Contacto Mapa del sitio
 
|
Día del migrante

Escriben compañeres de la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación, Movimientos Sociales y Condiciones de vida de la FTS, en el marco del Día del Migrante.

Gracias a la lucha de la comunidad migrante, organizaciones sociales, grupos académicos y organismos de Derechos Humanos se sanciona en Argentina la ley 25.871 en el año 2003, que reconoce el derecho a migrar y a la igualdad para el acceso a los servicios sociales entre nacionales y extranjeros. No obstante, además de encontrar limitaciones en su aplicación, fue modificada por el DNU Nº70 en el 2017, que culpabiliza y estigmatiza a las poblaciones migrantes.

En el camino de lucha contra este decreto surge la Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP, con el objetivo de asesorar y acompañar las necesidades de las personas migrantes y, fundamentalmente, promover sus derechos y su integración social.

El contexto actual de pandemia y ASPO agudiza la situación crítica de las comunidades migrantes, debido entre otras cosas, al acceso limitado y condicionado a las políticas públicas vigentes. Por otra parte y gracias al trabajo sistemático de algunos medios de comunicación y de los aparatos represivos del Estado, se viene legitimando en diversos ámbitos el racismo y la violencia xenófoba que se materializa en la persecución policial, retención de trabajos esclavos de trabajadoras domésticas, allanamientos azarosos y violentos en busca de drogas, entre otras formas de manual fascista que criminalizan y favorecen una construcción de sentido común que criminaliza a la comunidad migrante.

Es evidente la necesidad de trazar caminos hacia la concreción de políticas públicas que se gesten desde la perspectiva intercultural. Desde la CM/CM, espacio interclaustro, intercultural e interdisciplinar convocamos a todxs a construir colectivamente estrategias concretas que instalen en la agenda política la necesaria y urgente derogación del DNU 70/2017 como primer paso para desandar las construcciones racistas y xenófobas que se han visto fortalecidas desde su publicación.

Por Sandra, por Emilia, por Vanesa, por Christian... Por todxs lxs migrantes que sufrieron y sufren vulneraciones de derechos.