Contacto Mapa del sitio
 
|

Presentación de la Licenciatura en Fonoaudiología

¿Por qué Fonoaudiología en la  Facultad  de Trabajo Social? 

La salud de una persona tiene dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.

Por esta razón, la salud-enfermedad no pueden ser analizadas fuera del entorno global en el cual vive la población y el individuo: la salud y/o enfermedad no son simples casos clínicos aislados. 

Fonoaudiología inserta en la perspectiva de la Facultad de Trabajo Social comparte la mirada en relación a la Intervención en Salud, considerándola  desde un marco integral, vinculada con la satisfacción de necesidades y reivindicación de derechos: en alimentación, vivienda, trabajo, educación, cultura y ambiente. Concebimos a los sujetos de intervención como activos en el proceso que los atraviesa, que no es exclusivamente biológico e individual. 

Ambas profesiones interactuan en Salud y Educación en equipos interdisciplinarios  basados en  principios que  ligan a ambos ámbitos con los derechos y de ello  se deriva la necesidad de abrirse a concepciones multidimensionales y complejas.  

Licenciatura en Fonoaudiología

Bienvenidxs al Ciclo de Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. 

El perfil del Licenciado/a en Fonoaudiología en la Facultad  se constituye en un campo de saber interdisciplinario a partir de las intersecciones de las prácticas de salud, educativas y sociales. 

El objeto de estudio de la Fonoaudiología se sitúa en las interacciones comunicativas  y se amplía en algunas  funciones esenciales como la respiración y la alimentación. Quien se expresa y comunica lo hace en un contexto  y vive en una comunidad que lo determina. Por esa razón, nuestro enfoque propone Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos como agentes de salud y educación con una mirada dirigida hacia la inclusión   social y  comunitaria  

Sus áreas de intervención son diversas: Equipos interdisciplinarios en Salud y Educación, Atención Primaria de la Salud, Hospitales, Educación en todos sus niveles, Promoción y Prevención de la Salud, Centros Comunitarios, Centros de Rehabilitación, Centros de Día, Organizaciones Sociales y Barriales, ONG, Instituciones  de Formación en Arte y Comunicación, Peritajes judiciales, ART, Habilitaciones laborales, Tratamientos individuales en  voz, habla, lenguaje, audicion y fonoestomatologia,  entre otras.