Presentación de la materia Fundamentos de la Educación

La asignatura es un espacio curricular destinado a iniciar la formación pedagógica de las y los estudiantes del Profesorado en Trabajo Social. Se concibe a la educación y a sus fundamentos como un campo intelectual y, en este sentido, el propósito que estructura la propuesta es brindar herramientas teórico-conceptuales para el análisis crítico y la comprensión de las cuestiones educativas en toda su complejidad.

Se reconoce que el estudio de los fundamentos de la educación constituye un ámbito privilegiado para explorar las orientaciones políticas, culturales y sociales  que las prácticas educativas pueden asumir. En el recorrido propuesto, se espera también que la asignatura coadyuve en la construcción de Profesores en Trabajo Social con una identidad docente y una mirada pedagógica que suponga la elaboración de posiciones y razonamientos personales acerca de la educación, que reconozcan explícitamente los modelos sociales y los proyectos político educativos inherentes en cada elección.

Equipo docente

Prof. Titular: Mg. Matías Causa

JTP: Mg. Daniela Torillo

Auxiliares Diplomados: Lic. Lucía Martínez

Contacto: fundamentosdelaeducacionfts@gmail.com

Estimadxs estudiantes de Fundamentos de la educación del primer cuatrimestre 2020

Primero queremos decirles: ¡BIENVENIDXS A LA CURSADA!

Segundo, que ante las medidas preventivas y de contención del Coronavirus, razones de público conocimiento, y siguiendo las recomendaciones de postergar momentáneamente el inicio de las clases de modo presencial nos comunicamos con ustedes por el presente medio para hacerles llegar este mensaje y el correo de contacto y comentarles que estaremos compartiendo en breves instantes una carpeta drive con toda la bibliografía de la materia, el programa, el trabajo práctico N 1, un cronograma tentativo de fechas, temas y bibliografía para que vayan siguiendo y asi garantizar el trabajo de los contenidos mínimos previstos.

En estas semanas pueden comenzar las lecturas de las primeras clases y viendo la película La mirada invisible, es una película argentino-francesa-española dramática de 2010 que narra la historia narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora. Esta película junto con las primeras lecturas serán insumo necesario para la elaboración de un primer trabajo práctico.

Dejamos esta via de comunicación establecida y seguimos en conectados por este medio para cualquier consulta o inquietud.

Cariños,

Marias Causa, Lucia Martinez, Noelia Cabral y Daniela Torillo.

Mural digital del profesorado en trabajo social

Compartimos el mural digital "Marcas de la pandemia en lxs estudiantes de trabajo social" que construyeron desde la materia Fundamentos de la Educación del Profesorado en Trabajo Social de la FTS con los y las estudiantes.

Aquí el link para acceder a recorrerlo: https://padlet.com/danitorillo/iyi5bzzx1hi2hkys