Contacto Mapa del sitio
 
LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL LES DA LA BIENVENIDA A LAS XI JIDEEP
Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias. ISBN 978-950-34-1803-1
 
 
|
Eje Temático 3 - La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión
Ejes de Trabajo y ponencias

GT N 17: “Educación Superior mediada por tecnologías digitales. La selección de herramientas y recursos para fortalecer la docencia, extensión, investigación y el ejercicio profesional”.
Coordinadores:
Adriana Aguinaga
Daniela Sala

Resumen:

Es necesario introducir e instalar el debate sobre el uso pedagógico de la inclusión de la tecnología en las aulas universitarias y específicamente, en la Facultad de Trabajo Social como parte de las competencias que queremos promover y desarrollar en los futuros profesionales egresados de esta unidad académica. Creemos que es fundamental pensar la incorporación de recursos y herramientas TIC de manera transversal.
Es preciso instalar el debate a partir del siguiente interrogante: ¿Cómo acompañar la alfabetización digital de los docentes, estudiantes, no docentes, equipos de extensión e investigación y graduados desde una perspectiva activa, crítica e innovadora que logre potenciar los espacios académicos y laborales?

Contacto para enviar trabajos: aguinaga.adriana@gmail.com
Ponencias

GT N 18: Universidad: historia reciente, memoria colectiva y trabajo social.
Coordinadores:
Adrián Celentano
María Josefina Lamaison

Resumen:

Proponemos construir en este grupo de trabajo un espacio de encuentro e intercambios en torno de la historia en el campo de la historia reciente argentina y latinoamericana, de la historia del Trabajo Social, de las ciencias sociales y los agrupamientos universitarios (Franco y Levin, 2005).
Promovemos la puesta en discusión de ponencias referidas a procesos históricos del siglo XX, que atiendan diferentes escalas: desde la local y regional a la continental, pasando por la nacional. Respecto de los estudios sobre la memoria nos interesan aquellos que recojan, los “lugares” de la memoria, los episodios considerados “traumáticos”, y la “historia desde abajo” (Rousso, 2017).
El objetivo del grupo de trabajo es desarrollar un espacio de intercambio de experiencias en docencia, investigación e intervención sobre el estudio histórico de la universidad y de la disciplina en nuestro país y América Latina.

Contacto para enviar trabajos: adriancelentano@gmail.com 
Ponencias

GT N 19: Preocupaciones, desafíos y perspectivas (epistemológicas/ éticas/políticas) en los proyectos de Prácticas de Formación Profesional en la Universidad.
Coordinadores:
Alejandra Parkansky
Mercedes Utrera

Resumen:

Nos convoca y los convocamos a analizar la complejidad que adquieren las Prácticas de Formación Profesional (PFP) en la enseñanza universitaria a partir de identificar preocupaciones centrales, nuevos desafíos y diversas perspectivas que coexisten actualmente.
Partimos de la premisa que la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad (en el aula) y en el Practicum (PFP) (en terreno) se producen en diferentes territorios, y, esta particularidad torna especialmente complejas las prácticas docentes. Pero esta complejidad no sólo se debe a la situación referida al espacio. Salir del aula para incluirse en espacios socio laborales, próximos al futuro ejercicio profesional de lxs estudiantes, tiene otras aristas, que suelen ser fuente de profundas preocupaciones en la construcción de las propuestas curriculares.

Contacto para enviar trabajos: utreramercedes@yahoo.com.ar 
Ponencias

GT N 20: Metodología de la investigación y Trabajo Social.
Coordinadores:
María Valeria Branca
Victoria Trindade
Agustín Cleve

Resumen:

En este grupo de trabajo nos proponemos recuperar lo discutido en las X Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional y profundizar en algunas reflexiones en torno a las diversas estrategias metodológicas, marcos referenciales y presupuestos epistemológicos que abordan los estudios de las ciencias sociales, en general, y el Trabajo Social, en particular.
Pensar la investigación como una parte constitutiva del Trabajo Social implica no sólo pensar en construir conocimiento científico desde la disciplina sino también en incorporar una actitud investigativa frente a las problemáticas sociales sobre las que se interviene. Asimismo, la investigación social aporta herramientas teórico-metodológicas de gran importancia para la intervención profesional de los trabajadores sociales.

Contacto para enviar trabajos: mvbranca@gmail.com
Ponencias

GT N 21: Acceso a la educación superior: igualdad o desigualdad de oportunidades.
Coordinadores:
Roxana Mariel Fischquin
María Laura Naclerio

Ramiro Bravo

Resumen:

Nos proponemos trabajar desde la Universidad pública la temática en políticas de inclusión desplegadas en áreas de educación formal y no formal de nivel medio. En especial, nos preocupan las condiciones de continuidad en las que se hallan los estudiantes que han cursado sus estudios secundarios de modo tal que, a la hora del ingreso a la Universidad y/o a cualquier establecimiento de Educación superior, no acrediten las condiciones básicas para cursar exitosamente sus estudios.
Se propone un espacio de trabajo e intercambio, entre quienes se vean interpelados en sus prácticas profesionales e institucionales, por la necesidad intervenir en el espacio educativo; con miras a enriquecer una actividad, cuyo fin sea la Promoción de Derechos y procurar Igualdad de Oportunidades en sectores sociales con mayor dificultad de acceso a sistemas educativos.

Contacto para enviar trabajos: roxanafischquin@yahoo.com.ar
Ponencias

GT N 22: “Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho”.
Coordinadores:
Matías Causa
Débora Elescano

María José Vilas
Resumen:

En Argentina, a mediados del siglo XX, se produjo el fenómeno conocido como el “pasaje de la universidad de élite a la universidad de masas” motivado por la gran demanda de estudios hacia la educación superior universitaria (Krotsch, 2001).
Entendemos como clave la discusión de la inclusión educativa en la Universidad Pública en un contexto nacional donde se vuelve a poner en cuestión la validez de la misma.
Como grupo de trabajo, nos proponemos entonces reflexionar conjuntamente sobre las nuevas necesidades, formas y dificultades de enseñar y aprender, a fin de generar conocimiento que nos permita tender a construir prácticas y políticas direccionadas hacia la inclusión educativa.

Contacto para enviar trabajos: causamd@gmail.com 
Ponencias

GT N 23: Aportaciones del movimiento y activismo feminista en los procesos de enseñanza y de aprendizaje del Trabajo Social.
Coordinadores:
Bonfiglio Florencia
María Alejandra Parkansky
Anatilde Senatore

Resumen:

Quienes coordinamos esta actividad somos mujeres docentes, Trabajadoras Sociales, profesoras de la Licenciatura de Trabajo Social. Es desde esta multiplicidad identitaria que nos preguntamos e invitamos a compartir un espacio entre docentes y estudiantes para problematizar nuestras prácticas pedagógicas a la luz de los debates que el movimiento feminista viene instalando.
Nos incumbe también reflexionar sobre las Prácticas de Formación Profesional (PFP), es indiscutible e inocultable que distintas expresiones del patriarcado imprimen marcas en los escenarios donde se desarrollan las mismas. ¿Qué desafíos pedagógicos se nos presentan ante esta situación? ¿Cómo se expresa el patriarcado en las PFP? Fundamentalmente queremos abrir este espacio a lxs estudiantes, lxs invitamos a presentar ponencias que den cuenta de las manifestaciones del patriarcado en los procesos de prácticas.

Contacto para enviar trabajos: map_0013@yahoo.com.ar 
Ponencias

GT N 24: Reflexiones acerca de la trayectoria del Trabajo Social en Argentina.
Coordinadores:
Verónica Cruz
José Scelsio

Resumen:

Este grupo de trabajo es organizado en el marco de las Jornadas JIDEEP con el propósito de generar intercambios en torno de la trayectoria histórica del Trabajo Social como profesión, tanto en el ámbito del ejercicio profesional como de la formación. En este sentido, invita a presentar ponencias vinculadas con investigaciones, intervenciones profesionales y/o experiencias de enseñanza y extensión, cuyas contribuciones den cuenta de los desarrollos del Trabajo Social en Argentina, desde sus inicios a la contemporaneidad.
Este grupo de trabajo busca incluir contribuciones relacionadas con lo que se viene denominando como “debate contemporáneo del Trabajo Social” en tanto estudios que desde la historia reciente permiten aproximarse al conocimiento de los interrogantes, problematizaciones, fundamentos y temas en torno a los cuales el Trabajo Social analiza, piensa y se piensa como parte de la contemporaneidad.

Contacto para enviar trabajos: veronica.cruz09@yahoo.com.ar
Ponencias

GT N 25: Eurocentrismo y (neo)colonialismo: el saber en su intersección con la intervención social como campo en disputa.
Coordinadores:
Juan Manuel Fontana
Juan Cruz Solimanto

Resumen:

Eurocentrismo y (neo)colonialismo constituyen así la cara oculta de una globalización neoliberal que requiere de la dependencia intelectual para garantizar la desigualdad social. En este contexto, situarnos en perspectiva nuestroamericana nos permite ampliar y subvertir el canon del saber académico, para de ese modo orientar en clave emancipatoria la intervención profesional en nuestra realidad social periferizada.
De tal manera, a través del siguiente grupo de trabajo se busca evidenciar y problematizar las disputas inherentes al campo del saber académico (en vinculación directa con las prácticas de enseñanza, investigación y extensión), confrontando visiones hegemónicas y subalternas en pos de una reflexión crítica y situada de sus implicancias epistemológicas, pedagógicas y políticas, focalizando en las múltiples estrategias globales, regionales y locales que vertebran la disputa colonialidad/descolonialidad en el marco de las prácticas de intervención desde el trabajo social.

Contacto para enviar trabajos: juansolimanto@gmail.com
Ponencias

GT N 26: Experiencias de articulación entre la Docencia, Extensión e Investigación. Un camino hacia la integralidad de las Prácticas Universitarias.
Coordinadores:
Pablo Allo
María José Novillo

Resumen:

Entre los planteos recurrentes que surgen en los debates institucionales se encuentra presente la búsqueda de la integralidad del conocimiento que se genera a través de los diferentes espacios vinculados a la docencia, la investigación y la extensión, intentando superar la fragmentación y el aislamiento de quienes forman parte en su conjunto de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
En este sentido, este grupo de trabajo busca continuar debatiendo esta perspectiva sobre las funciones y prácticas universitarias, que permitirá visibilizar y aportar a la complejidad de las mismas con trabajos concretos que se vienen desarrollando desde hace años en diversos territorios donde se articula desde la Facultad de Trabajo Social UNLP.

Contacto para enviar trabajos: majonovillo@hotmail.com
Ponencias