Contacto Mapa del sitio
 
|

Teoría del Estado

Presentación

El conocimiento del Estado moderno, implica analizar conceptos que fueron atravesados por diversos procesos históricos. En este sentido, la materia se propone aportar a los cursantes las principales definiciones que hacen a la conformación y desarrollo del Estado moderno.
Es importante recordar que el origen y desarrollo del Estado moderno, corresponde a los procesos políticos producidos en Europa occidental. América Latina, en tanto espacio fruto del desplazamiento de una civilización, el proceso colonial y las posteriores independencias, ha sido atravesada por diferentes procesos en la construcción de esa misma forma llamada Estado.

En torno de la problemática del Estado en general y del Estado latinoamericano en particular, existe una dicotomía. Por un lado, no se puede negar la fuerza de la tradición histórica liberal, eurocéntrica y anglosajona, en virtud de la cual, por tomar sólo un ejemplo, la historia se divide en edad media, moderna y contemporánea. Esa división, presente en la mayor parte de las teorías y doctrinas tradicionales, es válida sólo para Europa. Sin embargo, pese a resultar totalmente artificial y ajena a la realidad antropológica, social y política latinoamericana –y también pese a su fracaso- se la ha trasladado a la vida académica latinoamericana como si fuera propia.