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Actividades de Investigación

En los últimos años este equipo de cátedra  se ha propuesto consolidar un proyecto de trabajo colectivo que efectivamente conjugue aspectos ligados a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. Sabemos que esto no supone un planteo necesariamente novedoso en el mundo académico;  quince años de labor en este ámbito nos han permitido constatar que estos tres componentes aparecen cada vez más asociados en discursos y enunciados.
Sin embargo, generalmente hemos notado que no siempre estas actividades se jerarquizan de manera efectiva en los proyectos de cátedra  (apareciendo la investigación, pero fundamentalmente la extensión, a veces con alguna ínfima referencia hacia el final de los programas; cual aspectos ‘políticamente correctos' que todos sabemos que es ineludible mencionar para completar cualquier propuesta).
Ahora bien, quienes pretendemos que esos compromisos no permanezcan acotados a iniciativas débiles, opcionales y/o discontinuas; también observamos que en realidad resulta muy difícil sostener y traducir esta anhelada articulación y jerarquización en prácticas concretas.
Existen un sinnúmero de circunstancias que atentan contra el efectivo desarrollo de las mismas, tendiendo a situarlas como  anexos o complementos adicionales de los procesos formativos (y en esta lista de dificultades podemos mencionar: limitaciones propias de las condiciones de trabajo de la docencia universitaria; dificultades para formar y sostener equipos de cátedra, así como viabilizar la mayor dedicación de los ayudantes o contar con la cantidad de integrantes de cátedra que puedan estar afectados a cada uno de estos ejes; vaivenes para lograr y sostener acuerdos interinstitucionales perdurables; dificultades para coordinar agenda, intereses y posibilidades con otras cátedras y/o con otras facultades; etc.).
Claro está que a estas condiciones de viabilización material, se le adosan otras que responden más a sesgos de formación y/o discusiones teórico-políticas no saldadas entre trabajadores de la academia. En jornadas o reuniones institucionales es posible identificar cuestiones  conceptuales, metodológicas, simbólicas e ideológicas de las cuáles se reviste a cada una de estas prácticas (la extensión y la investigación).
En este sentido, creemos que existen tensiones no saldadas respecto de cuán articuladas debieran desarrollarse ambas actividades; qué direccionalidad debiera tomar una y otra;  sobre qué problemáticas debieran girar; en qué instancias deberían encontrarse; etc.
No obstante analizar estas dificultades y conflictos, también advertimos con satisfacción que se viene avanzando mucho en favor de revisar y abordar algunas de los obstáculos antes señalados, existiendo cada vez más líneas de estímulo y apoyo al desarrollo de ambas actividades (extensión/investigación), o un mayor número de espacios de participación en los que se trata de retomar el debate. Algunas de estas reflexiones las compartimos incluso con referentes de otros proyectos y unidades académicas en ocasión del IV Congreso de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria que se realizaron en la provincia de Mendoza, en noviembre del 2010.
En estos últimos años, nuestro equipo no ha logrado acceder a respaldo económico en los tres proyectos de extensión hasta ahora acreditados. Pese a las dificultades que eso nos ha generado, queda claro que el reconocimiento formal del trabajo supone un primer paso; no es suficiente, pero sí necesario.
Por otra parte, en el vínculo con las organizaciones con las que trabajamos hemos cosechado grandes satisfacciones y reconocimientos; así como hemos podido visualizar el compromiso y las evaluaciones positivas que nos devolvieron aquellos estudiantes que acompañaron la labor de extensión con el mismo entusiasmo con el que los convocamos a participar del proceso.
En cuanto a investigación, cierto es que aun nos resulta sumamente complejo encontrar modos de incluir a los estudiantes que resulten interesantes y compatibles con las cargas y responsabilidades que éstos suelen  concentrar hacia los últimos años de carrera (trabajo, familia, cursadas de materias de años anteriores que suman a las propias de 5º año, finales pendientes, etc.).  Estas limitantes, sumadas a las condiciones un tanto restrictivas que caracterizan a las normativas que habilitan la participación en investigaciones acreditadas, son parte de esas cuestiones a revisar sobre las que trataremos de avanzar a mediano plazo.

Compromisos 2011 en materia de investigación: indagación teórica metodológica, problematización, formación

En el plano de la investigación, si bien dos integrantes de la cátedra sostenemos participación ininterrumpida en proyectos desde hace varios años , actualmente formamos parte de uno que aglutina diferentes cátedras de la FTS y apunta a un aspecto del proceso de políticas públicas que nos resulta de vital interés: el momento de la implementación.
El proyecto de investigación en cuestión se titula: La Accesibilidad a los servicios sociales en los territorios de relegación de la Región Capital. Un estudio de casos a escala barrial, y fue  acreditado por la UNLP durante el año 2010. A través de este estudio dimos continuidad a nuestra indagación acerca de los acontecimientos y actores que caracterizan esa instancia en la que las políticas y los programas abandonan los papeles y se echan a andar en el mundo real .
La investigación propone una mirada a los territorios de mayor relegación de la región capital, considerando a estos como aquellas zonas donde los servicios sociales no fueron acompañando el crecimiento demográfico acelerado, o bien han perdido calidad. Para ello se analizará las formas en que se manifiestan los problemas sociales en los territorios de relegación abordados y su impacto en la vida social barrial, así como también las estrategias de intervención de las instituciones barriales, analizando su incidencia en la accesibilidad a los servicios sociales en la escala barrial .
El equipo estable del proyecto integra a docentes de las cátedras de Trabajo Social I y II, Estructura Social y Problemas Sociales Argentinos y Administración (en su mayoría aglutinados en el Área de Investigación: Organizaciones sociales, prácticas territoriales y políticas públicas).
Para el presente año se han previsto una serie de actividades de indagación teórica y elaboración metodológica, así como la organización de jornadas y seminarios relacionados con el tema en articulación con otras unidades académicas. Obviamente se incluye entre las tareas la elaboración y presentación de ponencias en congresos y eventos de difusión afines a la temática en cuestión.
Asimismo, hacia mediados de año se prevé realizar una convocatoria a estudiantes con el objetivo de abrir un espacio de participación en lo que respecta al trabajo de campo (mayormente caracterizado por realización de relevamiento documental, entrevistas, observaciones y demás técnicas de índole cualitativa).  Estas inserciones se realizarán incluyendo instancias de capacitación y seguimiento de las actividades por parte de representantes del equipo estable, tareas en las que específicamente nos comprometimos a participar, apuntando a recuperar de algún modo la labor que intentamos realizar a través de los TIP.