Comunicado Institucional frente a la criminalización y judicialización de la protesta social

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, a través del Área de DDHH, expresa su más enérgico rechazo a la decisión del poder ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, de implementar el denominado "Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas". Consideramos que dicha medida tiene como fin el disciplinamiento de la clase trabajadora en su conjunto, en un período de fuerte retracción de derechos laborales adquiridos en una historia de lucha y organización, donde su presencia en las calles ha sido y será herramienta de expresión colectiva irreemplazable.

El derecho a la protesta no puede ser puesto en cuestión en tiempos de democracia. Por lo antedicho, rechazamos toda medida tendiente a la criminalización y judicialización de la protesta social, del tipo del protocolo mencionado. En el marco de la Comisión de DDHH de la Facultad nos encontramos trabajando en un documento que profundiza este tema y la organización de una serie de actividades a desarrollar durante los próximos meses.