Contacto Mapa del sitio
 
|

Presentación de la materia Diseño y Planeamiento del Currículum

La asignatura propone considerar el currículum como construcción cultural. Por ello, su estudio es más de dominio interdisciplinar, sujeto a debate e interpretación, que un campo de conocimiento definido y establecido.

El desafío consiste en concebir y analizar el currículum como un entretejido de problemas provenientes de la sociedad, entendiendo a esta última como un “conjunto” atravesado por distintas fuerzas de carácter antagónico.

Desde este enfoque se pone en crisis la noción de currículum con eje en el plan de estudios, ya que la propuesta subyacente implica ubicarlo en un campo problemático del cual surgen diversas líneas de análisis, se perfilan objetos de organización, se definen entramados al interior de los cuales se forman sujetos y se los “recorta” o se favorece su desarrollo.

A través de la currícula se forman las nuevas generaciones que se incorporarán al mercado laboral y a la sociedad civil en general, lo que obliga a considerar el momento socio – histórico – cultural particular como “texto” y no como “contexto” a visualizar en la “cuestión curricular”.

Lo hasta aquí expresado en relación a la vinculación Educación y sociedad, y el lugar que la problemática curricular debe asumir de conformidad a los nuevos escenarios de carácter local, jurisdiccional, nacional, regional e internacional, se constituyen en una toma de posición teórico – conceptual para la organización y desarrollo de la materia “Diseño y Planeamiento del Curriculum”. 

Así, en la asignatura devenida en un espacio de trabajo participativo, de carácter crítico y reflexivo, se propondrá resignificar la cuestión curricular, deconstruyendo enfoques cristalizados como base de sustentación para la construcción de una noción de currículum que responda a las especificidades del campo de inserción profesional, y del Educativo en particular, y sus actores, lo cual implica considerar sus dimensiones organizativa como contexto generador  de estructuras de sentido.

Equipo Docente

Prof. Titular Paulozzo Marina

JTP  Garrote Elisa                

Auxiliares Diplomados: Pallanch Daniel, Canelo Natalia

Contacto: dyplaneamiento@gmail.com