Repudio a las represiones policiales en Neuquén y Jujuy.

Repudio a la represión en Neuquén

La Facultad de Trabajo Social de la UNLP repudia enérgicamente la represión  ejercida por las fuerzas  policiales del Gobierno de Sapag contra la movilización popular desarrollada en la capital neuquina con motivo de tratarse en la Legislatura Provincial  el acuerdo con YPF que permitirá el desembarco de Chevron (Empresa Multinacional Norteamericana) en la formación Vaca Muerta.

Repudiamos a su vez las declaraciones del ministro de Coordinación de Gabinete, Gastaminza, que habló de un ataque de los manifestantes, cuando en forma evidente habían militarizado la zona de la Legislatura neuquina más de 30 horas antes de que se realice la sesión.Por último consideramos la necesidad de promover un debate serio respecto a la explotación de recursos no convencionales. Nos referimos especialmente a la técnica de fractura hidráulica, sospechada de producir altos niveles de contaminación del medio ambiente. Consideramos que estas metodologías de explotación de los recursos naturales deben ser puestas en cuestión en tanto no esté claro el daño social medioambiental que provocan.

En ese sentido repudiamos cualquier tipo de extracción de recursos naturales que afecten el medio ambiente más allá de los standares legales permitidos, por lo que nos declaramos partidarios de rediscutir la legislación vigente respecto al cuidado socio-ambiental sobre todo ante las nuevas técnicas de explotación de recursos no convencionales.Asimismo reivindicamos el derecho a la información respecto a los sospechados daños ambientales como así también a los términos del acuerdo comercial entre YPF y Chevrón.

Repudio a la represión en Jujuy

La Facultad de Trabajo Social de la UNLP repudia  la represión desatada por fuerzas policiales del Gobierno de Jujuy, contra la Intersindical de Trabajadores Estatales que se manifestaba en el edificio de Rentas por mejoras salariales, unificación de asignaciones familiares, blanqueo de sus haberes y contra la precarización laboral.

La Policía provincial entró en el edificio y detuvo violenta e ilegalmente al menos a 40 compañeros entre ellos a Fernando "Nando" Acosta, secretario general de ATE Jujuy y secretario de Interior de la CTA, entre otros dirigentes de la Central, mientras que trabajadores de la Intersindical mantenían una protesta en el edificio de Rentas de la capital. Responsabilizamos de esta escalada represiva al Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner y fundamentalmente al vicegobernador Guillermo Jenefes quien a principios de agosto, había amenazado con reprimir a los estatales que se encontraban acampando en plaza Belgrano a partir de las medidas de fuerza que miles de trabajadores estatales decidieron democráticamente.