas a rendirla en condición de regular o libre.

Convocatoria a Becas para estudiantes de la UNLP: desde el 11 de noviembre hasta el 1° de marzo de 2020

La Universidad Nacional de La Plata informa que desde el 11 de noviembre hasta el 1 de marzo de 2020 se encuentra abierta la inscripción a las Becas para estudiantes de la UNLP sobre distintos tipos de apoyo: de Ayuda Económica, para Estudiantes Inquilinos, para Estudiantes con alguna Discapacidad, para Estudiantes con hijos/as y de Bicicleta Universitaria.
La inscripción se realiza en la página www.becas.unlp.edu.ar y pueden postularse estudiantes regulares o ingresantes 2020 que hayan cumplimentado la entrega de documentación requerida.

-Beca de ayuda económica: consiste en un beneficio económico que se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a estudiantes que lo requieran.

-Beca para estudiantes inquilinos: tiene como objeto facilitar la permanencia en los estudios de grado a los y las estudiantes que sean inquilinos y provengan de alguna localidad del interior del país.

-Beca para estudiantes con alguna discapacidad: pretende facilitar la permanencia en los estudios de grado de estudiantes que poseen algún tipo de discapacidad. El trabajo de selección y seguimiento de los/as beneficiarios/as es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP.

-Beca para estudiantes con hijos/as: para estudiantes que tienen hijos de entre 45 días y 5 años de edad. La UNLP busca colaborar en la cobertura de los costos destinados a su cuidado en establecimientos especializados, o a cargo de una persona debidamente capacitada.
 
-Beca de Bicicletas:
el Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar incluye también la posibilidad de acceder al préstamo de una bicicleta que el beneficiario podrá utilizar durante el período que duren sus estudios de grado.

-Beca de Albergue Universitario: la inscripción finalizará el 6 de diciembre de 2019. Deberán entregar documentación correspondiente en el predio del Albergue hasta el 6/11.

Ante cualquier duda o consulta, escribir a direccion.becas@presi.unlp.edu.ar

Becas de Albergue Universitario: abierta la inscripción del 4 de noviembre al 6 de diciembre

La Universidad Nacional de La Plata informa que desde el 4 de noviembre al 6 de diciembre de 2019 se encuentra abierta la inscripción para alumno/as regulares de una carrera de grado o ingresantes 2020 que deseen postularse a las Becas de Albergue Universitario.

Los/as interesados/as deberán ingresar al sitio www.becas.unlp.edu.ar para registrarse y completar los formularios de pre-inscripción a la beca. Como requisito para finalizar el proceso de postulación, deberán entregar la siguiente documentación en el predio del Albergue Universitario, situado en la calle 61 y 127 de Berisso, entre el 11 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019, sin excepción.

Documentación a presentar:

a. Fotocopia de DNI de solicitante y de cada integrante del grupo familiar.

b. Constancia de ingreso de cada miembro del grupo familiar:
1. En caso de trabajar en relación de dependencia se deberá presentar fotocopia de último recibo de sueldo correspondiente.
2. Si es titular de un plan social, jubilación o pensión se deberá presentar recibo de haberes o constancia de cobro del mismo.
3. Si el empleo es no registrado (en negro) se deberá presentar declaración jurada de ingresos (certificada por autoridad competente) en la cual se deberá aclarar el tipo de tarea realizada y la remuneración mensual aproximada que recibe por la misma.
4. Si se trata de un trabajador autónomo se deberá presentar fotocopia del comprobante de inscripción y la última declaración jurada de ganancias.
5. Si se encuentra en el régimen de monotributo se deberá presentar fotocopia de la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría (letra).

c. Certificación negativa de ANSES de la/del estudiante y de todos los miembros del grupo familiar mayores de 18 años, o denegatoria de la misma expedida por ANSES en el caso que no pudiera obtenerse la mencionada certificación.

d. Documentación académica:
1. Estudiantes regulares de una carrera de la Universidad Nacional de La Plata deberán presentar:
-certificado de alumno/a regular actualizado
-certificado analítico con materias aprobadas, desaprobadas y equivalencias, que consigne el promedio general de la carrera, con firma y sello de la Facultad otorgante, actualizado.
2. Los y las estudiantes ingresantes 2020 a la Universidad Nacional de La Plata deberán presentar:
-fotocopia del certificado analítico del secundario, o fotocopia de la constancia de título en trámite.
- fotocopia de la constancia de inscripción a la UNLP.

e.  Otra documentación:
● Carta de solicitud: El/La estudiante podrá agregar a la documentación requerida una carta detallando los motivos que lo/la llevan a la postulación a la beca de albergue universitario.
● Los y las estudiantes extranjero/as que se postulen a la beca deberán presentar además de los requisitos antes mencionados, documentación de residencia expedida por autoridad migratoria, ya sea pasaporte, carta de residencia u otra documentación que autorice su estadía en el país.


La pertinencia de la documentación entregada es exclusiva responsabilidad de cada postulante y la entrega de la misma significa la postulación a la beca, no implica el ingreso al Albergue Universitario.
Ante cualquier duda o consulta, escribir a direccion.becas@presi.unlp.edu.ar