Ley Federal del Trabajo Social.
En el día del Trabajador Social que se conmemora el 10 de diciembre, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley Federal del Trabajo Social.

El pasado 10 de diciembre de 2014, fecha en que conmemoramos el día de las y los Trabajadores Sociales, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación sancionaron la Ley Federal del Trabajo Social. Por primera vez en la historia, nuestra profesión cuenta con una legislación que establece un marco general para su ejercicio y que define, asimismo, las incumbencias profesionales de los/as trabajadores/as sociales a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional.

El jueves 18 de diciembre de 2014, en el marco de un acto realizado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner anunció la promulgación de esta Ley, resaltando la importancia de nuestra profesión y el papel que juega el Trabajo Social en relación a las políticas sociales. Asimismo, hizo referencia a los duros embates que enfrentó el colectivo profesional en tiempos de dictadura. Cabe destacar, que del mencionado acto participaron autoridades y consejeras de esta Facultad de Trabajo Social de la UNLP, además de colegas de distintos puntos del país y legisladores que impulsaron y/o acompañaron la iniciativa desde el primer momento.

El objetivo central de la Ley 27.072/14 alude a:"Promover la jerarquización de la profesión de trabajo social por su relevancia social y su contribución a la vigencia, defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales."

Asimismo, asume al Trabajo Social como: "...la profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar."

Entendemos que esta Ley, a la cual seguramente irán adhiriendo poco a poco las distintas provincias, nos compromete a redoblar esfuerzos en pos de mejorar la calidad de la formación y a promover la llegada de carreras universitarias a todos los puntos del territorio nacional. Finalmente, este marco normativo sienta las bases para avanzar en la consolidación de nuestros derechos como Trabajadoras/es Sociales y en el establecimiento de importantes consensos respecto de nuestras obligaciones y compromisos ético-políticos.

Equipo de gestión
Facultad de Trabajo Social-UNLP

Texto completo de la Ley Federal del Trabajo Social.