Eje temático 2. Infancias y juventudes.

Coordinan: Julia Garriga, Agustín Zuccaro y Paula Tilbe.

Las infancias y juventudes entendidas como construcciones sociales e históricas que se producen y reproducen en sistemas sociales determinados, se constituyen en el foco de reflexión de esta mesa temática, atendiendo específicamente a los modos en que niñas, niños y jóvenes habitan como sujetxs políticos el actual sistema patriarcal y adultocentrista. De allí que invitamos a pensar cómo estos grupos dialogan con las socializaciones de género existentes en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana que atraviesan: en los barrios, las escuelas, las casas, los hospitales, los centros comunales, etc.

Problematizando en qué medida sus sexualidades son indagadas (o no), habladas (o no), compartidas (o no), interpeladas (o no), construida (o no) con las y los otras y otros pares y adultas/os. Es decir, recuperando aquellas prácticas, discursos y/o sentidos que refuerzan la heteronormatividad o buscan producir rupturas, en los distintos espacios que hacen a su proceso de sociabilización. En tal sentido, partimos de comprender que niños, niñas y jóvenes participan activamente de las sociedades que integran y ello impone abordar su perspectiva desde las múltiples relaciones con quienes el mundo (no siempre en términos equitativos) es compartido. Por lo tanto, esto implica realizar el esfuerzo de abordajes analíticos multidimensionales, prestando atención a la incidencia de factores de clase, culturales y sociohistóricos en la construcción de las miradas de los/as niños/as y los/as jóvenes en relación al género.

Por último cabe resaltar que la mesa espera todos aquellos trabajos que sean fruto de procesos de prácticas de formación profesional, proyectos de extensión, investigación y/o experiencias militantes.

infanciasjuventudesygenero@gmail.com