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Seminarios Curriculares de grado - Verano 2021

Se informa que ante el contexto de pandemia COVID-19 todos los seminarios serán dictados en espacios virtuales. En cada propuesta se aclara si requiere momentos sincrónicos y los días/horas de los mismos.

La inscripción se realiza por SIU Guaraní en dos instancias diferentes.
La primera tanda el 4 y 5 de febrero para estudiantes que requieran la cursada de seminarios para recibirse.
La segunda tanda el 9 de febrero hasta ocupar los cupos disponibles.
Importante: no se considera como inscripción la solicitud de matriculación por aulaweb.

Se solicita que cada estudiante se inscriba en el curso que realmente va a realizar, para no quitar la disponibilidad de vacantes a otres compañeres.

Para tener en cuenta:
-Dudas o consultas sobre las inscripciones a alumnos@trabajosocial.unlp.edu.ar. Se recuerda que la confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU.

-Una vez que hayan sido confirmadas las inscripciones (no antes), se recomienda solicitar la matriculación en cada aula virtual de cada seminario.

Listado

1.-Derecho a la Educación Superior y políticas de inclusión universitaria.
Prof: Lic. Karina LASTRA
Clases: miércoles de 18 a 20hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 17/2, 24/2, 3/3, 10/3 y 17/3
Horas: 24 hs
Requiere: cursada aprobada de Trabajo Social II.
Cupo máximo: 40 estudiantes.

Resumen: En el curso se busca profundizar el análisis crítico y orientado a la reflexión de una temática central para la formación profesional de lxs universitarios: la Educación Superior como Derecho. Ésta, como nivel educativo estratégico para los proyectos sociales orientados a sociedades más justas e igualitarias, tiene especificidades propias que a su vez, generan una suerte de imaginarios en tensión: ¿Quiénes son los sujetos con derecho a la misma? ¿Qué supone entender la ES como derecho y no como commodity? ¿cuáles modelos societales suponen como necesarios uno y otro sentido?, ¿cuál es el rol que le cabe a las instituciones universitarias en la garantización del derecho a la ES?; la ES como derecho ¿puede ir en contra de la calidad y relevancia académica? ¿Cuál es la tensión entre inclusión y calidad?; las políticas de inclusión ¿contribuyen realmente al derecho a la ES?
Desde un enfoque socioeducativo, iniciando con una aproximación teórica para después profundizar en algunos de los diferentes problemas de la educación superior en distintas escalas espaciales y temporales, proponemos un abordaje que recorra esos y otros interrogantes con el objetivo de deconstruir los sentidos comunes dominantes y sedimentados a lo largo del tiempo. Asimismo, el seminario propone la apertura a las voces en primera persona de distintos sujetos de la educación superior como derecho implementando, en la medida de lo posible, una serie de charlas-debate, donde nos visitarán referentes especializados en la temática, así como Trabajadorxs Sociales que se desempeñan en este campo.

2.-Diálogos entre feminismos y Trabajo Social para pensar la pandemia
Prof: Dra. Juliana DIAZ LOZANO
Clases: martes de 9:30 a 11:30hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 16/2, 23/2, 2/3, 9/3. Tutoría final: viernes 12/3.
Horas: 32 hs
Se requiere: cursada aprobada de Trabajo Social II.
Cupo máximo: 40 estudiantes.

Resumen: La siguiente propuesta de seminario busca aportar desde las teorías de géneros y la praxis feminista herramientas para pensar el rol del Trabajo Social en el marco de la emergencia socio-sanitaria. Para ello se trabajará la vinculación entre feminismos, territorios, trabajos y sectores populares a partir del análisis de producciones de una serie de autorxs pero también de prácticas sociales que nos invitan a introducir una mirada interseccional de los territorios y de lxs sujetxs en clave feminista.
Se recuperarán aquellos conceptos, reflexiones, prácticas y experiencias que pueden aportar a desmontar las desigualdades de géneros en un contexto donde la crisis tiende a reforzar la sobrecarga de trabajos de cuidados, incrementar la pobreza y la exclusión.
El actual contexto así como la post pandemia supone nuevos retos para el trabajo social frente a la intervención en una realidad compleja. Un abordaje en clave feminista, permitirá desmontar las múltiples desigualdades que se profundizan y posibilitara pensar colectivamente nuevas estrategias para la intervención. La intersección entre feminismo, territorios y sectores populares nos invita a pensar la conformación de cuerpos colectivos capaces de enfrentar en diferentes territorios las consecuencias de una crisis sanitaria global que opera de manera desigual en los sectores más desprotegidos.

3.-La trata de personas como problemática social
Prof: Lic. Elina CONTRERAS
Clases: lunes y miércoles de 16 a 18hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 15/2, 17/2, 24/2, 3/3, 10/3, 22/3 y 31/3.
Horas: 24 hs
Se requiere: estudiantes que estén en cuarto y quinto año.
Cupo máximo: 20 estudiantes.

Resumen: El delito de Trata de Personas es una violación a los Derechos Humanos porque infringe sistemáticamente derechos fundamentales de las personas, tales como, el derecho a la identidad, a la integridad sexual, a la salud, a la educación, a la libertad y autodeterminación, a la educación, entre otros y se configura como un problema social que se sostiene en cuestiones de índole económicas, políticas, sociales, étnicas, migratorias y de género y en prácticas institucionales que reproducen, legitiman y profundizan esas relaciones. En términos de "esclavitud", la noción de propiedad, mercantilización y objetalización de los cuerpos, es clara expresión de un sistema neoliberal y patriarcal en el cual el mercado aparece como el regulador de las relaciones sociales, donde todo, esencialmente los cuerpos de las mujeres y femineidades, se compran, se alquilan, se consumen y se venden, para satisfacer el deseo y el enriquecimiento del otro.
A partir de lo expuesto, el presente Seminario, teniendo en cuenta la situación sanitaria y por ende, las actuales condiciones de cursada, se propone brindar a les estudiantes una aproximación a los contenidos que configuran la problemática de la Trata de Personas, entendiendola como una problemática social y compleja, con múltiples determinantes, que requiere de respuestas integrales y el abordaje interdisciplinario como constitutivo de los espacios de intervención y asistencia.
En ese sentido en el transcurso del proceso se pondrán en tensión diferentes miradas disciplinares con el fin de otorgar a les estudiantes las herramientas teórico-prácticas para el abordaje integral de esta problemática, así como los recursos necesarios que permitan, de manera introductoria, construir un posicionamiento y mirada- intervención profesional, transversalizada por la perspectiva de Género y DDHH, que propicie el acceso pleno a derechos a las personas damnificadas por el delito, y que habilite la oportunidad de pensarse, con sus desafíos y obstáculos, como futures trabajadores/profesionales en el marco del Estado.

4.-La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público.
Prof: Dr. Marcos Mutuverría
Clases: martes y jueves de 15 a 16.30hs
Fechas de encuentros sincrónicos: 18/2, 23/2, 25/2, 2/3, 4/3, 9/3 y 11/3.
Horas: 28 hs
Se requiere: Plan 2015: aprobadas las materias Trabajo Social I, Trabajo Social II y Teorías de las cultura y antropologías de las sociedades contemporáneas Aprobadas cursadas de Perspectivas antropológicas para la intervención social y Teoría Social.
Plan 1989: aprobadas las materias Trabajo Social I, Trabajo Social II y Antropología Social I. Aprobadas la cursada de Antropología Social II y Sociología.
Cupo máximo: 40 estudiantes.

Resumen: El seminario tiene como objetivo la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis y la intervención en la cuestión juvenil. Los contenidos están organizados en dos bloques, en el primero se discuten los principales hallazgos sobre la cuestión juvenil en las ciencias sociales a partir del análisis de las edades y la modernidad, la construcción social de las edades y los procesos de construcción de los problemas sociales, representaciones y discursos sobre la juventud en Argentina. En el Segundo bloque se analizan las experiencias juveniles locales brindando herramientas para su interpretación y para el diseño de estrategias de intervención en distintos ámbitos de relevancia profesional del trabajo social: trabajo, cultura, educación, territorio, identidad barrial y procesos urbanos, políticas públicas y sistema de promoción y protección de derechos. Se espera que lxs cursantes logren elaborar una perspectiva de análisis crítico de las relaciones etarias para la incidencia en el debate público y la elaboración de intervenciones y políticas públicas con jóvenes.