Jornada de Debate e Intercambio "Las prácticas de formación profesional en Trabajo Social: de la prescripción a la reflexión"
Actividad organizada por la Cátedra Trabajo Social IV, en el marco de la Investigación “Las estrategias profesionales de los Trabajadores Sociales en equipos interdisciplinarios de instituciones estatales en el área de influencia de la FTS de la UNLP. Periodo 2010-11.” Proyecto dirigido por la Mg. Susana Malacalza y acreditado por la UNLP (código T063). Asimismo corresponde a la línea de investigación "Estudios sobre Intervención Profesional del Trabajador Social" del cetsys.

Esta jornada fue organizada con la finalidad de compartir un espacio de reflexión colectiva acerca de las prácticas de formación profesional correspondientes a la asignatura, que se desarrollan en las instituciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Varela con quienes se realiza esta experiencia desde hace más de 5 años.

El aporte de los profesionales que trabajan en dichas instituciones es fundamental para enriquecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes. A la vez, plantea múltiples desafíos al equipo docente respecto de las estrategias y dispositivos contenidos en el programa de la asignatura, que buscan generar condiciones de apropiación teórica y metodológica que resignifiquen las respectivas experiencias de intervención.

Este encuentro buscó afianzar un diálogo intercambiando ideas, sentidos, preocupaciones, propuestas que consoliden el compromiso con la formación de los futuros Trabajadores y Trabajadoras Sociales.
Se socializó el contenido y los propósitos de la asignatura, particularizando en la dimensión de la práctica de formación del nivel; y en un segundo momento, se trabajó a partir de la caracterización de las instituciones realizada por los profesionales que se constituyen en "referentes" del proceso de formación en el marco de las prácticas académicas que hacen los estudiantes.

La síntesis de lo debatido fue  enriquecedora tanto para el equipo docente como para los asistentes al encuentro. Se pudieron intercambiar, expectativas y preocupaciones respecto del ingreso y permanencia de los estudiantes universitarios en las instituciones de salud, educación, salud mental, niñez y juventud, y organizaciones sindicales y de derechos humanos. También se debatió acerca del lugar de la universidad pública ante hechos que se presentan como problemáticas complejas en el actual contexto socio histórico; de la necesidad de contar con espacios de formación permanente, de pensar intervenciones interdisciplinarias desde una actitud investigativa, y de disponer de recursos materiales y presupuestarios para resolver las diversas situaciones de vulneración de derechos de la población que asiste a los servicios sociales, entre otros temas.

Finalmente se acordó  mantener un nuevo encuentro, dando continuidad al trabajo de la presente jornada de la cual participaron profesionales de:

Unidad Sanitaria 16 (CIC Berisso); Programa Jóvenes y Memoria (CPM); Comité Contra la Tortura (CPM); Defensoría Ciudadana; Consultoría de Niñez (Colegio de Abogados LP); Club Social Hospital "Alejandro Khorn"; Instituto "M. Servente"; Casa del Niño "Arco Iris"; Programa "Envión" (CIC El Dique, Ensenada); EEM 9 de Lisandro Olmos; Hogar "Padre Sirotti"

Equipo Docente investigador de la asignatura Trabajo Social IV:

Prof. Titular: Mg. Susana Malacalza.

Prof. Adjunta: Mg. Pilar Fuentes,  Mg. Verónica Cruz.

Jefe de Trabajos Prácticos:  Guillermo Chirino. Clara Weber Suardiaz.

Ayudantes Diplomados: Adriana Marconi, Laura Zucherino, Laura Andreoni, Julia Pandolfi, Noelia López, Francisco Gulino, Esteban Fernández, Luciana Ponciano, Claudia Muñoz de Toro, Natalia Rochetti.

Adscriptos a la docencia: Marina Cabral, Mercedes Contreras, Clara Chistik, Mariana Di Iesi.