Contacto Mapa del sitio
 
|
Actividad de cierre del Ciclo de diálogos: Pandemia, desigualdades e intervención profesional

El jueves 15 de octubre a las 16.30 hs. se realizará el último encuentro virtual del Ciclo de Diálogos titulado Pandemia, desigualdades e intervención profesional:  recuperando los ejes del debate desde una mirada intergeneracional y regional.

La transmisión se realizará en vivo por el canal de YouTube de FTS.

En esta edición, dialogarán María Antonieta Urquieta de la Universidad de Chile, Marcela Bueno de la Universidad de La Salle de Colombia, Paula Danel del CONICET y IETSyS, Camila Veliz de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y Agustina Favero Avico del IETSyS.

Los comentarios estarán a cargo de Margarita Rozas Pagaza, directora de la carrera de Doctorado en Trabajo Social (FTS/UNLP) y de Marcela Velurtas, integrante del IETSyS (FTS/UNLP), con la moderación del encuentro por parte de Mariángeles Calvo, integrante del IETSyS.

La pandemia es un fenómeno global, una explosión inesperada del deterioro del medio ambiente como consecuencia del capitalismo depredador. Analizar cuáles son los temas que nos deja para el debate son de singular importancia porque resignifica la intervención profesional en este momento histórico. Dichos temas y/o problemas están centrados en la mirada disciplinar que aparece de manera relacional, subrayando que dicha relación no es aleatoria, es fundamentalmente constitutiva de la construcción del campo profesional. 

En este sentido se hará una relectura de los campos de intervención que constituyen la línea que direcciona la investigación en curso.

Por ello, como parte de la traducción de los avances de la investigación, se presentará un debate regional e intergeneracional sobre la disciplina vinculado a la trama de desigualdades que se han explicitado en la crisis actual de nuestros países en el actual contexto de la pandemia, invitando al diálogo a colegas de países de la región a partir de los vínculos temáticos y el debate que se viene realizando en diversas ocasiones y reuniones de graduados y doctorandos de la carrera de Doctorado en Trabajo Social FTS-UNLP.

La actividad está organizada por el equipo de investigación del proyecto "Intervenciones sociales del Estado entre los años 2016 - 2019: una lectura a partir de los campos de actuación del trabajo social en el Gran La Plata, en las tensiones entre la redistribución y la restricción" (IETSyS) y la carrera de Doctorado en Trabajo Social.

Sobre las participantes

María Antonieta Urquieta

Presidenta de la Asociación Chilena para la formación universitaria del Trabajo Social (ACHETSU) - Docente de la Universidad de Chile - Trabajadora Social de la Universidad de Valparaíso - Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales de la Universidad de Concepción - Doctora en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León México - Profesora Asociada del Departamento de Trabajo Social - Académica coordinadora del Núcleo de Sistemas Territoriales Complejos (SITEC) de la Universidad de Chile - Directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales (UCh) - Líneas de investigación: complejidad territorial, desigualdades espaciales e intervención social orientada contextualmente - Ha publicado artículos, capítulos de libro y recientemente coeditó junto a Felipe Saravia y Belén Ortega el libro Espacialidades en la intervención social: debates para América Latina (RIL, 2020).

Marcela Bueno

Trabajadora Social colombiana - Magíster en investigación social interdisciplinaria - Doctora en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) - Docente investigadora del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle - Integrante del Grupo de investigación Trabajo Social, Equidad y Justicia Social.

Paula Danel

Magíster y Dra. En Trabajo Social (UNLP) - Especialista en Epistemologías del Sur (2019) - Profesora Titula Interina Cátedra Prácticas Educativas en Perspectivas de Inclusión, del Profesorado en Trabajo social (UNLP) - Investigadora Adjunta del CONICET / IETSyS - Integra el equipo de coordinación de la Red de docentes y profesionales de Trabajo Social del campo gerontológico - Pro-Secretaria de Investigación y Posgrado (FTS/UNLP) - Su tema de estudio refiere a las dinámicas de inclusión / exclusión social de las personas en situación de discapacidad y los modos sociales de abordaje en las organizaciones del campo de la discapacidad en el Gran La Plata.

Camila Veliz

Doctoranda en la Carrera de Doctorado en Trabajo Social (UNLP) - Magíster en Psicología mención Psicología comunitaria - Postítulo en Metodologías cualitativas para la investigación psicosocial de la Universidad de Chile - Diplomada en Docencia Universitaria - Trabajadora Social de la Universidad Alberto Hurtado en Chile - Académica del Departamento de Trabajo Social y Directora del programa de grado en la Universidad Alberto Hurtado - Sus áreas de interés en investigación: formación y enseñanza en trabajo social, aproximaciones historiográficas al trabajo social, intervención comunitaria y metodologías de la investigación social en ciencias sociales.

Agustina Favero Avico

Licenciada en Trabajo Social (FTS / UNLP) - Magíster en Derechos Humanos (FCJySoc /UNLP) - Doctoranda en Trabajo Social (FTS / UNLP) - Docente investigadora del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad (IETSYS / FTS / UNLP) - Profesora adjunta interina de la Cátedra de Trabajo Social II (FTS / UNLP) - Secretaria Técnica del IETSyS (FTS/UNLP) - Experiencia en el ejercicio profesional en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires - Temas de estudio: campo de las políticas sociales vinculadas a trayectorias vitales de jóvenes y la intervención profesional en el Trabajo Social.