Líneas de trabajo abordadas.

I - Difusión, asesoramiento y gestión de Convocatorias para la presentación de Proyectos de Extensión Universitaria:

Se propone consolidar y expandir la práctica de extensión involucrando a todos los claustros. Proceso que se visualiza en el hecho concreto que  durante el año 2014 la Unidad Académica presento más de 50 proyectos en convocatorias de la UNLP, Voluntariado Universitario y otras convocatorias como la de "Universidad, Estado y Territorio".

II-Organización de diversas actividades sobre temáticas de interés institucional y social en vinculación con los equipos de  Extensión y las Cátedras de la Facultad:

-Panel-debate sobre "Seguridad social para personas mayores" (en co-organización con la Cátedra de Derecho Social II y el PAMI)
-Panel-debate sobre "La soberanía nacional y los "fondos buitres"
-Panel-debate sobre "Los derechos de los pueblos originarios y las políticas públicas" (con la Comisión de trabajos interculturales con pueblos originarios e inmigrantes); entre otros.

III-  Vinculación con organizaciones sociales de la región:

-Organización de la "Catedra del Pensamiento Nuestro Americano Hugo Chávez" (con el Movimiento Liberación)
-Participación en el RAR  (red de apoyo a la Revolución Bolivariana)
-Organización de Mercado Popular con la organización Campo y productores locales.

Articulación con Organizaciones Sociales

Desde la Secretaria de Extension de la FTS, UNLP, se viene articulando con diversas Organizaciones Sociales en diferentes barrios de la región. En este sentido  se vienen desarrollando Proyectos de Extension y Voluntariados, entre otros barrios:

- San Carlos de nuestra ciudad con la organización CTD Aníbal Verón, Movimiento Justicia y Libertad,
- Villa Elvira con el Movimiento patria Grande CTA, Reg. Sur, Casa Joven (Padre Cajade)  el Centro Comunitario de Extension Universitaria Nº 7, Centro Comunitario de Jubilados y Pensionados de Villa Elvira, Juventud CTA Prov. Bs As

- Arana, barrios "La Aceitera" y "La Armonía", con la Cooperativa "Desde Abajo", colectivo "Garabatos"
- Isla Paulino con la Cooperativa del Vino de la Costa, Asociación de Productores Familiares de La Isla Paulino, INTA, Secretaria de Producción, Municipalidad de Berisso
- Berisso con la comunidad Mocoví, Centro Cultural "Mansión Obrera"
- Los Hornos, barrio El Retiro, Barrio el Futuro y Cárcel de Mujeres,
- La Plata con escuelas públicas y hospitales como el Hospital "Sor María Ludovica".
- Abasto y Romero, en el trabajo sobre problemáticas de encierro y juventud con la Comisión Provincial por la Memoria

IV- Organización de diversas actividades de Formación en Extensión:

a) Talleres de formación para estudiantes y graduados, seminarios, etc.  - Armado del "banco" virtual para estudiantes interesados en formar parte de proyectos.-
b) Armado de pasantías para estudiantes en diversos proyectos de extensión de esta Unidad Académica u otras de la UNLP.
c) Participación de la Secretaría en los espacios de formación para evaluadores de extensión de la Universidad Nacional de La Plata.

V- Continuidad de las jornadas de la FTS de vinculación y socialización de las prácticas académicas:
Organización de la JIDEEP con frecuencia bianual (jornadas de investigación, docencia, extensión y ejercicio profesional)

VI- Co-organización de  diversas Jornadas:

Con los proyectos de extensión de la Unidad Académica: como las  Jornadas de género y Diversidad  (con el área de género de la FTS) - Seminario de Extensión sobre intervención en contextos de encierro (con el Gesec)  - Jornadas de Políticas Gerontológicas (con la dirección de Vinculación con el graduado), entre otras.

VII- Profundización de la vinculación  con las políticas públicas:

Continuidad de los talleres UPAMI (Universidad para adultos mayores)

Convocatoria UPAMI 2015

Se encuentra abierta la convocatoria a graduados y docentes de la Facultad de Trabajo Social, a presentar propuestas de talleres para trabajar con Adultos Mayores en el marco del Convenio que tiene nuestra unidad académica con el Programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados).

Los talleres deben presentarse en modalidad trimestral completando 24 hs en total, con un encuentro semanal de 2 hs, a ser desarrollados durante el segundo cuatrimestre del corriente. Pueden ser dictados en la sede de la Facultad, o en lugares presentados en la propuesta.
El monto destinado a los talleristas por cada curso es de $ 624 mensuales.

Requisitos para presentación de propuestas:

-Planilla con Nombre de la Facultad, Título del Curso, Nombre del Docente a cargo, Día y Horario propuesto para el taller, Breve Fundamentación de la Propuesta, Plan de trabajo, Objetivos, Metodología.
-Curriculum Vitae del Docente a cargo.

Las temáticas o componentes de los cursos deben relacionarse con el Envejecimiento Activo, la Educación Permanente y/o la Salud desde una perspectiva integral.
Las propuestas se recibirán en esta Secretaría durante el mes de Abril de 2015.

Para más información contactarse con la Secretaría al mail: extension@trabajosocial.unlp.edu.ar

Convenio con el INSSJP-PAMI  para formación profesional en el campo gerontológico y la seguridad social
Convenio con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.
Secretaría Nacional  de Niñez, Adolescencia y Familia. Ministerio de Desarrollo Social; para la implementación del
Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios.