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Seminarios Curriculares de grado del primer cuatrimestre 2021: inscripción 5 y 6 de abril.

La Dirección de Formación de la FTS informa que ante el contexto de pandemia COVID-19 todos los seminarios serán dictados en la plataforma https://aulaswebgrado.ead.unlp.edu.ar. En cada propuesta se aclara si requiere momentos sincrónicos y los días/horas de los mismos.

La inscripción se realiza por SIU Guaraní en dos instancias diferentes. La primera será el 5 y 6 de abril. En caso de quedar cupos disponibles, se abrirá una segunda inscripción el 8 de abril.

Importante: no se considera como inscripción la solicitud de matriculación por aulaweb.

Se solicita que cada estudiante se inscriba en el curso que realmente va a realizar, para no quitar la disponibilidad de vacantes a otres compañeres.

Para tener en cuenta:
-Dudas o consultas sobre las inscripciones a "alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar". Se recuerda que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

Listado de seminarios

1.-La cuestión socio ambiental (Propuesta pedagógica)
Prof: Mg Miguel MAIORANA.
Clases: miércoles, de 18 a 22hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 14/4, 21/4, 28/4, 5/5, 12/5, 19/5, 26/5, 2/6 y 9/6.-
Horas: 32 hs
Se requiere: final de Trabajo Social II.-
Cupo máximo: 35 estudiantes.-

Resumen: La Cuestión Ambiental ha tomado relevancia en las últimas décadas. La relación de lo humano con su entorno es cada vez más compleja. Los sistemas productivos, el hábitat, los factores bióticos, el llamado Antropoceno, etc., prefiguran un desafío para una parte de la práctica profesional del Trabajo social. En este sentido tomamos la definición de Cuestión Ambiental (de Sejenovich H., 1995) "La interrelación sociedad-naturaleza en la continua transformación de los ecosistemas en función de elevar la calidad de vida. La interrelación sociedad-naturaleza conforma un todo integrado". Desde un punto de vista todo es naturaleza, en otro sentido todo es sociedad, por tanto es un conocimiento histórico y cambiante.
En este marco de referencia la presencia de lo humano integrado en sociedades ha intentado operar en el uso de la naturaleza para satisfacer necesidades, ayudado por los avances científicos y técnicos a lo largo del tiempo. Para tomar un ejemplo en el mismo proceso productivo operan al mismo tiempo un proceso de producción/destrucción (degradación), el aprovechamiento/desaprovechamiento, y el uso integral/dilapidación.
La propuesta curricular con formato de Seminario anticipa que su característica principal es la profundización sobre un tópico o un tema específico del conocimiento, a diferencia de una asignatura general en la cual se presenta ejes conceptuales de mayor nivel de generalidad respecto al plan de estudios de la carrera. En este sentido el seminario propone el abordaje de las problemáticas que atraviesan la práctica del Trabajo Social desde diversos puntos de vistas y perspectivas. Una primera aproximación intenta relacionar, los conceptos de ambiente y naturaleza a partir de los puntos de vistas de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, con los emanados de las Ciencias del Ambiente.

2.-Sujeto, corporalidades, arte y transformación social (Propuesta pedagógica)
Prof: Dr. Diego GOJZMAN
Clases: viernes, de 9 a 10.30hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 16/4, 23/4, 30/4, 7/5, 14/5, 21/5 y 28/5.-
Horas: 28 hs
Se requiere: estar tercer año.-
Cupo máximo: 35 estudiantes.-

Resumen: El seminario partirá de la consideración de las distintas dimensiones que conforman la subjetividad, en relación a la construcción de sentidos de la acción humana. Siempre enfocándose sobre un sujeto situado en tiempo y espacio, que construye su identidad en relación a un otro, en el marco de una comunidad. Desde allí abordará la dimensión de lo corporal, fundamentalmente desde la noción de Biopolítica. Instancia en la que se avanzará sobre la historia de la sexualidad, en términos del cuidado de sí, para incorporar también la consideración del cuidado del otro. Presentándose entonces el lugar del deseo y la capacidad creadora, para finalizar el proceso desde el análisis de la relación entre corporalidades, arte y transformación social.
El seminario propone revisar las nociones mismas desde las cuales se ha construido la categoría de sujeto, a partir de la consideración de una dimensión a explorar desde el Trabajo Social, la corporalidad. Abriendo la reflexión acerca de la misma y sus implicancias desde miradas fundadas en la vivencia y la construcción situada de la experiencia de la otredad, la construcción del deseo, y el lugar del arte en términos de la búsqueda de transformación social.

3.-Desarrollo, dependencia y liberación (Propuesta pedagógica)
Prof: Mg. Santiago LIAUDAT
Clases: viernes, de 17 a 18:15 hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 16/4, 23/4, 30/4, 7/5, 14/5, 21/5, 28/5, 4/6.-
Horas: 34 hs
Se requiere: Plan 2015: Final aprobado Trabajo Social I. Cursada aprobada de Historia Social de América Latina y Argentina (Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina) y Epistemología de las Ciencias Sociales
Plan 1989: Final aprobado Trabajo Social I. Cursada aprobada de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina y Epistemología.-
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: La globalización capitalista neoliberal impuso condiciones aún más arduas para el desarrollo de países periféricos como la Argentina. Los viejos debates entre estructuralistas y dependentistas requieren ser actualizados a la luz de las nuevas circunstancias en que las posibilidades de un desarrollo soberano e inclusivo parecen cada vez más distantes. El Seminario se organiza en dos partes. Una primera parte titulada "El pesimismo de la inteligencia" (tres clases), en que analizaremos crudamente la situación de dependencia material y epistémica en que nos encontramos en la geopolítica global. Mientras que en la segunda parte, titulada "El optimismo de la voluntad", presentamos una serie de propuestas y reflexiones que apuntan a mostrar cómo el ejercicio de la voluntad política organizada es capaz de revertir el curso de los acontecimientos, la inercia de la realidad social. En particular analizaremos la propuesta del Estado Transformador, la Teoría de la Desconexión, la Economía Social y Solidaria, la Política de la Liberación y las perspectivas posdesarrollistas. Como resultado del curso esperamos apuntalar en los/as estudiantes la perspectiva de un pensamiento situado y autónomo, necesario para el despliegue de una praxis profesional comprometida con una perspectiva de liberación nacional.


4.-Política habitacional en Argentina. Orientaciones generales e intervención del Trabajo Social (Propuesta pedagógica)
Prof: Dra. Mariana RELLI
Clases: jueves, de 8 a 9:30 hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 15/4, 22/4, 29/4, 6/5, 13/5, 20/5, 27/5 y 3/6.-
Horas: 32 hs
Se requiere: Plan 2015: cursadas de Historia Social de América Latina y Argentina y Teoría del Estado.
Plan 1989: cursada de Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina.
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: La propuesta de brindar un Seminario sobre Políticas habitacionales en Argentina busca aportar a la formación de Trabajadorxs Sociales en un campo de conocimiento y acción específico: el del tratamiento público del déficit habitacional en nuestro país, haciendo foco en la provincia de Buenos Aires. Se parte de concebir a las políticas públicas como respuestas a cuestiones socialmente problematizadas en cuya definición e implementación operan múltiples factores que van dando como resultado determinadas orientaciones de política frente a una problemática, más o menos estables en el tiempo. Desde esa perspectiva, se propone trabajar sobre las orientaciones generales que ha asumido la política habitacional durante las últimas cinco décadas, tanto como proveedora de viviendas nuevas (construcción directa, subsidio a la oferta, subsidio a la demanda) como en actuaciones frente a la urbanización popular (regularización y urbanización de villas y asentamientos). Se trabajará a nivel nacional en lo que hace a los grandes trazos de la política y se profundizará en la realidad del territorio bonaerense, donde la problemática habitacional se agudiza.
El programa de contenidos del Seminario parte de conceptualizaciones generales (producción del espacio residencial en ciudades del capitalismo dependiente, definiciones de vivienda, ciudad y políticas públicas, entre otras) para luego adentrarse en el estudio de la política habitacional desde una doble lectura: por un lado, en clave histórica, para conocer el tratamiento que se le ha dado los distintos déficits habitacionales a lo largo de las diferentes gestiones de gobierno en el último medio siglo, los objetivos que se persiguieron, los actores involucrados, la articulación entre niveles de gobierno, los recursos que se movilizaron y sus resultados globales. Y por otro lado, centrando la atención en el rol de lxs Trabajadorxs Sociales en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de las políticas habitacionales.

5.-Cuestión penal juvenil, una mirada desde el Trabajo Social (Propuesta pedagógica)
Prof: Dra. Marcela VELURTAS.
Clases: martes, de 16 a 19hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 13/4, 20/4, 27/4, 4/5, 11/5, 18/5 y ⅙.-
Horas: 30 hs
Se requiere: Plan 2015: cursada de Trabajo Social II, Configuración de los problemas sociales y Teoría Social.
Plan 1989: cursada de Trabajo Social II, Antropología I y Sociología.-
Cupo máximo: 50 estudiantes.-

Resumen: En este Seminario partimos de la idea de que la preocupación desde el orden social dominante por identificar y priorizar la punibilidad de niñas/os y jóvenes es parte de la comprensión y el debate del concepto de cuestión social. Históricamente, en cada contexto, el centro de atención de estas preocupaciones ha sido referido a poblaciones a quienes se identifica con fines de desarrollar estrategias asociadas con el control social y su gobernabilidad en sentido amplio. El llamado sistema penal juvenil y especialmente el campo de la justicia, integran un entramado institucional especialmente relevante en este sentido.
La presente propuesta se orienta a reflexionar sobre la construcción de este campo (Bourdieu) en que el Trabajo Social ha desarrollado una inserción histórica y una preocupación constante. En este Seminario, nos proponemos repensar las categorías que consideramos centrales en torno al estudio de la llamada cuestión juvenil, los procesos referidos a su conformación y las formas que asumen los espacios institucionales y la propia intervención profesional en el marco del sistema penal juvenil.
Nos interesa presentar algunos de los debates que surgen en el contexto reciente que nos permiten interrogarnos de manera sistemática sobre múltiples aspectos: necesidades, demandas, actores, sujetos, como también en las formas en que las instituciones plantean distintas intervenciones, propuestas y respuestas que convocan la intervención profesional del Trabajo Social.

6.-Ideologías, intelectuales y poder en los años sesenta-setenta. Modernización cultural, radicalización política y tradicionalismo en la formación académica del Trabajo Social (Propuesta pedagógica)
Prof: Mg. Néstor Nicolás ARRÚA
Clases: miércoles, de 10 a 12.15hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 14/4, 21/4, 28/4, 5/5, 12/5, 9/5, 26/5, 2/6, 9/6, 16/6 y 23/6.-
Horas: 30 hs
Se requiere: cursada aprobada de Historia Social de América Latina y Argentina y Trabajo Social I.
Cupo máximo: 50 estudiantes

Resumen: El seminario se propone realizar un análisis histórico del trabajo social y los intelectuales de izquierda en relación a la política en los años sesenta-setenta. Trazamos un mapa conceptual que toma en cuenta las transformaciones del Estado y sus instituciones sociales, las tendencias teóricas y las luchas ideológicas de los profesionales -psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales-. Consideramos que el trabajo social se presenta bajo una forma transdiciplinar, lo cual nos permite explorar las recepciones intelectuales y los debates con las ciencias sociales, la medicina y el derecho. Las revistas, libros, folletos, apuntes, planes de estudio que conforman el campo intelectual del Trabajo Social son estudiadas en su registro material e inscriptos en una coyuntura histórica. Mediante las claves analíticas de modernización, radicalización y tradicionalismo, buscamos comprender la relación de los intelectuales con la política, las luchas ideológicas y los debates teóricos.
Este seminario tiene también por objetivo conocer y debatir colectivamente la historia local de las carreras de trabajo social, los itinerarios intelectuales de diversos docentes y el papel del movimiento estudiantil en las reformas curriculares y las apuestas ideológicas en juego en este período.

7.-Personas Mayores: participación social e intervenciones en lo social (Propuesta pedagógica)
Prof: Dra. Romina MANES
Clases: miércoles, de 10 a 12 hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 26/5, 2/6, 9/6, 16/6, 23/6 y 30/6.-
Horas: 30 hs
Se requiere: cursada aprobada de Trabajo Social III, Psicología II y Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos.
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: El seminario promueve una actitud crítica y dispuesta a problematizar los propios pre-conceptos, de modo de evitar su puesta en escena en el rol de profesional a través de la reflexión, el debate y el análisis teórico conceptual. Asimismo se brindan herramientas teórico-prácticas respecto de los distintos dispositivos grupales de intervención con las personas mayores, y las técnicas de construcción, análisis e interpretación de datos en contextos grupales, destacando los aportes específicos desde la mirada del Trabajo Social.
Los objetivos de aprendizaje del seminario son: conocer los elementos básicos de la gerontología, cuestionar los prejuicios y estereotipos por cuestión de edad, caracterizar los dispositivos de intervención grupal con personas mayores, incorporar herramientas teórico-prácticas para el trabajo con grupos de mayores y aprender de técnicas e instrumentos de investigación cualitativa en contextos grupales.

8.-"Nuevas" derechas y Poder Judicial. La formulación de nuevos dispositivos de dominación para América Latina en el siglo XXI (Propuesta pedagógica)
Prof: Dr. Fernando ESTECHE
Clases: lunes, de 10 a 11:30 hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 12/4, 19/4, 26/4, 3/5, 10/5, 17/5, 31/5 y 7/6.-
Horas: 24 hs
Se requiere: cursada aprobada de Trabajo Social II
Cupo máximo: 30 estudiantes.-

Resumen: El repliegue del ciclo de gobiernos populares y progresistas que transitó América Latina a partir de la segunda década del siglo XXI implicó la recuperación por parte de las fuerzas de derecha de la dirección de los gobiernos y los Estados a partir de dos modalidades: golpes de Estado de nuevo tipo -neogolpismo- y/o procesos electorales. En este nuevo tiempo latinoamericano, el Poder Judicial adquirió un protagonismo central en el rearmado de las estrategias políticas de las "nuevas" derechas. El objetivo del seminario será analizar el tipo de vínculo establecido entre la "nueva" derecha y el Poder Judicial como condición de posibilidad para la restauración neoliberal y la recomposición de un nuevo orden social posibilitado por un novedoso dispositivo de dominación: lawfare (guerra judicial). Para ello, abordaremos los casos de Argentina, Ecuador y Brasil en función de advertir el carácter regional que asumen los procesos de judicialización de la política y la partidización del Poder Judicial. Indagaremos las formas que asume y las estrategias que despliega, como así también los actores que lo posibilitan, cuyo fin es anular y/o proscribir proyectos políticos que promovieron procesos de cambio social.


9.-Trabajo Social y Pueblos Originarios: elementos teóricos para la intervención profesional con pueblos originarios. Aportes desde la interculturalidad crítica (Propuesta pedagógica)
Prof: Dr. Diego BERMEO
Clases: lunes, de 17 a 20hs.
Fechas de encuentros sincrónicos: 12/4, 19/4, 26/4, 3/5, 10/5, 17/5.-
Horas: 24 hs
Se requiere: cursada de Trabajo Social II, Configuración de los problemas sociales y Teoría Social.
Cupo máximo: 35 estudiantes.-

Resumen: Este seminario, es el producto de 11 años de trabajo de la Comisión de "Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes" del Laboratorio de Investigación Movimientos sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP. En esta comisión participan profesionales de diversas disciplinas y tiene un abordaje interdisciplinario, del equipo, participan profesionales trabajadores sociales, abogados y antropólogos. Si bien este seminario está pensado para la Licenciatura en Trabajo Social de FTS-UNLP, tendrá un abordaje interdisciplinario e intercultural ya que hemos sumado al mismo a las comunidades indígenas, con las cuales trabajamos en los proyectos de investigación y extensión.
Buscamos que los alumnos, tomen contacto con los debates teóricos en torno a las intervenciones profesionales con organizaciones indígenas y en comunidades de pueblos originarios, desarrollando conocimientos en torno a conceptos como interculturalidad, multiculturalidad, pluriculturalidad y plurinacionalidad. Desde la restauración democrática en el año 1983, los conflictos con los pueblos originarios empezaron a tomar estado público, el contexto latinoamericano, colaboran en la visibilización de las luchas e instalando en las agendas pública los debates entorno a los derechos de los pueblos originarios, firmándose convenios internacionales, creándose leyes, instituciones nacionales, provinciales y municipales para abordar los problemas y necesidades de los pueblos originarios.
Buscamos que los alumnos que participen del seminario, conozcan estos debates Nos interesa que los participantes del seminario, tomen contacto con los aportes de los debates académicos en las intervenciones de los profesionales que trabajan con pueblos originarios, y poder analizar y tener contacto con las experiencias que producen los profesionales del trabajo social en estos contextos. Con este seminario, buscamos valorizar las experiencias interculturales ya que los trabajadores sociales desarrollamos nuestra intervención en escenarios con diversidad cultural nos parece importante analizar estos actores sociales a partir de perspectivas críticas e introduciendo a los alumnos en los debates en torno a las perspectivas interculturales, multiculturales, plurinacionales y pluriculturales, y la relación entre estas perspectivas y las políticas públicas que se llevan a cabo en el país.