Contacto Mapa del sitio
 
LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL LES DA LA BIENVENIDA A LAS XI JIDEEP
Ejes temáticos, grupos de trabajo y ponencias. ISBN 978-950-34-1803-1
 
 
|
Eje Temático 4 - Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales
Grupos de Trabajo y Ponencias

GT N 27: La cultura en el entramado de lo social. Reflexiones en torno a saberes y experiencias de intervención, enseñanza e investigación en/desde la dimensión cultural.
Coordinadores:
Josefina Cingolani
Elena Paz Berge
Esteban Fernandez

Resumen:

La dimensión cultural constituye un aspecto fundamental en la creación y sostenimiento de nuestras practicas de producción de conocimiento, docencia, extensión e intervención social desde las que buscamos comprender, explicar y transformar nuestra cotidianeidad. Ampliando aquellos abordajes que apuntan a un análisis restringido y segmentado de “lo cultural” al asociarla únicamente con prácticas y producciones enmarcadas en determinados formatos: saberes del campo artístico, literario, pictórico, etc. desigual y socialmente legitimados; proponemos pensarla como dimensión que atraviesa todas las prácticas sociales.
Este Grupo de Trabajo espera recibir entonces producciones que reflexionen sobre estas dimensiones partiendo de experiencias de procesos de enseñanza-aprendizaje, intervenciones, avances de procesos de investigación y/o extensión, prácticas artísticas, entre otros, que aborden la dimensión cultural.

Contacto para enviar trabajos: practicasculturalesyartisticas@gmail.com
Ponencias

GT N 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia.
Coordinadores:
Mara Mattioni
Erica Graciela Gunther
Mercedes Contreras

Resumen:

En contextos de fragmentación social, llevar adelante procesos de intervención en contextos urgentes atendiendo a lo emergente implica cierto grado de inmediatez y conlleva inevitablemente, a involucrarse en un proceso continuo de reflexión de las propias prácticas y de afianzamiento del trabajo con otrxs evitando prácticas despojadas de sentido, sesgadas o “subjetivamente heroicas”.
Este grupo de trabajo busca promover espacios de intercambio y diálogo en torno a los procesos de intervención atravesados por la urgencia se posiciona como una necesidad imperiosa que permita trascender las trayectorias individuales y asumir los procesos de reflexión colectiva como una oportunidad no solo por tratarse de construcciones de identidades colectivas que promueven la reflexión conjunta, sino porque además conforman espacios intersubjetivos necesarios para la mejora efectiva de las condiciones laborales profesionales.

Contacto para enviar trabajos: maramattioni@hotmail.com 
Ponencias

GT N 29: Intervenciones sociales en temáticas emergentes.
Coordinadores:
Lourdes Farias
Marcela Oyhandy

Resumen:
El ejercicio profesional del Trabajador Social se desarrolla en distintas organizaciones, sean del Estado o de la Sociedad Civil, en donde cotidianamente la realidad nos reclama saberes y conocimientos específicos, sin embargo las urgencias de la tarea y los impactos subjetivos de estar en contacto con la necesidad y el sufrimiento de los sujetos nos impiden elaborar y profundizar.
Los rápidos y constantes cambios que se suceden en los procesos sociales, la agudización de problemáticas instaladas en la sociedad y la emergencia de nuevas situaciones que requieren de nuestra tarea, hacen necesario que pensemos nuestra intervención profesional, con el fin de poder responder sólidamente antes las demandas cotidianas.
Este grupo de trabajo se propone discutir estas intervenciones poniendo el acento en la gestión de políticas públicas e intervenciones sociales en las siguientes temáticas: Niñez y Juventud: Una mirada desde la perspectiva del sufrimiento humano, consumo problemático de drogas, uso del cannabis medicinal.

Contacto para enviar trabajos: lourdesfarias_mpd@yahoo.com 
Ponencias

GT N 30 / 33 / 34: Perspectivas y desafíos del Trabajo Social en los procesos de producción de Políticas Públicas. Nuevos desafíos para la intervención del trabajo social en el Estado en la coyuntura actual
Coordinadores:
Analia Chillemi
Martin Torres

Comentarista:
Mg. Alejandra Wagner

Coordinadores:
Maria Laura Viscardi
Anibal Hnatiuk

Comentaristas:
Sergio De Piero
Maria Bonicatto

Ponencias

GT N 31: Intervención e investigación del trabajo social en el campo de las políticas públicas de salud desde una perspectiva de género.
Coordinadores:
María Laura Viscardi
Sonia Gastelu

Resumen:

Este grupo se propone poner en diálogo las intervenciones que desde el trabajo social se ponen en práctica en el marco de la implementación de políticas públicas en el campo de la salud, tomando como objetivo central el análisis de género en articulación con programas sociales y/o políticas públicas. Nos interesa poner en tensión, en la coyuntura actual, la complejidad y la heterogeneidad de ciertas prácticas y discursos producidos por los proyectos, programas y políticas desde la perspectiva de género. Así, nos interesa conocer y compartir trabajos que recuperen teórica y metodológicamente prácticas profesionales en la comprensión y abordaje de esta temática, y los interrogantes que se plantean en el (des)encuentro entre las políticas sociales y la perspectiva de género.
Contacto para enviar trabajos: sgastelu@yahoo.com.ar
Ponencias

GT N 32: Vínculos entre las transformaciones políticas y económicas con el diseño de políticas sociales en Argentina durante el siglo XX.
Coordinadores:
Canela Gavrila
Natalia Bragagnolo

Resumen:

Este Grupo de Trabajo se propone abordar de manera interdisciplinaria las transformaciones que ha tomado el Estado argentino durante el último siglo siglo XX y principios del siglo XXI en función de las distintas configuraciones económicas y políticas establecidas en el país. El interés fundamental consiste en reconocer como distintos actores históricos sociales han contribuido en la conquista y ejecución de políticas sociales. De esta manera, proponemos que el diálogo entre políticas sociales y Estado también permita iluminar las posibilidades de intervención profesional de los y las Trabajadoras Sociales.
Consideramos que los análisis históricos acerca de cómo se configuraron, tensaron y pusieron en disputa los distintos intereses políticos y económicos existentes en el Estado nos permitirá avanzar en el desentrañamiento de la constitución de distintas políticas sociales como así también de la intervención profesional en cada coyuntura histórica.

Contacto para enviar trabajos: jideepgt32@gmail.com
Ponencias

GT N 35: Niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ): encuentros, afectos y desafíos. Debates y experiencias de trabajo.
Coordinadores:
Marcela Velurtas
M. Celeste Hernández

Resumen:

Este Grupo de Trabajo busca reunir en un mismo ámbito de intercambios y debates a quienes desde sus prácticas de docencia, extensión, investigación y ejercicio profesional trabajan con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, o en relación a sus infancias y juventudes.
La multiplicidad de temáticas sobre las que traten las ponencias podrán ser abordadas desde alguno de estos tres grandes ejes, aunque no necesariamente deben circunscribirse a los mismos:
1) Presentaciones de la infancia y juventud/ experiencias de NNAyJ.
2) Gestión de las infancias y juventudes. Legislación, programas, políticas,
instituciones.
3) Prácticas de intervención con NNAyJ.

Contacto para enviar trabajos: mvelurtas@yahoo.com
Ponencias

GT N 36: El Trabajo social en las experiencias y en los programas de Economía Social/Popular. Experiencias de trabajo; reflexiones e investigaciones.
Coordinadores:
Mariano Barberena
Alejandra Bullich

Resumen:

Este Grupo de Trabajo busca reunir en un mismo ámbito de intercambios y debates a quienes desde sus prácticas de docencia, extensión, investigación y ejercicio profesional trabajan en políticas o iniciativas diseñadas para atender a la Economía Social/ Popular.
La comprensión de la Economía Social/Popular como un campo, las trayectorias históricas de la economía social, las experiencias recientes, la presentación de los espacios ocupacionales, los debates que atraviesa, y las reflexiones sobre las intervenciones del trabajo social tanto actuales como potenciales son los temas que abarca el grupo de trabajo.

Contacto para enviar trabajos: alebulich@yahoo.com.ar
Ponencias