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Actividades de Extensión Universitaria

En los últimos años este equipo de cátedra  se ha propuesto consolidar un proyecto de trabajo colectivo que efectivamente conjugue aspectos ligados a la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria. Sabemos que esto no supone un planteo necesariamente novedoso en el mundo académico;  quince años de labor en este ámbito nos han permitido constatar que estos tres componentes aparecen cada vez más asociados en discursos y enunciados.
Sin embargo, generalmente hemos notado que no siempre estas actividades se jerarquizan de manera efectiva en los proyectos de cátedra  (apareciendo la investigación, pero fundamentalmente la extensión, a veces con alguna ínfima referencia hacia el final de los programas; cual aspectos ‘políticamente correctos' que todos sabemos que es ineludible mencionar para completar cualquier propuesta).
Ahora bien, quienes pretendemos que esos compromisos no permanezcan acotados a iniciativas débiles, opcionales y/o discontinuas; también observamos que en realidad resulta muy difícil sostener y traducir esta anhelada articulación y jerarquización en prácticas concretas.
Existen un sinnúmero de circunstancias que atentan contra el efectivo desarrollo de las mismas, tendiendo a situarlas como  anexos o complementos adicionales de los procesos formativos (y en esta lista de dificultades podemos mencionar: limitaciones propias de las condiciones de trabajo de la docencia universitaria; dificultades para formar y sostener equipos de cátedra, así como viabilizar la mayor dedicación de los ayudantes o contar con la cantidad de integrantes de cátedra que puedan estar afectados a cada uno de estos ejes; vaivenes para lograr y sostener acuerdos interinstitucionales perdurables; dificultades para coordinar agenda, intereses y posibilidades con otras cátedras y/o con otras facultades; etc.).
Claro está que a estas condiciones de viabilización material, se le adosan otras que responden más a sesgos de formación y/o discusiones teórico-políticas no saldadas entre trabajadores de la academia. En jornadas o reuniones institucionales es posible identificar cuestiones  conceptuales, metodológicas, simbólicas e ideológicas de las cuáles se reviste a cada una de estas prácticas (la extensión y la investigación).
En este sentido, creemos que existen tensiones no saldadas respecto de cuán articuladas debieran desarrollarse ambas actividades; qué direccionalidad debiera tomar una y otra;  sobre qué problemáticas debieran girar; en qué instancias deberían encontrarse; etc.
No obstante analizar estas dificultades y conflictos, también advertimos con satisfacción que se viene avanzando mucho en favor de revisar y abordar algunas de los obstáculos antes señalados, existiendo cada vez más líneas de estímulo y apoyo al desarrollo de ambas actividades (extensión/investigación), o un mayor número de espacios de participación en los que se trata de retomar el debate. Algunas de estas reflexiones las compartimos incluso con referentes de otros proyectos y unidades académicas en ocasión del IV Congreso de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria que se realizaron en la provincia de Mendoza, en noviembre del 2010.
En estos últimos años, nuestro equipo no ha logrado acceder a respaldo económico en los tres proyectos de extensión hasta ahora acreditados. Pese a las dificultades que eso nos ha generado, queda claro que el reconocimiento formal del trabajo supone un primer paso; no es suficiente, pero sí necesario.
Por otra parte, en el vínculo con las organizaciones con las que trabajamos hemos cosechado grandes satisfacciones y reconocimientos; así como hemos podido visualizar el compromiso y las evaluaciones positivas que nos devolvieron aquellos estudiantes que acompañaron la labor de extensión con el mismo entusiasmo con el que los convocamos a participar del proceso.
En cuanto a investigación, cierto es que aun nos resulta sumamente complejo encontrar modos de incluir a los estudiantes que resulten interesantes y compatibles con las cargas y responsabilidades que éstos suelen  concentrar hacia los últimos años de carrera (trabajo, familia, cursadas de materias de años anteriores que suman a las propias de 5º año, finales pendientes, etc.).  Estas limitantes, sumadas a las condiciones un tanto restrictivas que caracterizan a las normativas que habilitan la participación en investigaciones acreditadas, son parte de esas cuestiones a revisar sobre las que trataremos de avanzar a mediano plazo.

Compromisos 2011 en extensión universitaria: continuidad, transferencia, transdisciplinariedad, articulación

En materia de Extensión, por tercer año consecutivo estaremos abocadas a organizaciones que trabajan una misma temática: Violencia Familiar.  Durante el año 2009 y gran parte del 2010, nuestra tarea se orientó al fortalecimiento de la Mesa Intersectorial de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar (espacio que integra a organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en procesos de co-gestión). Dichas actividades tuvieron como marco formal a los dos  Proyectos acreditados por la UNLP en este período:
Año 2008  Formulando Proyectos: cómo fortalecer organizaciones sociales involucradas en   procesos de diseño  e implementación de políticas públicas.
Año 2009  Acompañando a organizaciones públicas que participan del diseño e implementación de políticas públicas.
La decisión de dar continuidad a una línea de trabajo desde el punto de vista metodológico y temático, supone el compromiso asumido en relación a aquellas políticas públicas que de manera incipiente comienzan a desarrollarse en el territorio en el cual nuestra facultad se encuentra. En este caso, sostenemos el tratamiento de la problemática de violencia, porque entendemos que tanto el incremento en la visibilización de casos, así como la gravedad de los mismos y las múltiples consecuencias que cada uno ellos desencadena (con numerosas fuentes de cotejo disponibles para constatarlo); exigen un esfuerzo mancomunado por parte de todos aquellos que celebramos la creciente instalación del tema en la agenda pública.
Legislación, creación de áreas, profesionales especializados, nuevas ventanillas de recepción y escucha, no han significado necesariamente un incremento armónico en términos de capacidad de respuesta. Sabemos que no se trata de una situación exclusivamente atribuible a la cuestión de violencia, ni la destacamos como una realidad poco habitual cuando se trata de procesos de producción de políticas públicas;  pero sí hemos ido identificando algunas particularidades respecto de cómo se producen estas tensiones y problemas a lo largo de nuestro trabajo de estos últimos dos años, y en ese caso nos cabe la responsabilidad de sostener una continuidad en relación temática y su mapa de actores.
También asumimos que parte de la tarea supone la elaboración de documentos y sistematizaciones que contribuyan a enriquecer la mirada y el accionar en torno a la problemática, a partir del procesamiento de los testimonios recogidos y en análisis crítico de la experiencia.
En esta línea, hemos presentado dos ponencias y un póster en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Una de ellas estuvo destinada a dar a conocer el desarrollo del proyecto de extensión en sí, y a socializar la modalidad a partir de la cual nos vinculamos con las organizaciones que trabajan en el tema; y otra estuvo abocada a recuperar los avances en cuanto legislación y medidas de política, confrontando con hallazgos y reflexiones acerca de la vigencia de las mismas en el territorio .
Durante el 2011 trabajaremos en el marco del Proyecto recientemente acreditado por la UNLP "Políticas Públicas en Acción!: Participando en la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Atención de la Violencia Intrafamiliar en APS (PROFAVI)"
De reciente creación, el PROFAVI se constituye en una propuesta que instala en la agenda municipal la problemática de la Violencia Intrafamiliar y abre camino a un principio de respuesta  sumamente necesaria para un alto número de mujeres y niñas/os que día a día se ven expuestos a situaciones de violencia y maltrato.
En esta ocasión, nuestra tarea estará centrada en "Contribuir en el proceso de implementación del PROFAVI, en lo que respecta al fortalecimiento de componentes organizativos y de gestión; la consolidación de equipos de trabajo descentralizados; y el desarrollo de estrategias participativas de promoción y prevención comunitaria"
Un aspecto para nada menor, lo constituye el equipo que hemos conformado para esta oportunidad,  dado que además de incluir estudiantes y graduadas de Trabajo Social, hemos integrado a estudiantes avanzadas de diversas disciplinas del campo social: psicología, antropología y comunicación social . Esto ha sido parte de una decisión estratégica de la cátedra, considerando la complejidad que comporta la temática y el desafío de apostar al desarrollo de procesos de formación que apelen a la transdisciplinariedad de explicaciones y abordajes.

Diversificando las líneas de trabajo en Extensión


A mediados de 2010 fuimos  convocadas a participar en la formulación e implementación de otro Proyecto de Extensión recientemente acreditado y financiado por la UNLP, el cual cuenta con la participación de dos integrantes de esta Cátedra: Mercedes Tesei y Alejandra Wagner .
Esta iniciativa se gestó de manera asociada con docentes de otras dos cátedras de la carrera de Trabajo Social: Medicina Social y Sociología . Bajo el título: "Construcción de Políticas de Atención Primaria en Vih/Sida", este proyecto ha sido elaborado de manera conjunta con organizaciones de base que cuentan con amplia trayectoria en relación a la temática (ADDES y COPPESY).
En clara consonancia con las líneas de Extensión que viene desarrollando nuestra cátedra, este proyecto se propone como objetivo general "Contribuir en la formulación participativa de políticas de Atención Primaria de la Salud para un abordaje integral del VIH/Sida, con fuerte anclaje territorial y comunitario".
En este mismo sentido, las Lic. Agustina Gubia, Natalia Canelo, María Bonicatto y la estudiante Mercedes Tesei, participan en un proyecto financiado por el Programa Nacional de Voluntariado denominado "Tenencia responsable y control poblacional  de caninos y felinos urbanos.  Una cuestión de salud pública invisibilizada en la agenda". El objetivo del mismo es trabajar sobre las cuestiones vinculadas con la salud de las personas en relación con la convivencia de animales dentro de su ambiente, a partir de campañas de esterilización y promoción de tenencia responsable de mascotas en coordinación con acciones de prevención de enfermedades y cuidado de la salud realizadas por los Centros de Salud de los barrios de Villa Catela y el Molino (Ensenada) Barrio Obrero (Berisso) y de la localidad de Magdalena.  El proyecto fue formulado en forma conjunta por docentes de la Facultad de Veterinaria y de Trabajo Social , encontrándose en proceso de implementación durante el ciclo lectivo 2010/2011.