Contacto Mapa del sitio
 
|
La Dirección de Formación comunica que se abre la inscripción a los seminarios de grado correspondientes a la Licenciatura en Trabajo Social.

Primera inscripción: 18 al 21 de marzo.
Segunda inscripción: 23 al 26 de marzo.


Las inscripciones se realizan por el sistema SIU-Guaraní.


Para tener en cuenta:

-Dudas o consultas sobre las propuestas a dir.formacion.fts@gmail.com

-La confirmación de inscripción aparece por el sistema SIU. Dudas o consultas por ventanilla del “Depto de Alumnos”.

-Quienes necesiten cursar dos seminarios por situaciones especiales, la inscripción al segundo seminario se realiza presentando una nota durante el período de inscripción en “Mesa de Entradas” dirigida a Secretaría Académica. Consultas sobre este procedimiento en ventanilla del “Departamento de Alumnos”.


Listado

1-Trabajo Social en la justicia penal juvenil
Prof: Marcela VELURTAS
Horario: martes de 15 a 18 hs.
Clases: 9/4, 16/4, 23/4, 30/4, 7/5 y 14/5
Carga horaria: 30 horas
Cupo: hasta 50 personas
Correlatividades: Trabajo Social II, Configuración de los Problemas Sociales, Teoría Social.
Aula: 12
Resumen: En este seminario partimos de considerar que preocupación, desde el orden social dominante, por identificar y priorizar la punibilidad de niñas/s y jóvenes es parte de la comprensión y el debate inherente al concepto de cuestión social. Cuyo centro de atención, históricamente, en cada contexto, ha sido referido a quienes la constituyen, su control y su gobernabilidad. El campo de la justicia, el poder judicial, es una institución especialmente relevante en este sentido.
La presente propuesta se orienta a reflexionar sobre la justicia penal juvenil como un campo (Bourdieu) en que el Trabajo Social ha desarrollado una inserción histórica y una preocupación constante.
En este seminario nos proponemos repensar las categorías que consideramos centrales en torno al estudio de la llamada cuestión juvenil, los procesos de su conformación y las formas que asumen espacios institucionales y la propia intervención profesional en la justicia especializada.
Nos interesa presentar algunos de los debates que surgen en el contexto reciente que nos permiten interrogarnos de manera sistemática sobre múltiples aspectos, necesidades, demandas, actores, sujetos, como también en las formas en que, en el marco de estas instituciones se plantean intervenciones, propuestas y respuestas que convocan la intervención del Trabajo Social.


2-Sujeto, corporalidades, arte y transformación social.
Prof: Diego GOJZMAN
Horario: viernes de 8 a 12 hs
Clases: 5/4, 12/4 26/4, 3/5, 10/5, 17/5, 24/5
Carga horaria: 28 horas.
Cupo: 8/35
Correlatividades: Trabajo Social II, Configuración de los Problemas Sociales, Teoría Social.
Aula: 8A
Resumen: El seminario partirá de la consideración de las distintas dimensiones que conforman la subjetividad, en relación a la construcción de sentidos de la acción humana. Siempre enfocándose sobre un sujeto situado en tiempo y espacio, que construye su identidad en relación a otro, en el marco de una comunidad. Desde allí abordará la dimensión de lo corporal, fundamentalmente desde la noción de Biopolítica. Instancia en la que se avanzará sobre la historia de la sexualidad, en términos del cuidado de sí, para incorporar también la consideración del cuidado del oro.
Presentándose entonces el lugar del deseo y la capacidad creadora, para finalizar el proceso desde el análisis de la relación entre corporalidades, arte y transformación social.


3- Crítica de la colonización intelectual: aportes para “pensar en nacional”

Prof: Santiago LIAUDAT
Horario: Viernes de 16.30 a 19.30 hs.
Clases: 26/4, 3/5, 10/5, 17/5, 24/5, 31/5, 7/6, 14/6
Carga horaria: 24 horas
Cupo: hasta 30 personas
Correlatividades: APROBADAS: Trabajo Social I (plan 89 y 15) y CURSADAS: Historia (plan 89 y 15) y Epistemología (plan 89 y 15)
Aula: 8B
Resumen: El seminario tiene por punto de partida un diagnóstico. La universidad argentina –en su estado actual- no es parte de la solución de nuestros problemas nacionales, sino, precisamente, uno de esos problemas. Retomando a la crítica que va de José Martí a Arturo Jauretche, a lo largo de las clases realizaremos un abordaje crítico de la educación superior en nuestro país en tanto dispositivo de colonización pedagógica e intelectual. Nos detendremos, en particular, en diversas disciplinas de las ciencias sociales dado el papel que tienen en la formación de los y las Trabajadores Sociales. Pero buscaremos enmarcar el análisis, por un lado, en las características generales del modo de producción y circulación del conocimiento científico en un país dependiente. Y, por otro lado, en el marco del proceso más amplio de colonización cultual que se compone de diversas dimensiones (políticas, lingüísticas, culturales, etc.). El objetivo principal es introducir a los/as estudiantes a la perspectiva de un pensamiento situado y autónomo, necesario para el despliegue de una praxis profesional comprometida con una perspectiva de liberación nacional.

4- Política habitacional en Argentina. Orientaciones generales e intervención del Trabajo Social

Prof: Mariana RELLI UGARTAMENDIA
Horario: miércoles de 8 a 12 hs
Clases: 3/4, 10/4, 17/4, 24/4, 8/5, 15/5, 22/5, 29/5
Carga horaria: 32 horas
Cupo: 10/40
Correlatividades: PLAN 2015 CURSADAS: Historia Social de América Latina y Argentina y Teoría del Estado. PLAN 89 CURSADAS: Historia Socioeconómica de América Latina y Argentina.
Aula: 8B
Resumen: La propuesta de brindar un Seminario sobre Políticas habitacionales en Argentina busca aportar a la formación de Trabajadore/as Sociales en un campo de conocimiento y acción específico: el del tratamiento público del déficit habitacional en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires. Se parte de concebir a las políticas públicas como respuestas a cuestiones socialmente problematizadas en cuya definición e implementación operan múltiples factores que van dando como resultado determinadas orientaciones de política frente a una problemática, más o menos estables en el tiempo (Oszlak y O´Donnell 1976; Oszlak 2011; Thwaites Rey 2012). Desde esa perspectiva, se propone trabajar sobre las orientaciones generales que ha asumido la política habitacional durante las últimas cinco décadas, tanto como proveedora de viviendas nuevas (construcción directa, subsidio a la oferta, subsidio a la demanda) como en actuaciones frente a la urbanización popular (regularización y urbanización de villas y asentamientos). Se trabajará a nivel nacional en lo que hace a los grandes trazos de la política y se profundizará en la realidad del territorio bonaerense, donde la problemática habitacional se agudiza.

5- Hacia un Trabajo Social crítico y antiadultista.

Prof: Silvina PANTANALI
Horario: miércoles de 15 a 18 hs.
Clases: 3/4, 10/4, 17/4, 24/4, 8/5, 15/5, 22/5, 29/5
Carga horaria: 32 horas
Cupo: 10/35
Correlatividades: Trabajo Social II, Configuración de los Problemas Sociales, Teoría Social.
Aula: Aula 3
Resumen: El presente seminario pretende constituirse en un espacio de análisis y debate que brinde a lxs estudiantes herramientas teórico-metodológicas, operativo-instrumentales y ético-políticas necesarias para el futuro ejercicio profesional con las infancias.Consideramos que resulta imprescindible, en tanto colectivo profesional, reconocernos adultistas como puntapié inicial para comenzar a desnaturalizar y problematizar nuestros discursos y prácticas en pos de acompañar procesos de autonomía y participación plena de las infancias; y, así, fortalecer proyectos profesionales que tengan como horizonte el empoderamiento de lxs sujetxs de su intervención y la revisión crítica de las tres dimensiones mencionadas que atraviesan los procesos interventivos.

6- Acceso a la interrupción del embarazo: aportes desde el Trabajo Social, equipos interdisciplinarios y el activismo feminista.
Prof: Micaela ZUCCONI
Horario: viernes 17 a 20 hs.
Comienzo: 3/5, 10/5, 17/5, 24/5, 30/5, 7/6, 14/6, 21/6, 28/6, 5/7
Carga horaria: 32 horas
Cupo: 15/50
Correlatividades: Trabajo Social II, Configuración de los Problemas Sociales, Teoría Social.
Aula: 9A