La FTS participó de la Semana de la Promoción de la Extensión 2016.
Actividad organizada por la Secretaría de Extensión de la UNLP.

La Semana de la Promoción de la Extensión, que se llevó a cabo entre el 2 y el 7 de mayo,  fue organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata y las Facultades y Colegios de la UNLP y convocó a centenares de docentes, no docentes y estudiantes en las más de 25 actividades propuestas para acercar a la comunidad el trabajo que realizan en extensión las 17 facultades y los 5 colegios de la Universidad.

La apertura de la actividad se realizó en el rectorado de la UNLP, y estuvo a cargo del Vicepresidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber, del Secretario de Extensión de la UNLP,  Lic.Leandro Quiroga y de la Vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana María Barletta quienes resaltaron la importancia de la extensión como uno de los tres pilares fundamentales de la Universidad.

Más tarde, tuvo lugar la mesa de reflexión sobre "Extensión, Docencia e Investigación. Miradas sobre laintegralidad". Este panel estuvo integrado por Claudia Lugano, Daniel Tovio, Gustavo San Juan y Jorge Taylor. Muestras, charlas, proyecciones, mapas itinerantes, exposiciones, formatos de conversatorios como e lmate debate, fueron protagonizadas por estudiantes, docentes y no docentes extensionistas que a lo largo de la semana agudizaron el ingenio para promocionar la extensión en cátedras, en centros de investigación, en halls de entrada, en los pasillos, en cada espacio de las facultades y colegios de la Universidad.

Organizadas por grupos según cercanías, cada unidad académica fue un intérprete central de la Semana, que culminó el día sábado en las II Jornadas Territoriales, y que tuvo el objetivo general de sumar nuevos actores a la extensión, entendida, como asegura el estatuto de la UNLP, "como un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyospropósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma dedecisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso deintegración con el medio y contribuir al desarrollo social".

En el grupo constituido por las Facultades de Odontología, Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Exactas y el Colegio Nacional "Rafael Hernández", se realizaron varias actividades por las distintas sedes de lasUnidades Académicas en donde se compartieron reflexiones, opiniones y experiencias en relación a la extensión.

En las Facultades de Trabajo Social, Bellas Artes, Ciencias Económicas y el Bachillerato de Bellas Artes se realizaron actividades como el Mate Debate, conferencias, talleres donde se presentaron los proyectosde extensión, stands, Radio Abierta y el Mercado Popular en el que tanto la comunidad educativa comolos vecinos del barrio pudieron acceder a diversos productos regionales y artesanales.

Por su parte las Facultades de Astronomía, Humanidades, Psicología, e Informática conjuntamente conla escuela Anexa "Joaquín V Gonzalez", efectuaron charlas con equipos de extensionistas, muestra itinerante de proyectos, talleres de reflexión, presentación de proyectos.

Además de diferentes charlas y muestras, las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias,Periodismo, Veterinaria y Ciencias Naturales, construyeron un mapa interactivo que a lo largo de lasemana fue sumando colores y propuestas. Una lona de importantes proporciones con el mapa gigante de la ciudad y la región, fue el escenario que acompañó las actividades de cada una de estas facultades;allí los docentes, no docentes, estudiantes y graduados indicaban con distintos íconos los espacios de desarrollo de su trabajo extensionista.

Los diferentes espacios de todas las unidades académicas fueron escenario de intercambio,participación y construcción colectiva. Tanto los pasillos, como las aulas y los lugares abiertos de las sedes vieron circular a docentes, investigadores, estudiantes, graduados, no docentes, extensionistas y atoda la comunidad bajo un objetivo en común: promocionar la extensión.

La Semana de la Promoción de la Extensión culminó con una jornada Barrial en los Centros Comunitarios de Extensión N°8 "El Molino", Punta Lara, Ensenada y en el Centro en Formación "Sacachispa" ubicadoen el barrio de Ringuelet, La Plata. A partir del trabajo conjunto para el desarrollo de la Semana de la Promoción de la extensión y de la II Jornada Territorial, se potenció la articulación entre proyectos, cátedras, docentes, no docentes,graduados y estudiantes extensionistas de distintas unidades académicas, que de esta manera daráncontinuidad al camino iniciado a partir de acciones y proyectos comunes.

Informe audiovisual